Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Sensores (incluido en Conversaciones con Enrique Tomás)

Un sensor es una cosa que percibe, como un oído o como un ojo.

Un sensor artificial es influido por la variación de una magnitud física de manera proporcional o casi, con lo que podemos decir que mide esa magnitud. El paso elemental siguiente es utilizar esa medida para hacer algo con ella, conocerla desde lego, pero llevarla a accionar otra cosa (dispositivo, máquina, artefacto, ordenador o bicho), que funcionará de acuerdo con aquella medida o señal. Por ejemplo el Théremin emite un sonido agudo o grave según la cercanía de una mano al instrumento.

Es fácil accionar de manera arbitraria un instrumento, por ejemplo, midiendo una superficie y asignándole un acorde. Pero esto es trivial, se trata de encontrar una sinestesia entre acción y resultado musical. Sólo entonces podemos decir que tocamos un instrumento. Esto es muy cierto al tocar un piano donde el tono depende de la situación de la tecla, la intensidad de la fuerza con que golpeamos y el timbre está dado, o casi.

Por ejemplo, un sensor MIDI que mide temperaturas digitalmente y que considere los bytes resultantes como códigos MIDI es justamente un sensor no sinestésico, es decir , lo opuesto a tocar un instrumento, porque el humano no tiene ningún control sobre lo que sale: a efectos del músico eso es música aleatoria que puede fabricarse comodísimamente en MIDI según hemos visto repetidamente. En ese sentido, el Theremin auque muy simplón es superior, porque la cercanía y el tono van de más a menos y se relacionan muy fácilmente.

Un buen sensor puede sinestésico e icónico (donde  el código y la variable tienen forma similar) es un sensor de movimiento corporal, danza si se quiere, con la ventaja de que el movimiento que hace el músico no es tocar. La persona se mueve  con movimientos habituales de la vida o con propósito artístico y todo ello adecuadamente sentido, escalado y transformado sacará una música que tenga que ver con aquellos movimientos citados.

Una vez que uno tiene un sensor con un ámbito de valores de medida asignable sensatamente  a un ámbito de variación de sensación sonora, se trata de aprender a tocarlo, con cualquier instrumento, relacionando una y otra vez lo que uno hace con lo que suena. El paso inmediato es multiplicar las medidas y ámbitos de sensación, o sea, rasgos musicales que se ponen en juego simultáneamente. Poco a poco se llegará entonces a un instrumento cuyas posibilidades sean grandes y ricas pero no excesivas para un humano: n ese momento tenderemos un buen instrumento.

Aunque recordemos que la buena tecla MIDI es ya una buena cosa: tiene asignadas velocidad de toque y tono, y además algunos efectos como vibratos, portamentos, asignables a la tecla y su accionado.

Un ejemplo factible:

Colocamos a una bailarina unos sensores de proximidad mutua en lugares estratégicos del cuerpo humano, a saber manos codos hombros caderas rodillas pies y cabeza. Toda posición o escorzo del cuerpo como una asana de yoga , presenta tantos valores de proximidad como combinaciones de 13 elementos tomados de dos en dos, parece que 13 factorial. Ahora atribuyamos a cada una de esas una variable musical, que tenga un cierto parecido expresivo humano, por ejemplo, separación de manos intensidad, separación de codos tono, separación de mano a hombro timbre. Tras un tiempo que siempre serán menor que los 13 años de piano, este instrumento podrá ser tocado con una cierta eficiencia musical.

El objeto anterior genera parámetros musicales directamente, pero además, y sobre todo, todas las sucesiones de situaciones producidas por los movimientos generarán movimientos musicales, como melodías con un ritmo si los movimientos son rítmicos. Esto provoca una gramática que genera una forma si la forma de los movimientos ya esta planeada. La relación de una y otra forma es la que hay que evaluar, pero que tienen que ver es innegable.

Por cierto, varios años después de esta idea la comenzamos y desarrollamos extensamente en Proyecto Danzante

 


 
Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas