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Brahms. Breve estudio de la rítmica en dos canciones (Opus 62) sobre la métrica de sus poemas (perteneciente a Canto Coral)
 
Pretendemos en esta y paginas similares dilucidar la relación entre métrica de un poema y rítmica que el compositor que lo musica atribuye a las sílabas del poemas (los átomos rítmico-métricos), o sea, cómo sitúa esas sílabas, palabras y frases de modo que se correspondan en carácter, especialmente en el ritmo y compás.
 
Tomamos los textos de Brahms. Siete canciones op.62   Elegimos la letra del bajo, porque algunas veces los textos están algo desplazados en cada voz, o incluso difieren entre sí.
 

ROMERO Op.62.1 (1874)   (Rosmarin)

Música de Johannes Brahms (1833 - 1897)    Texto de "Des Knaben Wunderhorn" 

Es wollt die Jungfrau früh aufstehn,
wollt in des Vaters Garten gehn.
Röslein wollt sie brechen ab,
davon wollt sie sich machen
ein Kränzelein so schön. (wohl  schön)

Es sollt ihr Hochzeitskränzelein sein:
"Dem feinen Knab, dem Knaben mein.
Röslein rot, ich brech euch ab,
davon will ich mir winden,
ein Kränzelein so schön."

Sie ging im Grüner her und hin,
statt Röslein fand sie Rosmarin:
"So bist du, mein Getreuer, hin!
Kein Röslein ist zu finden,
kein Kränzelein so schön."

Sie ging im Garten her und hin,
statt Röslein brach sie Rosmarin:
"Daß nimm du, mein Getreuer, hin!
Lieg bei dir unter Linden,
mein Totenkränzlein schön."
La muchacha deseaba madrugar
para ir al jardín de su padre.
Quería cortar rosas,
y con ellas, hacerse ella misma
una corona bien hermosa .

Debería de ser su corona de bodas:
"Para el guapo muchacho, para mi muchacho.
Rosas rojas, yo os corto,
para tejer con vosotras
una  corona tan bella."

Recorrió el jardín de aquí para allá
y en vez de rosas encontró romero:
"¿Lo ves, amado mío?
No he encontrado ninguna rosa 
con la que tejer una hermosa corona"

Recorrió el jardín de aquí para allá
y en vez de rosas cortó romero:
"¡Toma pues, amado mío!
Yace ahí, bajo los tilos,
junto a mi hermosa corona mortuoria"

(entablado con Word)

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Es       wollt    die      Jung ‒- frau     früh     auf ‒-  stehn,
wollt    in       des      Va ‒-   ters     Gar ‒-  ten      gehn.
Rot      Rös ‒‒ lein     wollt    sie      bre ‒‒ chen     ab,
da ‒‒- von      wollt    sie      sich     ma ‒‒- chen  
ein      Krän ‒- ze ‒‒- lein     so       schön.    
Es       sollt    ihr      Hoch ‒- zeits kränz(e)-lein     sein:  
"Dem     fei ‒‒ nen      Knab,    dem      Kna ‒‒ ben      mein.
Ihr      Rös ‒‒ lein     rot,     ich      brech    euch     ab,  
                   

da ‒‒- von      will     ich      mir      win ‒‒ den,
ein      Krän ‒- ze ‒‒- lein     so       schön."
 

 

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Es       wollt    die      Jung ‒- frau     früh     auf ‒-  stehn,
wollt    in       des      Va ‒-   ters     Gar ‒-  ten      gehn.
Rot      Rös ‒‒ lein     wollt    sie      bre ‒‒ chen     ab,
da ‒‒- von      wollt    sie      sich     ma ‒‒- chen
ein      Krän ‒- ze ‒‒- lein     so       schön.

Es       sollt    ihr      Hoch ‒- zeits ‒ kränz(e)-lein     sein:
"Dem     fei ‒‒ nen      Knab,    dem      Kna ‒‒ ben      mein.
Ihr      Rös ‒‒ lein     rot,     ich      brech    euch     ab,
da ‒‒- von      will     ich      mir      win ‒‒ den,
ein      Krän ‒- ze ‒‒- lein     so       schön."

Sie ging im Grüner her und hin,
statt Röslein fand sie Rosmarin:
"So bist du, mein Getreuer, hin!
Kein Röslein ist zu finden,
kein Kränzelein so schön."

Sie ging im Garten her und hin,
statt Röslein brach sie Rosmarin:
"Daß nimm du, mein Getreuer, hin!
Lieg bei dir unter Linden,
mein Totenkränzlein schön."


Parecen yambos y troqueos, en la estrofa`[enea-enea-octo-hepta-hepta]

 

 

Mirando la partitura (bajo, clave de FA) se ve que:

Para los tres primeros vesos de cada estrofa se adopta un a disposición TAL QUE el carácter yámbico se corresponde con la disposicion de las sílabas en el compás, de mod que las primeras silabas dl yambos coinciden con anacrusas, preparan la sílaba siguiente.

Más aún, se privilegian las silabas marcadas pares (4 y 8), con un patrón: ta.ta-ta.-Taaaa ta.ta-ta.-Taaaa

Todo ello concierne o causa un compás binario o cuaterbario, con sílabas no marcadas y marcadas pari impares (2 y 6) sobre corcheas, Y LAS MARCADAS PARES CITADAS, CON VALOR DOBLE, DE NEGRA.

 

LA NOCHE DEL BOSQUE Op.62.3 (1874)   (Waldesnacht)

Música de Johannes Brahms (1833 - 1897)    Texto de Paul Heyse (1830 - 1914)

Waldesnacht du wunderkühle,                         
die ich tausend male grüß'.
Nach dem lauten Weltgewühle,
o, wie ist dein Rauschen süß.

Träumerisch die müden Glieder
berg' ich weich ins Moos,
und mir ist, als würd ich wieder 
all der irren Qualen los.

Fernes Flötenlied, vertöne,
das ein weites Sehnen rührt,
die Gedanken in die schöne,
ach, mißgönnte Ferne führt.

Laß die Waldesnacht mich wiegen,
stillen jede Pein,
und ein seliges Genügen 
saug ich mit den Düften ein.

In den heimlich engen Kreisen
wird dir wohl, du wildes Herz,
und ein Friede schwebt mit leisen 
Flügelschlägen niederwärts.

Singet, holde Vögellieder,
mich in Schlummer sacht!
Irre Qualen, löst euch wieder,
wildes Herz, nun  gute Nacht!
Fresca noche del bosque,
yo te saludo mil veces.
Tras la ruidosa agitación del mundo,
¡oh, qué dulces son tus murmullos!

Como en un sueño, mis cansados miembros
extiendo relajadamente en el musgo,
y para mí, es como si desaparecieran
todos los enloquecedores tormentos libres(?) .

 una lejana melodía de flauta  suena
que mueve mi anhelo
y guía mis pensamientos hacia la bella,
ah, lejanía tan envidiada !

Deja que la noche del bosque me acune
silenciando mis penas,
y un dulce consuelo
aspire con su fragancia.

Estos arcanos y estrechos círculos
te calman, corazón inquieto,
y la paz desciende a ti
con un aleteo ligero.

¡Trinad, sagrados pájaros cantores,
y conducidme al  sueño dulce!
¡Enloquecedores tormentos, perdeos de vista!
Inquieto corazón, ahora... ¡Buenas noches!

octosílabos

Tomadas de       Escaneado por:Nacho Rodríguez 2003  Retoca: JS

 


Vuelta al Principio     Última actualización:   viernes, 18 de septiembre de 2015   Visitantes: contador de visitas