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Acorde por cuartas

de los que estuvieron de moda hace unas décadas para escapar de la tiranía del de terceras (vigente desde Rameau).. Puede ser diatónico (sobre una ESCALA MAYOR O MENOR, O por intervalos sin más (quizá creando una nueva escala, o ajustándose a otra antigua). Por ejemplo, sobre DO mayor.

  DISMINUIDAS JUSTAS AUMENTADAS DIATÓNICA MAYOR   DIATÓNICA MENOR NATURAL
2
3
4
5
6
7
do-fab
do-fab-sibb
do-fab-sibb/la-reb
do-fab-sibb/la-reb-solbb/fa

 

do-fa
do-fa-sib
do-fa-sib-mib
do-fa-sib-mib-lab
do-fa-sib-mib-lab-reb
do-fa-sib-mib-lab-reb-solb
do-fa#
do-fa#-si##
 
 
 
 
do-fa
do-fa-si
do-fa-si-mi
do-fa-si-mi-la
do-fa-si-mi-la-re
do-fa-si-mi-la-re-sol
 
do-fa
do-fa-sib
do-fa-sib-mib
do-fa-sib-mib-lab
do-fa-sib-mib-lab-re
do-fa-sib-mib-lab-re-sol
Notas   3 12 3 7   7

Aunque pueden reducirse al de terceras, pronto resulta obvio que resulta farragoso y, en definitiva, inadecuado. No hay por qué aferrarse a las terceras, filosofía que en definitiva está errada, física y musicalmente. Si funciona es porque la adición de terceras genera acordes más y más complejos, conservando la referencia y papel del bajo fundamental.

Observamos cómo, mediante las substituciones enharmónicas que indicamos mediante la barra inclinada: /, las serie de cuartas vuelve a cerrarse ( o sea, a reencontrar notas anteriores), dando lugar a escalas más reducidas, con menos de 12 notas por escala y octava. Se indica ese número de notas diferentes (enharmónicmante reducidas) en la fila inferior. Podemos usar las diferentes variedades de escala menor.

Los intervalos entre notas de estas escalas, especialmente cuando es diatónica son Tetracordios

 


Vuelta al Principio    Última actualización: lunes, 07 de octubre de 2013    Visitantes: contador de visitas