Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Mano izquierda. Meñique

Retomé hace poco el toque del laúd turco (ud), tras años de lejanía, y me encontré con un meñique izquierdo lento, cansino e impreciso. Todo esto es pernicioso, naturalmente para el tuque correcto; el momento de apriete del dedo con el mástil debe coincidir con el movimiento del plectro sobre la cuerda, asido por la mano derecha. (Hablamos de diestros; para los zurdos las manos se intercambian.)

Está claro que el que el meñique sea lento impid le hace llegar tarde a su cita con batido del plectro; igual si es impreciso; llegará antes o después. además ese meñique debe abandonar inm3ediatamente la cuerda si ha de tocarse otra nota en ella. El dedo debe tornarse rápido, seguro, resistente y preciso. Y estas cualidades ise deben aplcar tanto al apretar como levantar. Pues cada movimiento pone en juego músculos y tendones diferentes- Para apretar, los que parten del dedo por la palma y la cara unida a ella del antebrazo hasta la parte externa del codor, cerrando el dedo, T los que parten de la base del dedo en lel dorso que siguen en la cara del antebrazo hasta su inserción cerca de la cara interna delr del codo, abriendo el dedo. Esto enl a falangr inmediata a la palma, pero también en las demás. Al operar en las tres falanges visible, el dedo de curva o de endereza.

Para conseguir esas cualidades deseable del debo han de ejercitarse, concluimos, ambos movimientos de cerrar o abrir repetidamente hasta alcanzar fuerza y rapidez. Añadimos tirones (medidos) tanto para abrir el dedo fuertemente curvado. Y tirones para acerrar el dedo fuertemente enderezado.

En ciento a la fatiga que se presenta enseguida en el primer ejercicio (apretar y levantar) al dedo ocios en las semanas anteriores, conviene persistir cuando eso ocurre. Curiosamente cuando se insiste en el movimiento, esa fatiga pasa y el dedo sigue cada vez más fuerte y rápido.

Hemos comprobado la mejora en las cualidades deseables citadas: rapidez, fuerza, resistencia y precisión temporal.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: miércoles, 06 de noviembre de 2019  Visitantes: contador de visitas