Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Características acústicas del Bendir

La primera característica de los golpes en el Bendir es su duración, reflejada en su envolvente, que muestra cómo se atenúa su intensidad relativa. Es claro que el primero, DUM, se atenúa más lentamente que el segundo, TAK, ya que el primero reduce a la mitad su amplitud unas tres veces más lentamente que el segundo.

Envolventes de Dum y Tak. Pulse (Click) para oirlo.

Los sonidos Dum y Tak presentan los siguientes espectros para un determinado instrumento, con su material del parche, tensión y forma del aro. Obsérvense los parciales de gran amplitud en baja frecuencia y poca amplitud en alta para el DUM, e inversamente para el TAK, lo que representa los respectivos timbres: para DUM hay intensidad en la banda de 150-350 y para el tak en la banda de 250-500, es decir, aproximadamente una octava en cada caso, cuyas frecuencias centrales están en proporción 3 a 5, algo así como una sexta.

Comparamos aquí el carácter no tonal de un timbre, sino más bien el de tesitura címbrica, podríamos decir. El oído revalida esas medidas asignando empíricamente nombres onomatopéyicos a esos timbres, Dum y Tak.

Particularmente destacados son el intenso parcial de 160 hz en Dum y de 504 hz. para el Tak.

Espectros de DUM y TAK  en un bendir turco mevlevi.

En ambos casos, no hay un tono definido para el golpe, ya que los parciales no guardan una proporción sencilla, harmónica. No obstante se aprecia un tono de Mi3 (165 hz.) para Dum y de Si3 (247 hz.) para Tak, lo que quiere decir, tras ver los espectros, que se toma el primer parcial listado de Dum como fundamental, el segundo para Tak (estos ordinales  –primero, segundo– no quieren decir nada, han sido seleccionados a ojo). Probablemente el oído reconstruye un tono componiendo los parciales 1 y 4 de Dum, en octava aproximada (160-322) y similarmente para Tak, parciales 2 y 5, también en octava aproximada (252-504). Así se encuentran dos timbres dotados de un cierto carácter tonal que puede emplearse para enfatizar notas importantes del maqam o escala, usualmente la tónica modal y la quinta o cuarta, tras una adecuada afinación.

Consulten los interesados en estas relaciones frecuenciales entre parciales de los espectros de tambores y panderos una discusión adicional sobre la vibración de membranas circulares

Esta afinación se realiza en instrumentos modernos mediante una serie de 6 u 8 tornillos periféricos igualmente espaciados que regulan la tensión deseada y por tanto ese tono empírico.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas