Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Modelo de palas desiguales (forma parte de Arqueria) 

Ayudado por un tremendo catarro, una mañana del sol invernal y un alvarinho claro y ligero, alcanzo a entrever una visión más general, menos simplista que las habituales:

No es que dos palas iguales tiran de una flecha y la llevan por un carril de inclinación constante que pasa por el extremo de la flecha antes de soltar el arco tensado y por el reposaflechas.

No,

Se trata por el contrario (?) de algo que tira del extremo emplumado de una flecha apoyada en el reposaflechas mediante dos fuerzas no iguales que pasan por los extremos de cuerda que parten de ese extremo emplumado.

Como cada pala tiene su propia construcción  (desigual para tener en cuenta la gravedad)  cada uno tiene un desarrollo temporal de la fuerza acumulada, es decir, van soltando esa energía con un régimen que depende de esa construcción. El tiller intenta igualar ese despliegue. Pero ante las probables diferencias, hay que ver la cosa como dos fuerzas desiguales que tiran de un punto cuya resultante no es en general paralela a esa línea ideal encoque-reposda. El extremo emplumado sufrirá en general un vaivén de esa resultante, lo que resultará en un movimiento de vaivén alrededor (eso si, porque sino seria un tiro caótico, y aquí hablamos de tiro con arco a una diana con algún éxito).

oTRA IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN DE ESTE MODElo, aunque no se trata ahora de palas, es el tener en cuente, muy en cuenta, la posición del encoque sobre la cuerda en relación con el reposaflechas. Esto lo saben muy bien los arqueros. Y asimismo, cómo se agarra la cuerda con la mano derecha, cuántos dedos y dónde en realción a la flecha. Suele colocarse uno por encima y dos por debajoÇ; pero esta sencilla regla no explica la presión que cada dedo ejerce sobre la cuerda, deformándola según esas presiones en una feometría decisiva para el viaje de la flecha dentro y fuera del arco. Pero esta historia del agarre es suficientemente importante para merecer página aparte: Agarre de la cuerda.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas