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Aprender de memoria (perteneciente a Canto Coral)
Al abordar la ejecución de una ópera de Purcell, Dido and Aeneas, hemos encontrado problemas para aprender de memoria los textos de los cantos y, con ellos, las melodías que les modulan. Naturalmente, la aparición en un escenario y la acción (gestos, pasos, posturas, bailes) nos impedía el recurso fácil al que estábamos acostumbrados: leer y leer la partitura, descuidando así además la indispensable ojeada al director. Vamos a contar esas dificultades y el cómo hemos ido (casi) resolviéndolas.
Ahora nos viene a cuento un librito del pianista Walter Gieseking que abordaba ese problema en el concertista de piano.
0. Lo primero es decidir si el recuerdo es sonoro, visual, textual o contextual.
1. Una es recordar el principio. ayuda recordar la entrada rítmica, es decir, si hay anacrusa o no. Otra es la tonalidad, mayor o menor. Otra es la nota de comienzo en esa tonalidad, su función; la tónica a veces (sobre todo en el bajo, frecuentemente) pero no a menudo. Y otra es la afinación concreta de esa nota, para los que no tenemos una afinación absoluta (no recordamos como suena el LA440). Es decir, se trata de recordar, de almacenar en memoria esos detalles, conscientemente, para ayudar al nacimiento logrado de esa chispa, la cual conduce a la entrada correcta.
2. Una son los silencios o notas largas, ambas equivalentes en cuanto a la rítmica (compás, ritmo). Una vez resuelta esta dificultad, hay que centrarse en su diferenciación en un orden de cosas más local, ligado a la nota.
3. Otra es recordar si nuestra entrada (bajo en nuestro caso) ocurre tras otras similares, en la cascada típica del canon o fuga. recordar nuestro orden (y, si es posible) cada cuantas partes se produce cada entrada).
4. Recordar, memorizar el texto, con su fonética; y su significado, en caso de que sea una lengua ajena, conocida (mejor) o desconocida (peor). Si no se recuerda, va a entorpecer la música.
5. Recordar el contexto del fragmento, nuestro parlamento, con su texto que sitúa el carácter del campo. Es acción en definitiva, es teatro, y por tanto hay que actuar, además de cantar.
999. De todas maneras, hay que mirar el director, que debe, si cumple, resolver muchas de estas dificultades, sobre todo las temporales (tempo y ritmo, rubato, entrada y fin).
Vuelta al Principio Última actualización: sábado, 31 de octubre de 2015 Visitantes: