Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Una visita (de lejos) a la Raga Bilawal (escrito en compañía de Ángel Recas)

Elegimos la raga Bilawal, porque  emplea escala similar a la mayor, con lo que su carácter modal es menos evidente. Interpreta Allahuddin, maestro de Ravi Shankar y otros maestros.

Elementos

    Siete notas:     SA Ri Ga Ma PA Dha Ni (ni)

La presencia preponderante de NI hay una tensión y una melancolía debida a esa nota disonante.

   La presencia de ni anula el carácter de sensible de No, inestabiliza y como que renuncia, cede la tensión de la escala mayor.

Estructura encontrada por Ángel:

  1. Sección de presentación A: expositiva, lenta    4 min.
       Ofrece material harmónico-modal
 2. Desarrollo
     2.a. Rítmica: agitación, pulsación                                                  4 min.
     2.b. Variación de 2a. Temporal, giros                                           3 min.
(3. A'. Reposo contemplación. más breve que A.) no en todas, solo en las largas
                                                                                                            2-3 min
 4. Coda rítmico-cadencial. (cortes) frenética, accelerando Tabla     3 min
        A veces acaba en femenino.
        (A",    )                                                                                        1 min
Acaba en disminución.                                                                        18-20 min
 

NOTACIÓN

se presentan 4 posibilidades:

1. NOTACIÓN ORIENTAL la que emplean los músicos indostaníes;

      Utilizan su nombre de las notas y sus figuraciones rítmicas, similar a la nuestra
      Para eso, llamar a Shankar

2. NOTACIÓN MASOKISTA (sic) es aquella que trascribe todas las notas de un CD,

     Pros: vida solucionada a aquel iniciado al oeste del Ganges.
     Contra: Ninguna música es igual luego, el pálido reflejo de este esfuerzo no seria música.

3. NOTACIÓN MIXTA: dicese de aquella que combina la libertad creativa de los Standard de Jazz (bajo armónico de acordes, con la melodía) con el intento de reflejar (en notación occidental nota-a-nota) dicha música.

4. NOTACIÓN Motívica PERSA se escriben las notas principales de al melodía y una serie de signos que representan grupetti y motivos elementales, mas desarrollada aun para las notaciones de los dibujos en el TonBak persa. 

   


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas