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Preparación de la voz  (perteneciente a Canto Coral)

Reunimos aquí informaciones valiosas sobre esta materia, previa al cantar mismo, obtenidas de Javier Ibarz, Raúl Trincado, Jerónimo Marín, Felipe García-Vao Bel, Antonio Peces, Rupert Demerell, Stephen Clodbury, Mónica Luz y Manuel Roldán, todos ellos y ella cantantes y directores de coro; obtenidas también de libros sobre el tema (por ejemplo, Resonance in Singing and Speaking de Thomas Fillebrown, en Internet), y de vídeos y documentos en Internet de Pavarotti, Kraus y otros. Incluso de nuestros modestos hallazgos.

Puede verse un esquema del sistema productor de la voz en Educación musical\Temas 11-12, que traemos al esquema de la figura, arriba. Debajo, un esquema realista:

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  ╠══════════════════════════════════════════════════╗ / / / / /
                                                     / / / / /
 <‑‑‑‑    c a v i d a d   n a s a l     <‑‑‑‑ aire   / / / / /
 aire                                                / / / / /
  ╠══════════════════════════════════════════╗       / / / / /
  / / / / / p a l a d a r   / / / / / / / /       / / / / /
  labio /     d,t      l,ll,r,rr       g,j cerr.   velo del
       ╔════╗ ╔═════════════════════════════╝────── <-paladar
  b p     cavidad  y tracto vocales          / / / / /
  └─────┘            ┌─────────────┐      abier. / / / / /
                     d,t l,ll g,j        m,n,ñ / / / / /
<‑‑‑‑        ╚═╝ s      s,z                       ╚═════╗ / /
aire        z             lengua        tracto           / /     
           f ╔═╗        / / / / / /               ╔═╗   / /        
  ┌─────┐            / / / / / /       vocal      / /      
  b,p f            / / / / / /                  / / 
  / / ╚════╝         / / / / / / ╚═════╗        / al
  labio / /  ╚════════╝ / / / / / / / / / cuerdas / esófago  
  / / /   diente/ / / / / / / / / / / / / ╠─── ────╣ / / / /
  / / / / / / / / / / / / / / /   laringe ╠─── ────╣ / / / /
  / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / vocales / / / /
  / / / / / / / / / / / / / / ╔═══════════╝    ^   ╚═══════╗ /
  / / / / / / / / / / / / / /                /\          /
  / / / / / / / / / / / / / /                aire         /
  / / / / / / / / / / / / / /                             /
  / / / / / / / / / / / / / /      p u l m o n e s        /
  / / / / / / / / / / / / / /                             /
  / / / / / / / / / / / / / / ╚═─────────────────────────══╝ /
  ║ / / / / / / / / / / / / / / / /  ^  ^  a p o i o  ^   ^  / /
  ║ / / / / / / / / / / / / / / / /     d i a f r a g m a  / / /
Esquema de producción de la voz y el habla y anatomía de los tractos vocal y nasal

Las informaciones que siguen se aplican sobre todo al canto clásico, pero son válidas en general.

Lo mejor

Descansar y dormir  (Mercé)

Forma mental y espiritual

Hay que estar bien para cantar. Los miedos, inseguridades, cóleras, emociones fuertes, llantos... todos esas situaciones afectan al canto o incluso lo impiden.

Forma física

Ha de ser buena, el cantar es fatigoso y hay esfuerzos grandes. Se consigue: andando, corriendo, bicicleta, deporte, yoga...

Relajar

Todo el cuerpo debe estar relajado, aunque no parezca que interviene en el canto. Como manos, brazos, hombros, piernas, pies. Ensáyense todas las técnicas conocidas.

En particular deben estar muy relajadas toda las partes que participan directamente en la producción del sonido: vientre, pulmones, pecho, cuello, hombros, glotis, cara, mandíbulas, ojos, nariz.

Postura

Tronco recto (de pie o si sentado, al borde de la silla). Cabeza recta o algo hacia atrás.

Respirar

Profundamente, llenando el abdomen, como en el yoga, zen, tiro con arco....

Inhalar despacio, mantener, exhalar despacio, mantener (cada cosa 1 seg, 2, 4, 8...).

Inspirar por la la boca si hay tiempo, pero por nariz y boca si ha de ser muy rápido. En el canto nunca deben oírse las inhalaciones ni las exhalaciones (que no llevan canto o habla asociado); cuidar que no se oiga la respiración, ha de tener una abertura adecuada a su intensidad y velocidad (flujo de aire).

Se inspira y deja el aire en apoio (ver a continuación) para emplearlo cuando llegue el momento.

Apoio

El apoio, apoyo, consiste en tomar aire y contraer el diafragma para crear una presión sobre ese aire, presión que ha de ser constante, para que salga regularmente al exhalar para el canto. Se crea con el diafragma (músculo debajo de los pulmones), y el resto de musculatura sobre la cintura mas o menos. El apoio se siente con un apoyo, en efecto, de esa región y ha de ser percibido al emitir sonido. Se realiza iniciando la función de defecar (con perdón) según sostiene Pavarotti, la cual se inicia precisamente presionado la musculatura antedicha.

Es esencial para afinar, porque mantiene una presión más uniforme, cosa necesaria para un tono estable (recordar comportamiento de gaitas y flautas).

Cuerdas vocales

Deben estar húmedas.

Hacer gárgaras con una solución en agua con miel, sal y bicarbonato a partes iguales. Funciona bien.

También se habló siempre de la clara de huevo, batida, sola o con miel.

Colocación de garganta

Laringe baja,  paladar blando relajado y bajado, así comunica con nariz (mirar los gráficos de más arriba).

Boca larga (labios adelante y arriba, separados de los dientes.

Se consigue la laringe baja mediante el sonido de trompeta, labios relajados (pueden hacer 'brrrrr'). Hacer 'rrrrrr' con la lengua, primero sin y luego con sonido (vocal).

Funciona bien hacer una frase musical con trompeta y a continuación cantarla, notando la posición.

También funciona el disponerse a bostezar, sintiendo el movimiento hacia abajo de la glotis.

Es eficaz el hacer ruido de fritura, como si se devolviera. Se cree que es una vibración de las bandas ventriculares, pliegues que rodean las cuerdas vocales. Véalo en Ocho sonidos raros

También nosotros hemos encontrado que poner la garganta en disposición de devolver la coloca para el canto y se siente el movimiento de la colocación en ella.

Lengua

Para conseguir volumen debe dejar paso al aire, lo que se consigue adelantándola. Durante el canto puede colocarse tocando los dientes inferiores.

Naturalmente todas las colocaciones de los órganos fonadores en posiciones artificiales afectan la fonética e inteligibilidad del canto. Pero esto es otro capítulo. Algún compromiso habrá de alcanzarse porque el canto debe ser, en general, inteligible y claro.

Colocación de cara (máscara)

Enarcar cejas, abrir orificios de nariz, sonreír.

Alcanzar agudos

Hacer ciclos de sirena desde los muy graves a los muy agudos.

Loa agudos precisan más presión del aire lo que a su vez necesita un apoio bien colocado para acudir a ese requerimiento.

Como antes, es eficaz el hacer ruido de fritura.

Afinar

La preparación musical habitual (por ejemplo, para tocar un instrumento) no basta para cantar. Hay que tomar precauciones especiales. He aquí algunas:

Primero pensar, oír en la cabeza el sonido a a emitir. Luego encontrarlo en la garganta y emitirlo. Así que primero se concibe, luego se conforma y luego nace.

Apoyar (appoio) sobre todo en los piani y pianissimi.

Al subir el tono (intervalo ascendente) ajustar el intervalo tan alto como sea posible (sin tocar otra nota, claro).

Al bajar hacer el intervalo tan estrecho como sea posible.

Al subir, colocar la nota inferior pensando en la superior, como si esta fuera la referencia.

Articular bien.

Dirigir la voz a los dientes superiores, donde toca la lengua.

Imaginar la voz vertical.

Lanzar la voz hacia arriba adelante.

No dejar que la voz caiga en los finales, mantener la nota como si se siguiera lanzando.

Al repetir nota, combatir tendencia a bajar subiendo ligeramente.

Preparación musical

Viajando por semitonos hasta recorrer toda la tesitura de la voz de cada uno:

Pronunciar vocales diferentes: (ia-ia-ia-o):

Tríadas mayores (do-mi-sol-mi-do; reb-fa-lab-fa-reb;....)

Acordes completos con octava.

Melodías cortas (do-re-mi-re-do-doooo).

 


Vuelta al Principio     Última actualización: sábado, 11 de junio de 2016    Visitantes:contador de visitas