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Acorde por cuartas
de los que estuvieron de moda hace unas décadas para escapar de la tiranía del de terceras (vigente desde Rameau).. Puede ser diatónico (sobre una ESCALA MAYOR O MENOR, O por intervalos sin más (quizá creando una nueva escala, o ajustándose a otra antigua). Por ejemplo, sobre DO mayor.
DISMINUIDAS JUSTAS AUMENTADAS DIATÓNICA MAYOR DIATÓNICA MENOR NATURAL 2 3 4 5 6 7 do-fab do-fab-sibb do-fab-sibb/la-reb do-fab-sibb/la-reb-solbb/fa
do-fa do-fa-sib do-fa-sib-mib do-fa-sib-mib-lab do-fa-sib-mib-lab-reb do-fa-sib-mib-lab-reb-solb do-fa# do-fa#-si## do-fa do-fa-si do-fa-si-mi do-fa-si-mi-la do-fa-si-mi-la-re do-fa-si-mi-la-re-sol do-fa do-fa-sib do-fa-sib-mib do-fa-sib-mib-lab do-fa-sib-mib-lab-re do-fa-sib-mib-lab-re-sol Notas 3 12 3 7 7
Aunque pueden reducirse al de terceras, pronto resulta obvio que resulta farragoso y, en definitiva, inadecuado. No hay por qué aferrarse a las terceras, filosofía que en definitiva está errada, física y musicalmente. Si funciona es porque la adición de terceras genera acordes más y más complejos, conservando la referencia y papel del bajo fundamental.
Observamos cómo, mediante las substituciones enharmónicas que indicamos mediante la barra inclinada: /, las serie de cuartas vuelve a cerrarse ( o sea, a reencontrar notas anteriores), dando lugar a escalas más reducidas, con menos de 12 notas por escala y octava. Se indica ese número de notas diferentes (enharmónicmante reducidas) en la fila inferior. Podemos usar las diferentes variedades de escala menor.
Los intervalos entre notas de estas escalas, especialmente cuando es diatónica son Tetracordios
Vuelta al Principio Última actualización: lunes, 07 de octubre de 2013 Visitantes: