Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 
 
Trascripción de piezas del Cancionero de Upsala en notación moderna (perteneciente a Canto Coral)
 
Habiendo encontrado una canción canción en este cancionero que nos place, que todos se passan en flores, nº.12, deseábamos encontrarla en notación moderna. Pues no parece estar disponible, concluimos tras una de estas horas de búsqueda que Internet, pese a sus maravillas, nos impone todavía. No tendremos pues más remedio que transcribirla nosotros. ¡Hágaselo usted mismo! recomiendan en las comercios de bricolage.
 
Nos encontramos con un facsímil del cancionero de Upsala por un lado. Por otro con algunas transcripciones de sus canciones en notación moderna. Vamos a deducir de esas dos fuentes el sistema de trascripción, quizá ayudados por alguna referencia externa (a nuestro conocimiento actual).
 
Comenzamos con un conocido villancico de navidad: Verbum Caro Factum est (Y el verbo de hizo carne), nº. 39, pag.XXXVI. Y seguiremos con Ay de mi que tierra agena, nº 16. Contamos con una partitura moderna para el primero.
 
Notación moderna de Verbum Caro
Notación antigua (Siglo XVI) de Verbum Caro
:
Texto  (sacado de "http://www3.cpdl.org/wiki/index.php?title=Verbum_caro_factum_est_(Anonymous)&oldid=397859" )
 
  Verbum caro factum est
Porque todos hos salveis,
porque todos hos salveis.

Y la Virgen le dezia:
Vida de la vida mia,
Hijo mio, ¿que os haria,
Que no tengo en que os echeis?
 

Verbum caro factum est
Porque todos hos salveis,
porque todos hos salveis.

Oriquezas terrenales,
¿No dareis unos pañales
A Jesu que entre animales
Es nasçido segun veis?

Verbum caro factum est
Porque todos hos salveis

 
 
Tonalidad: y encontramos en nuestro facsímil la partitura antigua (Siglo XVI) correspondiente. En esta última nos encontramos con que las partes está escritas por separado. Observando las claves, Do en 2ª, Do en 3ª y Do en 4ª  Fa en 4ª, deducimos que se trata de las partes para Soprano y Contralto en la primera página y la de Bajo en la segunda, unas después que otras, como decíamos.
 
Encontramos en todos los pentagramas el Sib (arriba y abajo) lo que nos sugiere Fa mayor o Re menor (ya había tonalidad en ese siglo). Como el bajo acaba en FA, concluimos que la pieza está en Fa mayor.. Sin embargo la partitura moderna transporta a LA mayor, con tres sostenido. Todas las voces cantan más agudo pues, dos tonos. Esto pudiera indicar el gust moderno o por la brillantez, suponiendo como parece lógico, que las gargantas no han cambiado esencialmente.
 
Figuras y melodía
 
Claro, la primera dificultad reside el alinear en el tiempo las tres partes, para saber qué notas de cada una son simultáneas, suenan al tiempo. Para que ello sea posible tienen que durar todas lo mismo, es decir, deben contener el mismo número de figuras unidad, sean estas unas u otras. Elijamos la unidad como la Mínima (rombo blanco con una plica vertical (abajo o arriba en este cancionero).. Aceptando en principio una división binaria de todas las figuras, tenemos que hay cuatro mínimas en la brevis, dos en la semibreves; y la mínima contiene a su vez dos semínimas y cuatro fusas. Haciendo equivaler la mínima medieval con nuestra blanca quedan todas las demás correspondidas. Pero en nuestra partitura aparecen corcheas, lo que sugiere que la equivalencia adoptada allí, quizá para sugerir un tempo más animado, es
 
una mínima equivale (a veces) a una negra
 
y correlativamente las demás. Es interesante observar que la última nota de cada parte suele ser una longa, que queda en la partitura moderna como blanca con puntillo: ello implica una división ternaria de la longa mientras que el resto se divide binariamente.
 
Contemos el número de figuras_unidad, mínimas en cada una de las tres partes: deben coincidir o si no, querrá decir que la subdivisión no era binaria sino ternaria ( el realidad encontramos un 3 en algunas de las piezas, lo que sugiere una ternaridad: pero puede referirse al compás ( no escrito) al número de mínimas por vuelta.
 
  número de minimas parte 1 número de minimas parte 2
S 22 y rayita vertical 20 y longa
C    
T    
     
Medida de Verbum Caro Factum est. Canción 23
 
Si la longa valiera 6 y la rayita fuera un silencio de 2, tendríamos dos versos de 24 mínimas (negras en este caso ) por verso, o sea, cuatro compases de 3 por 4., cada una con dos sílabas, larga y breve (Yambo). Ahora bien, suponemos que los compases iniciales están completos, lo que es sugerido también por el carácter yámbico, más natural. Todo ello nos acerca a la notación moderna que tenemos en el cuadro.
 
Las líneas largas verticales que tiene tres horizontales resultan ser, según la información que sigue, silencios de longa; y ya hemos visto en las longas finales de las melodías que estas longas equivalen a 3 breves.
 
De la página http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_mensural extraemos una útil información (aunque hay mucho más, muy bien contado) : las rayitas verticales son silencios, mayores cuanto mayores son (un espacio es un compas, dos, dos, medio, medio, etc,). Ello completa la interpretación de los dos primeros versos. y abre el paso al resto, más rápido. Recojo parte de la información en Notación del ritmo mensural.
 
Vea aquí el facsímile completo del cancionero (obtenido en IMSL):
IMSLP261390-PMLP304835-cancioneiro_de_uppsala.pdf
y  vea también
Cancionero de Upsala. Portada e índice
Cancionero de Upsala en notación moderna.Que todo se passan en flores
 

Vuelta al Principio    Última actualización:   miércoles, 11 de noviembre de 2015   Visitantes: contador de visitas