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Navegación
Poco tengo que decir de esta ‒para mí‒ nueva (2003) actividad. Si acaso los errores y pifias del principiante, mitigados por ayuda cordial de más experimentados navegantes (muy en particular los de la familia Reinoso de Arcade). He aquí la lista, siempre creciente de los tales errores:
Embarrancar en arena. Enredarse con amarras y maromas. Atorarse en rocas. Chocarse con rampas (la hélice). Enrollar el sedal de un pescador en la hélice. Quedarse seco, sin gasolina. Perder las llaves (recuperadas merced a flotador milagroso en el llavero). Tensar demasiado las amarras, sin prever la marea. Arrancar el volante, por viejo (el volante) o por nervioso (el navegante) Resbalar en las rocas cubiertas de algas en la marea baja. Cortarse el pie con alguna concha en la arena. Verter gasolina al llenar el depósito con una bombona. Verter más aún gasolina al llenar el depósito desde otro depósito, porque no le vale la espita. Arrastrar el viento el barquito hacia la playa, impidiendo arrancar. Atracar en la playa con marea alta y sin subir el motor. Al bajar la marea, empotrarse y tenerlo que sacar Gonzalo con una pala. Pararse el motor por desconectarse el tubo de la gasolina Irse a la deriva el barquito por amarrado torpe al dique. No poder arrancar el motor por haberlo ahogado. No poder arrancar el motor por quedarse sin batería. No poder arrancar el motor por no abrir la valvulilla del depósito que deja entrar el aire. No poder arrancar el motor por qué sabe Dios que le pasa al pobrecito. casi-romper una caña a un pescador sobre la escollera al pasar; casi hacerse romper la cabeza con una tranca por el propietario (loco) debido a ese desmán. Atracar el barco en pilotes sin defensas contra el batir de las olas. Perder un perrito en una ola (y recuperarle enseguida, quesusto). Pararse la bomba de achique y llevar cien kilos de peso muerto en agua. Pasar cerca del barco de la inspección, que ve el barquito sin nombre ni número ¿robado?. Niño puñetero tira piedra y rompe parabrisas. Cortarse con cristalitos durante semanas. Pasar junto a barquito de la Xunta y saludarle muy fino, por si acaso. Amarrar con viento en pantalán y todo se choca contra lo fijo (un finger lo llaman) No poder volver por el ponte, atracar antes y ponerse perdido de lodo negro. Olvidar echar el ancla en ese atraque. ¿Qué pasará? Desamarrar antes de arrancar, el viento arrastra en barco, remar desesperado, ¿las llaves?... Baja la marea, luna llena, nos pilla en medio del arenal, motor roza, saltamos al agua... ... remolcamos barco andando o de rodillas, nada, arena por todas partes,.. ... o hundirse en arena cenagosa. Pasa barco, dice que no es por ahí, y sigue su ruta nicaso... ... nos urtican las algas, nos cortan las conchas, perdemos las zapatillas.... ... volvemos a un lejano pantalán, una gorda salta al pantalón, el barco bota, ... ... ella se cae al agua, pero se aferra al bolso y a la borda, estupefactos... ... la salvamos, reímos, llora, intentamos salir, pero el pantalán está cerrado, prisioneros ... ... un chico listo lo abre, nos reponemos en el bar, localizamos un taxi, nos devuelve a casa... ... taxista pregunta: ‒¿va siempre descalzo?‒. Y yo: ‒Sólo cuando naufrago... .... adoloridos, agotados, mojados, helados, nuncamás, quemoelbarco. Y embarrancar y embarrancar y embarrancar... en la marea baja...Por lo demás, señora Baronesa, sin novedad, ¡sin novedad!
Algunas propiedades sorprendentes de los vehículos flotantes:
Al girar el barco culea o rabea, como los coches de policita americanos. Para seguir en el sitio, no parar el motor, echar el ancla Se mueve el barco con un dedo desde tierra, no parece pesar nada. El viento manda, absoluto, en el barco. Tras navegar, uno se bambolea en tierra. La marea cambia la posición vertical y horizontal de todo, y hay que preverlo. En un barco todo se llama diferente. Cuerdas, barandillas, ventanas, es otro idioma....y Ambiguo. Compás es Brújula y Coso para dibujar. Bocina es Pito y Aro de refuerzo en agujero.Algunos conocimientos que siempre se olvidan:
Un Nudo es una milla por hora, y Una Milla es o son alrededor de 1.8 kilómetros, Redondeando 1 milla, 2 kilómetros. Babor, izquierda; Estribor derecha; mirando a la Proa, adelante al navegar. Eslora, largo. Manga, ancho. Calado, alto sumergido. Francobordo, alto sobre el agua. Quilla, espinazo. Cuadernas, costillas. Cubierta, suelo alto. Plan, suelo abajo. La marea se debe sibre todo a la atracción de la luna sobre el agua, que se abomba en dos extremos. Hay más desnivel con la luna llena que con la nueva (pensar posiciones tierra-sol-luna) El ciclo completo de mareas (subir y bajar) dura unas 12 horas y pico (unos 22 minutos). Cada día se retrasa todo 3 cuartos de hora en media Cada mes pues se invierten las horas de pleamares y bajamares. La marea cambia el nivel de dos a tres metros (estamos en Rías Baixas de Galicia, en julio). Hay sitios (Canadá, Nueva Zelanda?, Inglaterra) que varían 12, incluso 16 metros, nos dicen. El sol también interviene en las mareas: Las mareas vivas presentan el mayor desnivel entre mareas. Se producen en luna llena, hacia los solsticios Los solsticios son las épocas del año donde día y la noche duran lo mismo. El de primavera, es el 21 marzo y el de otoño, 21 septiembre, y es el más bravo. Si hay poca profundidad, la marea crea gran corriente, porque el agua circula deprisa. De día sopla el viento hacia tierra. De noche hacia el mar. Latitud crece de 0º en el Ecuador a 90º en los polos. Hay latitud Norte y Sur, pues. Longitud crece de 0º en Greenwich a 180º en la antípoda. Hay longitud Este y Oeste, pues. Un arco de un minuto terrestre en la escala vertical, de Latitud, es una milla. Para navegar por un sitio hay que conocer los obstáculos: rocas, troncos, arenas, barcas... Esos obstáculos suben y bajan con la marea, se sumergen (los peores) y emergen. Y hay obstáculos inesperados, como troncos flotantes, barcos hundidos, nadadores, buceadores... Cruzarse con un barco como los coches: si viene, por la derecha; si va, por la izquierda El rumbo de expresa como ángulo con el Norte, en el sentido del reloj, positivo. De 0ª a 360ª. Así que ir al W (Oeste) es girar el rumbo un ángulo Negativo, y hacia el E (Este), Positivo. Un rumbo verdadero, en la carta, y en el compás, la brújula, a bordo difieren debido a: 1. La declinación magnética (polo geográfico difiere unos grados, 3 o 4, del magnético) y 2. Desvío del compás, porque está mal. Y mal variable para cada rumbo. Hay que sumar esos dos errores a compás para hallar carta. Y restar a carta para ir a compás. 'De timón a carta, lo que marca; de carta a timón, al revés la corrección', Signos: W - , E, +. Mas hay dos desviaciones más: Abatimiento por Viento. Deriva por Corriente. (AV DC) Ambas afectan al Rumbo y a la Velocidad (pero manual dice que el abatimiento sólo rumbo?). La escala de la carta es la razón entre una unidad de longitud, en ella y en la realidad. 1:1000 Gran escala en poco precisa, pequeña escala es muy precisa. (¡Escala 1:1, es muy precisa!) La mezcla para motor fueraborda de dos tiempos es de 1 parte de aceite por 25 de gasolina. Pero también he usado 1 por 50. Aunque ahora esos motores están prohibidos; el aceite se echa ahora aparte, como en los coches. Luces: babor, Rojo; estribor, Verde. Dejar luces rojas a babor; luces verdes a estribor.El resto es silencio, como decía Hamleto, contento en silencio...
Un día llega mi amigo ‒que solía ser gallego‒ Juan Romero y me cuenta que:
En cada una de las tres Rías Baixas se tiene una embarcación característica:
Vigo, es Gamela, con proa y papa no afilada, a veces con vela. Pontevedra, es Bote y tiene proa en espolón y popa plana. Se usaba más la vela. En la de Arousa, Dorna, extremos afilados y mucho más vela.¿Por qué? Lo investigaremos, aunque ya pensamos que siendo el fondo de la ría de Vigo muy arenoso (de ahí el embarrancar), el fondo plano de la gamela conviene a los mariscadores que extraen en esa parte sus navajas, berberechos y almejas.
Y ahora, ya, más en detalle, unas cuantas
Reglas para navegar, que renuevo diez años después (2013), en
Y seguimos en Navegación II, y además:
Peligros concretos en Arcade (Pontevedra)
Un último cuasi-naufragio en 2019.htm
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 30 de agosto de 2019 Visitantes: