Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Ritmo Gnaua
reproducimos con una actualización mínima, un esquema de artículo de hace unos años.
RITMO GNAUA
Francisco Javier Sánchez González Laboratorio de Tratamiento de Palabra y Música. CETEF. C.S.I.C. Serrano,144, 28006‑Madrid.Tel.(91)561.88.06 Ext.439. Fax: (91)411 7651. E‑Mail: javiersango@cetef.csic.es; javiersangonza@hotmail.com Los ritmos de los Gnaua, comunidad espiritual de raza negra situados al sur de Marruecos (Essauira, Marraquesh), ejecutados con unas castañuelas metálicas características son difíciles de percibir; el oído occidental (en sentido cultural, pues Marruecos está situado al oeste, como indica su nombre árabe, Maghreb) tiende a simplificarlo en exceso al transcribirlo, pero notando algo que no acaba de satisfacer --al menos ésta ha sido la experiencia del que escribe estas líneas. Pues bien, esa sensación estaba justificada. Uno de los ritmos que emplean, que cuenta con cuatro golpes, que podrían sentirse como insertos en un compás de 6 por 8, resulta ser un compás de 10, como muestra el análisis efectuado por SETS30, Osciloscopio Wav.Oiga el original. GNAUA0 ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ GNAUA0. (antigua, principio) ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ INTERVALOS TEMPORALES entre INSTANTES SELECCIONADOS. ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ Página: 0 ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ 0p 1p 2p 3p 4p 5p 6p 7p 0 0 0 0 0 0 0 0 s. . 0 .144 .308 .406 .524 .684 .842 .952 ms. ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ 144 308 164 406 262 97 524 380 216 118 684 540 375 277 159 842 698 534 436 318 158 952 808 643 546 427 268 109 ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ minimo:97. Dv: 52 Sr: 6 Sr2: 54 | Q1: 23 Q2: 28 | Dv: 53 Sr: 4 Sr2: 39 | Q1: 15 Q2: 23 | Dv: 54 Sr: 4 Sr2: 36 | Q1: 14 Q2: 22 | Dv: 55 Sr: 5 Sr2: 45 | Q1: 18 Q2: 24 | ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑/ Dv: 54 Sr: 6 Sr2: 55 | Q1: 22 Q2: 27 Desp:1189609480 | ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ Tiempo Primo= 54 Calidad1= 14 1p 2p 3p 4p 5p 6p 7p 0 0 0 0 0 0 0 s. .144 .308 .406 .524 .684 .842 .952 ms. ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ 3 5 2 7 4 2 10 7 5 3 13 10 8 6 3 15 12 10 8 5 2 ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Cuadratura de ritmo gnaua, mediante SETS30, Osciloscopio ,Rejilla, Tabla tempo
Dos compases gnauasClaramente, cifras y figura muestran cómo el ritmo es más complejo de lo que parece: Es un ritmo de 10: comenzando donde se siente que empieza, es así: 10 | 3 +2+2+3 |, es decir exactamente como GIORGINA. Oído lentamente (100% más lento) se percibe perfectamente. Y asimismo se percibe en la figura 2, el patrón antes descrito de cuatro golpes. Se encuentra en la matriz inferior esa cifra, 10. Puede ser empleada como indicativo del compás, no importa el punto en que comencemos, como ocurre en todo período. 12 sep. 97/30 mar. 2012
Un compás Giorgina
Vuelta al Principio Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: