Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Cantar Mediterráneo

Estudiamos aquí el ritmo de la canción de Serrat, Mediterráneo. Veamos Compás, Ritmo, Tempo.

Compás ternario, dudando entre 2 por 4 y 6 por 8.La consideración de la letra que se hace más adelante nos determina a elegir el 3 por 4. A unas 90 partes (negras en tres por cuatro) por minuto, aproximadamente, o 180 ppm en corcheas. Elegimos precisamente casillas correspondientes a corchea (6 por compás), pero recordando que es 3 por 4: cada par de casillas es una parte, una negra.

La elección de compás no es arbitarria, sino que queda sugerida por el porema, por el tipo de verso que adopta. Veámoslo:

La letra del poema se adapta a este ritmo de manera muy constante, sobre la fórmula lógica: que atribyte una sílaba por parte: acento del octosílabo en 7ª sílaba,`principio de compás ccoincidente con acento, carácter trocaoico de este verso (marca rítmica en sílabas impoares, no hay duda:

Orden 1-7 2-8 3 4 5 6

Verso

7

Quizá

por-

-que

mi

ni- 

  ñez /          

Pero, o elegimos 7 casillas, compás raro, u ocho, con pausa (casilla de siencio) tras cada verso, o elegimos seis y compatimos la primera parte, casilla del compás, con ña primera y última sílaba:

Orden 1-7 2-8 3 4 5 6

Verso

Qui-

por-

-que

mi

ni- 

  ñez   /  si- -gue ju- -gan- -do_en tu

Cuando la palabra final es llana, tenemos dos síbas finales, que harían 3 para la primera`casilla del compás.

La casilla primera de las 6 elegidas queda muy sobrecargada, por lo tanto. PAsí que podemos manter esa sobrecargam, o aliviarla haciendo pausa de verso conincidente resto del compás, o podemos desplazar parte de la carga a la sigiente casilla o sigientes casillas: todas esas soluciones aparecen en la realización final del poema en el compás.

pero hay más esa sobrecarga silábica la principio se resuelve musicalmente, es decir, rítmicamente: se adopta para ello unja microrritmo sincioado de cuatro partes, que aparece en varios entornos: duyek árabe-turco, bossa nova brasileña, rumba flamenca.

R8. Düyek  ärabe                  8 = (1+2+1) + (2+2)             rápido, instrumental
 
D T - K D T
o bien:
8___\ _E_q_---_e-Q-----q---_\ \
Düyek ärabe

Las seis partes elegidas en Mediterráneo amplían el ritmo de cuatro a

12___\ _E_q_---_e-Q-----q------Q-----q-_\ \ 12___\ _E_q_---_e-Q-----q------Q---e-e-_\ \
Ritmo de Mediterráneo 1 Ritmo de Mediterráneo 2

En casillas (cada una una negra), el texto queda

Orden 17 2-8 3 4 5 6

Verso

 

Qui            

za

por-

-que

mi

ni- 

Notas _(E) q_--- e -Q--- --q----- -Q---- -q-_ \

Es decir, la sílaba 'qui' comienza en la cuarta parte de la primera parte de un compás de 3 por 4: Es una síncopa que eleva el 'motor' o cuenta de tempo (la mínima nota que aparece, el chronos protos o tempus primus de los antiguos) a la corchea en 3 por 2, o semicorchea en 3 por 4. Así que el tempo de ese motor es de 360 ppm --6 notas por segundo--, lo que le hace complejo rítmicamente. El cantante puede hacer variaciones sobre ese contaje sobre el esquema central, lo que le hace sutil El ritmo de esta pieza es sutil.

No sabemos la gestación de estos cambios: aunque aquí aparecen desmenuzados, creemos que fueron gradual y espontáneamente elegidos por el cantor (así se denomina el autor en la propia canción) y filtrados (aceptados y rechazados ) en las sucesivos ensayos. Por otra parte, las numerosas/ísimas interpretaciones en vivo habrán sin duda refinado la idea inicial hasta dejarla como aparece y queda.

El ritmo musical marca obstinadamente este ritmo a lo largo de la pieza:

Guitarra

Oír

 -   x

- x

 

x -

 ( x)     

 x

Bajo

Oír

O

 

o

 

O

oo

Clave

 

x x

  - x

x-

x x

 

Pero

  Compás Verso (tan) ta-ka ta ka ta ka

Voz

1

1

-- Qui-

i--zá

por-

-que

mi

ni- 

  2 1-2 -ñez sigue ju- -gan- -do_ _en
  3 2 -en tu pla- -ya (sol- -fa-
  4 3 mi) y_es_con- -di- -do_en- -tre las
  5 3-4 ca- ñas duerme mi pri mer a-
  6 4-5 -mor llevo- tu luz y tu_o-
  7 5-6 -lor  por don- -de quie- -ra que
  8 6 va- -ya.   -sol- la-do- sol-mi/re
  9 7-   y_a-mon to- na- -do_ _en
  10 -7 tu_a- -re-na -a      
  11 8-    guar-do_a -mor jue-. -gos y
  12 -8 s pe- -nas- Yo-.. -o- (sol- -fa-

 

El estribillo es similar, pero la agrupación de los versos en frases en grupos de 3 versos, agrupa igualamnte

 
  Compás Verso (tan) ta-ka ta ka ta ka

Voz

1

1

A

tus a

-tar

-de-

-ce-

 res 

  2 1-2 ro-jos se_a-cos- -tum -bra- -ros mis
  3 2-3 o-jos co-mo_el re- -co do_al ca  --
  4 3 mi no        
  5 4   soy can- -tor soy em- -nus-
  6 4-5 -te-ro me gus- -ta_el jue- -go_ y_el
  7 5-6 vi-no ten_go_al- -ma de ma- ri-
  8 6 ne- -ro.        
  9 7-   que le voy a_ha- -ver si
  10 -7 yno -oo- -oo- -oo- -oo- -oo-
  11 8-    na_cí_en el Me-. -di- -te-
  12 -8 s -rrá- -ne- -o..      

 2 frases

Así que cada verso se inscribe en un compás (de 6 por 8), pero cruzado, como es frecuente, con el principio del verso tras la primera parte ( de 6) y el último acento del octosílabo situado en la segunda parte del 6 por 8 (primera corchea).

B. ESTROFA Canto

 

 

 

 

 -

qui-zá

por-

que

    mi   

  ni-

-ñez  si-gue ju-gan -do_en _

_en  tu playa

 

 

 

 

 

 y_escondido tras las

cañas duerme mi primer a

amor y llevo tu luz y tu_o-

 

 

 

CC7                    (sol-fa-mi)

 

 -lor por donde quiera que

 vaya 

y amontonado en tu

 

 

 

 

 

arena

 guardo amor, juegos y penas..

Yoooo

 

He aquí el resultado final de este pequeño estudio:

Cada casilla es medio compás de 6 por 8 (o de 3 por 4, como se ve más adelante), de modo que cada renglón representa 2 compases en 6 por 9, o 4m de 3 por 4.

Reservamos el color blanco de casilla para la letra, el amarillo para los acordes y el verde para las secciones

 

 

 

 

 

 

 

B. ESTROFA Canto

 

 

 

 -- Qui-za porque mi  ni-

-ñez  si-gue ju-gan -do_en _

_en  tu playa

 

 

 

 y_escondido tras las

cañas duerme mi primer a

amor y llevo tu luz y tu_o-

 

 

CC7                    (sol-fa-mi)

 -lor por donde quiera que

 vaya 

y amontonado en tu

 

 

 

arena

 guardo amor, juegos y .

penas.         Yoooo

C.ESTRIBILLO.  Canto

 

 

 

 --   que en la piel tengo el sa-

-bor amargo del

llan-to_e-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D.INTERMEDIO.Música

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas