Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Mateo Flecha el Viejo. La bomba II (perteneciente a Canto Coral)
Hemos visto el texto en Mateo Flecha el Viejo. La bomba, y veremos la partitura original en Mateo Flecha el Viejo. La bomba III.
A propósito de los cambios simultáneos de compás y tempo, estudiamos las duraciones de las partes en ambos compases. Primero lo hacemos con una grabación de un fichero Midi, bajado de Choralia, de nombre Br-605.mid.
Al seleccionar la transición entre un compás de 3 por 4 (3 negras por compás, y otro de compasillo (4 negras por compás, se presenta la opción de elegir qué duraciones comparamos en cada compás. La transición ocurre entre los compases 93 y 94 (Br-605.mid). Presentamos los compases contiguos, desde el 91 al 95.
De la cual grabamos la reproducción MIDI de los compases citados (Br-605.mid):
Óigala en Bomba. En yendo a jerusalen. Virgen santa de Loreto. San Gines.Midi.mp4
en | yen - do_a- Je | -rú - saaaaaaa | - len ¡San-ta Vi-gen de Lo - ree-toooooooo | San Gi -nés! Midiendo la duración de la parte (la negra) en el 3:4 (tres por cuatro) obtenemos medio segundo, 500 milisegundos. El compás dura pues 1500 ms. La parte (negra en el compasillo, dura más o menos la mitad del compás anterior, negra con puntillo, como se ve y oye en el compás 92.
El efecto musical es el de una aceleración del tempo, a la que contribuye, claro, la aparición de las semicorcheas.
Si equivalemos la negra del compasillo con 2 negras del 3:4 el efecto es reposado y natural. Si equivalemos negra con negra, la aceleración es grande, y las semicorcheas son impronunciables, excepto si el tempo del 3:4 fuera lento.
Esta transición nos ilustra sobre otras, que pueden ser diferentes, claro. Pero esta proporción sencilla de las partes en ambos compases parece natural y frecuente. En este caso es de 1 a 1.5, menos natural y sencilla, por lo tanto. Aunque es la mitad del compás anterior, similar a un 6:8 (sugerido, por cierto, por el compás 93). En ese caso podemos considerar que se igualan las partes en los dos compases en transición, tres corcheas en el primero equivalen (duran lo que) una negra del segundo. Se igualan pues partes en ambos compases, 6 por 8 y compasillo.
Pero esto es una ejecución mecánica, de MIDI. veamos el mismo caso en interpretaciones humanas, y de calidad. Veamos el caso del cuarteto liderado por Andueza.
Óigala en Bomba. En yendo a jerusalen. Virgen santa de Loreto. San Gines.Andueza.mp4
en | yen - do_a - Je | - rú - saaaaaaa | - len ¡San-ta Vi-gen de Lo - reeeee - toooooooooooooo | San Gi -nés! El compás de 3:4 dura unos 879 ms., la parte unos 292 ms.. En el compasillo el compás dura 2624 y la parte 658. Es decir aquí la proporción entre partes es de 2.25, cercana a 2 que nosotros encontrábamos natural; e incluso algo mayor, quizá por la necesidad de disponer de tiempo para la pronunciación correcta de 'Virgen santa de Loreto', en semicorcheas.
La versión de la Camerana Renacentista de Caracas, emplea una proporción de 1 aproximadamente, algo menor. Es decir se iguala la negra del 3:4 con la negra del C. Aunque las medidas y la imagen muestran que la primera parte del C es ligeramente más larga que las demás; como si se hiciera una pequeña pausa que rompe la división estricta del tiempo. Óigala en Bomba. En yendo a jerusalen. Virgen santa de Loreto. San Gines.Andueza.mp4
en | yen - do_a - Je | - rú - saaaaa | - len Santa Virgn de Lore-toooo | San Gi -nés! Podemos establecer una tabla con los casos que vamos viendo. Ordenamos de proporción menor a mayor:
Interprete --> Camerata MIDI Andueza Proporción Parte C/parte 3:4 (aprox.) 1 1.5 2.2 Duración compás 3:4 (ms.) 1762 --- 587 1500 -500 879 --- 292 Duración compás C (ms.) 2296 --- 574 3000 -- 750* 2624 --- 658 * Resumiendo,
- En los compases 93-94, tras un compás, en la notación moderna, de 3 negras, 3 por 4, se pasa a otro de 4 negras, el compasillo.
- Con toda generalidad, en diferentes compases y tempi, la única manera adecuada y segura de interpretar este cambio supone:
- 1. Elegir dos figuras, una en cada compás, de duración equivalente. Esto permite una entrada en el nuevo compás con seguridad rítmica, lo que facilita una ejecución unitaria de toda la cuerda (los tenores).
- 2. Elegir figuras o duraciones que no rebasen las posibilidades del coro, por una excesiva rapidez que no permite emitir con seguridad las silabas breves, como las cuatro semicorcheas de ' Santa Virgen '. En esta condición influye, naturalmente, el tempo del compás anterior al cambio.
- 3. Hacer iguales en duración las partes del nuevo compás (compasillo en este caso) para conservar el ritmo y la medida.
Es decir, la primera nota-sílaba del nuevo compás –‘len’ de ‘Jerusalen’ en nuestro caso– es crucial: tiene que ser entendida en el compás y tempo anteriores, ser una parte natural en ellos; y, a su vez, establece en el compás nuevo el tempo que sigue, según la equivalencia entre figuras de uno y otro compás. Llamaremos esa nota, 'nota pivote' (porque la charnela de una puerta pertenece tanto a la puerta como al quicio, en la pared).
Hay otra posible condición, algo azarosa, que puede introducir un cambio de tempo adicional en el compasillo. Mejor en conjuntos pequeños y buenos.
- 4. Cambio de tempo adicional en el nuevo compás (compasillo en nuestro ejemplo.
Estas condiciones de calidad se alcanzan en este caso con las posibles equivalencias aproximadas entre figuras antes y después de la transición:
- A. Dos Negras = Negra,
- B. Negra y media = Negra (considerando el primer compás como un 6 por 8).
- C. Negra = Negra
- La primera opción da lugar a un tempo muy lento en el compasillo. La tercera a un tempo muy rápido en el compasillo, difícil de mantener y pronunciar. La segunda nos parece la mejor: permite cantar el compasillo rapidito pero sin estrellarse.
- Como comprobación de lo descrito, paso a interpretar las tres opciones (perdón por la vocecita):
La partitura original (siglo XVI) no es confusa. Todas las notas y los compases están clara y adecuadamente escritos para una ejecución perfecta. Vean el caso tratado en un facsímil de la época (añado barras de compás, por claridad).
Coincidencia clara con notación moderna
Nos parece que respetar las obras de nuestro patrimonio sin retocarlas ni modificarlas constituye un valor importante. Para retoque y cambios están las glosas, fantasías, reinterpretaciones, o los 'basado en...'
Por cierto las interpretaciones de calidad que pueden escucharse en Youtube (Andueza, King's, Camerata Renacentista de Caracas) respetan todas, aproximadamente, lo expuesto en lo que antecede. Queremos decir que tienden a esa regla del pivote que introducíamos antes, pero desde luego con las libertades y matices que una interpretación concreta puede introducir sin la limitaciones de una exactitud excesivamente mecánica.
Véanse algunos facsímiles de la obra en Mateo Flecha el Viejo. La bomba III
Vuelta al Principio Última actualización: lunes, 11 de marzo de 2019 Visitantes: