Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Mateo Flecha el Viejo. La bomba II (perteneciente a Canto Coral)

A propósito de los cambios simultáneos de compás y tempo, estudiamos las duraciones de las partes en ambos compases. Primero lo hacemos con una grabación de un fichero Midi bajado del Choralia, de nombre Br-605.mid.

Al seleccionar la transición entre un compás de 3 por 4 (3 negras por compás, y otro de compasillo (4 negras por compás, se presenta la opción de elegir qué duraciones comparamos en cada compás. La transición ocurre entre los compases 93 y 94 (Br-605.mid). Presentamos los compases contiguos, desde el 91 al 95.

De la cual grabamos los compases citados (Br-605.mid):

Midiendo la duración de la parte (la negra) en el 3:4 (tres por cuatro) obtenemos medio segundo, 500 milisegundos. El compás dura pues 1500 ms. La parte (negra en el compasillo, dura más o menos la mitad del compás anterior, negra con puntillo, como se ve y oye en el compás 92.

El efecto musical es de una aceleración del tempo, a la que contribuye, claro, la aparición de las semicorcheas.

Si equivalemos la negra del compasillo con 2 negras del 3:4 el efecto es reposado y natural. Si equivalemos negra con negra, la aceleración es grande, y las semicorcheas son impronunciables, excepto si el tempo del 3:4 fuera lento.

Esta transición nos ilustra sobre otras, que pueden ser diferentes, claro. Pero esta proporción sencilla de las partes en ambos compases parece natural y frecuente, aunque en este caso sea es de 1 a 1.5, menos natural y sencilla, por lo tanto. Aunque es la mitad del compás anterior, similar a un 6:8 (sugerido, por cierto, por el compás 93).. En ese caso podemos considerar que se igualan las partes en los dos compases en transición, 3 corcheas en el primero equivalen (duran lo que) una negra del segundo.

Pero esto es una ejecución mecánica, de MIDI. veamos el mismo caso en interpretaciones humanas, y de calidad. Veamos el caso de los King's Singers.

El compás de 3:4 dura unos 879 ms., la parte unos 292 ms. En el compasillo el compás dura 2624 y la parte 658. Es decir aquí la proporción entre partes es de 2.25, cercana a 2 que nosotros encontrábamos natural; e incluso algo mayor, quizá por la necesidad de disponer de tiempo para la pronunciación correcta de 'Virgen santa de Loreto', en semicorcheas.

La versión de la Camerata renacentista de Caracas, emplea una proporción de 1 aproximadamente, algo menor. Es decir se iguala la negra del 3:4 con la negra del C.. Aunque las medidas y la imagen muestran que la primera parte del C es ligeramente más larga que las demás; como si se hiciera una pequeña pausa que rompe la división estricta del tiempo

Podemos establecer una tabla con los casos que vamos viendo. Ordenamos de proporción menor a mayor:

       Interprete -->
Camerata
MIDI
Kings
Proporción Parte C/parte 3:4
 1
1.5
2.2
Duración compás 3:4
1762    ---  587
1500   -500
879   --- 292
Duración compás C 2296    ---  574 3000 -- 750* 2624  --- 658
    *  

 


Vuelta al Principio     Última actualización: sábado, 01 de diciembre de 2018    Visitantes:contador de visitas