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Reglas para navegar II (procedente de Navegación)

Ya se vieron en Reglas para navegar

pero, ante nueva embarcación, las repetinos y refrescamos, las que conciernen especialmente a esa embarcación (Tamar, 5.20 mts, 40CV de tOHATSU).

Dependen de la distancia, peligro, embarcación, pero en fin:

1. Comprobar que se lleva:

Dinero, Ropa de abrigo según clima, gorra que no se vuele, Calzado suela de goma, Libro y gafas si vamos a estar quietos. Depositillo o depósito para llenar en gasolinera si procede.
Si se intenta pescar, gusanos en nevera, cañas, sedales, plomps, flotadores, anzuelos, cucharillas, baldecito para posible pesca.
Llaves, 5. Motor, Pantalán, Candado cabina, Hombre al agua, Interruptor secreto.
   Y, como antes:
Llaves del barco. Combustible (en depósito y repuesto). Remo(s). Ancla. Cabos de amarre. Compás (brújula). Bichero. Chalecos y aros Salvavidas. Achicador (motor y/o manual). Radio (canal 16) / Teléfono móvil (900 202 202, salvamento). Llave de bujías. Lija. Galga (chapa de .6 mm.).
2. Otros requerimientos obligatorios y ‒sin embargo‒ útiles.
Documentación de barco y marino. Espejo señales. Bandera nacional (y gallega, opcional, pero querida). Bocina niebla. Bengalas. Extintor.
3. Antes de salir al mar:
Saber mareas  para el trayecto (ir y volver) y momento (arenas, rocas...)- Tiempo: sol, lluvia, granizo ‒ Estado de la mar: oleaje, viento, corrientes ‒ ¿Salgo o no salgo?.
4. Salir al mar:
Saco del coche lo preprado antes.
Abro pantalan.
Dejo materiales en pantalaán.
Subo barco
Quito capota si está puesta.
Subo materiales a barco.
 
0. Abro
(¿Llenar deposito combustible en gasolinera?)-Aflojar cabos amarre en tierra-Acercar el barco-Subir a bordo-(¿Subir combustible?) - Alejarse tierra y atar si hay viento-Quitar lona-(¿Hay combustible?)-¿Achicar agua?-Bajar el motor-¿Hay cabos en la hélice?-Ponerlo en marcha-Desamarrar cabos en barco-De noche, luces-Adelante
5. Volver del mar:
Ir al sitio-Recuperar cabos de amarre desde el barco-Amarrar barco a cabos-Parar motor-Subir el motor‒De noche, apagar luces-¿Achicar?-Ordenar y asear-Coger llaves, bolsas y ropas-Poner lona-Bajar a tierra-(¿Bajar deposito combustible?) - Estirar cabos hasta poner barco en su sitio - Atar cabos a tierra.

6 Arrancar motor

Comprobar que hay combustible en depósito-Comprobar válvula del tapón del deposito para que admita aire (girar patillas)-Apretar pera para succionar combustible-Levantar palanca de gas (acelerador)- Calcar  llave (apretar a cerradura)-Girar llave y arrancar calcando-Probar otra vez-Incluso echar algo de gasolina por el agujero del motor, para cebarlo. Si arranca, bajar palanca de gas

O sea: 1. debe llegar combustible a motor. 2. Debe llegar corriente al motor de arranque.

7. Durante la travesía:
Comprobar que la refRigeración funciona (chorrito continuo de agua)- Comprobar si hay indicador de temperatura, que esta no sube demasiado.-
8. Cabo fijo de amarre
Sigue el principio de la cuerda de tender ropa. Largo cabo atado en círculo, con dos puntos fijos, uno en el mar, otro en tierra, con dos lazos, que hacen de poleas, y dejan el cabo de amarre correr libremente. En el cabo hay dos nudos para atar barco, a proa y a popa, Desde tierra tiramos del cabo y colocamos en barco donde queremos, lejos de la orilla, para 'aparcarlo', o cerca para subir y bajar a bordo.
 
El atraque momentáneo o fortuito es similar, pero con un solo cabo: la parte fija en fondo es el ancla. El otro extremo se ata en tierra a una anilla o piedra. El barco queda sujeto en dos puntos, como antes, a proa y a popa; (ver figurita arriba)(que
 
Por último, si está atracado a un pantalán (que sube y baja con la marea), bastan dos amrres simples a popa y proa.

9. Prueba de velocidad.

Embarcación de 4.5 metros, motor de 60 caballos, un pasajero. Marea alta.
1.870 millas (minutos de latitud en carta de Ría de Vigo),
 entre puerto de Arcade a Islote Lobeira (Isla de San Simón),
Tardó 5'28" en volver, 5'12" en ir. Velocidad: de 20 a 22 nudos. (!4 agosto 2005)
Dicen que con 'el GPS' es muy fácil, pero en fin, la velocidad siempre fue es y será esto:
 (Velocidad en nudos = Distancia en millas * 60 / Duración en minutos).
9. Algunas distancias en la Ría de Vigo
 Arcade (Punta Muxeira) a
        Islote San Pedro (Santa Cristina de Cobres),          2 millas (línea en mapa)
        Islote Lobeira (San Simón),                                   2 millas.
        Puerto San Adrián de Cobres,                               3 millas
        Ponte de Rande,                                                   4 aprox.
        Domayo,                                                              5. aprox..
        Moaña,                                                                7. aprox.
        Cangas,                                                               9. aprox..
        Teis,                                                                    6. aprox..
        Vigo,                                                                   8. aprox..
        Bouzas,                                                                9. aprox..
        Cies,                                                                  15. aprox.
       Islote San Pedro a puerto San Adrián de Cobres,     1 milla
 
 

Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas