Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Practica sobre medida de escalas. (incluido en conversaciones con Enrique Tomás)

Se han comentado los posibles proyectos que emprendería Enrique y este se ha decantado por el de medida de escalas y modos.

Se limitan los parámetros de análisis del sonido al tono, siendo la duración  un parámetro de orden elevado porque precisa predicción previa de suceso y la definición de una ventana temporo-parametral para aceptar que toda evolución anterior a esa ventana es un suceso unico dotado de un valor de parámetro. Por ej, la adopción de una ventana de 50 ms - 1/3 de semitono permite definición de nota en la escala temperada, nota corta pero nota. En otra cultura o en frecuencia muy baja resulta muy apropiada. Por lo tanto esa ventana está ligada a la fisiología, psicología y al código del parámetro elegido.

Otras operaciones necesarias es la determinación de picos, concepto también ambiguo y ligado al fenómeno concreto del que se trata. Esto viene a cuento porque al medir un histograma de tono, es decir, las frecuencias en que aparece un tono en un período de tiempo, aparece lo que a vista son picos pero con piquitos que confundirían a un algoritmo ingenuo. De lo anterior se desprende un proceso:

1) implementar algoritmo de tono ADF en un archivo .DLL para acceso desde lenguaje de alto nivel con facilidades gráficas y sonoras.

2) implementar la inteligencia fisiológica, psicológica y cultural en alto nivel para sucesivamente estimar número de tonos aparecidos, intervalos entre ellos, escala a la que pertenecen, jerarquía de esos tonos y estructura subsiguiente, modo abstracto, modo cultural.

Como muestra previa del proceso a seguir se han grabado, medido y comparado una misma escala, RAST turco ejecutada por ney turco, voz y sehtar persa (laúd de afinación fija) para mostrar las diferencias de afinación de las notas y de la finura y definición de los picos.

Hay pues que definir unas tolerancias de piquicidad a partir de las cuales cabe o no cabe hablar de las escalas. Que ello es posible lo muestra el oído educado, que hace una operación como la que describimos o similar.

El proyecto propuesto cubre pues un amplio margen de actividades multidisciplinarias:

1) Tratamiento de señales
2) Estimación de rasgo psicológico musical
3) Acumulación estadística y estudio de picos
4) Medidas de distancias mutuas e intensidades mutuas
5) Definición de estructura algebraica
6) Definición de fenómeno sociológico cultural.

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  Tuesday, 09 de July de 2013 Visitantes: contador de visitas