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Formantes
Los formantes son unas zonas en el espectro de frecuencias en las que todo harmónico que cae en esas zonas es amplificado es potenciado. El conjunto de esos formantes constituyen pues un filtro que "colorea" un espectro que excita ese filtro. El caso más paradigmático que da nombre al fenómeno es el de las vocales en el habla.
Si consideramos que la vibración de las cuerdas vocales en la laringe pasa a través del tracto vocal sufriendo una modificación o filtrado selectivo en frecuencia, cuyas cualidades dependen de la disposición variable de los órganos vocales, (lengua, mandíbula, labios, velo del paladar) que a su vez crean cavidades en ese tracto que son las que potencian algunas frecuencias y atenúan otras . Los formantes pues están ligados a esas cavidades. Vea Formantes y articulación y harmónicos, formantes, timbres y temas afines
Los formantes nos interesan especialmente porque dotan de un color o timbre característico a casa disposición o colocación del tracto vocal . Esos timbres particulares variables en cada lengua son las vocales principalmente y el timbre que les atribuimos es tan instintivo que nos valen para comunicarnos sin confusión. La distinción es tanto mas sencilla cuanto menor es su número que pasa de tres en algunas lenguas hasta veintitantas en otras.
Se comprueba experimentalmente que cuando los formantes están regularmente espaciados, lo que corresponde a un tracto vocal en reposo, no hablante, el timbre es neutro indefinido no el una vocal o es la vocal neutra llamada schwa representada por una e invertida en notación fonética. Y que cuando los formantes están muy irregularmente distribuidos el timbre es muy claro y definido. En la figura adjunta se ve el espectro de una "a" española, mostrando como los harmónicos 5º, 10º, 23º, 34º especialmente tienen una gran amplitud y están mas o menos en el centro de esas zonas formánticas que corresponden a unas frecuencias de unos 600, 1200, 2600 y 3899 hz , típicos de la [a].
La diferenciación de unos timbres y otros se debe especialmente a las llamadas "bandas críticas " de la audición, unas zonas o bandas en frecuencia que detectan la presencia de frecuencias en ellas. Parece que la combinación de bandas criticas excitadas por un sonido da lugar a lo que llamamos timbre.
fft de 16000 puntos
a 44000
espectro suavizado de la a
fft de 1024 puntos filtrada
a 44100
Los formantes nos interesan pues especialmente, para los timbres. Cabe preguntarse de acuerdo con lo anterior si también los instrumentos musicales, especialmente los de cuerda presentan también formantes y si es así , si habrá relación de esos formantes y la calidad del instrumento.
espectro de instrumento malo de cuerda, con harmónico imprecisos y equidistantes en 500. 1500, 2500 aproximadamnete E*
envolvente más regular djoze iraqi, deslizando cuerda
sehtar persa tocando baiate zend
quizá formantes a 500 y a 2000
Por el momento la hipótesis sigue planteada. Ahora, un instrumento bueno tiene que reaccionar a todas las frecuencias, eso parece claro.
Parece contradictorio el que un instrumento amplifique diferentemente las frecuencias con que es excitado porque ello supondría unas notas fuertes y débiles, pero pensar así implica olvidar que cualquier sonido excitador como el de una cuerda contiene un espectro, es decir un conjunto de frecuencias simultáneas. Como ocurre en la voz al excitar con cualquier tono el instrumento algunos armónicos quedarán muy amplificados y otros no, mientras que otro tono recibirá un tratamiento diferente en sus armónicos. Pero ambos recibirán en general suficiente amplificación para que tengan una intensidad similar, y por otra parte al recibir amplificación en zonas determinadas los formantes del instrumento, ambos tonos, tendrán un timbre similar.
Algunos valores de formantes de las vocales castellanas:
F1 F2 F3 F4 a 653 1208 5067 e 250* 565 2108 3128 i o u
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