CURSO DE MÚSICA PERSA

Generalidades sobre afinación

La nota base (referencia de las escalas y modos de la mùsica. persa) depende del instrumento de que disponemos: el sehtar (instrumento de 3 o 4 cuerdas) suele emplear el si bemol o la occidentales, el Tar (similar) se afina en si bemol, si o do, el Ney (viento), se construye en todos los tonos y se adapta al o los instrumentos con los que toca.

Nosotros comenzaremos con un Sehtar afinado en Do , para facilitar la comprensión de las escalas al músico occidental, muy ligado (demasiado)  a una afinaciòn concreta.

Comenzaremos con la escala de Dastgah (modo) Afsharì, cuyo nombre proviene de una tribu y una dinastìa persas.

Las notas principales son Sol y Do.

Do, re mip, fa, sol, la /lap, sib y do, con modulación en gusheh  arak

 sol, la, sip, do, re, mib y fa.

Modulación en los agudos. Afsharì es ascendente y descendente.

Daromad (introducción) empieza en el sol agudo, alternando la y lap.

Rengh (editar)

Zarbì

r r  c r r  c r  c

Avaz . En el Daromad, hay una base que se aprende y una realización mas personal y creativa, sobre la base de lo anterior. El Daromad básico es una especie de guión o esqueleto de la realización, que deviene asì algo personal pero siempre reconocible. (During en su Daromad no alterna)

Furud (bajar)

Afsharì es un poquito triste. se recita mucho poesía religiosa en Ramadàn. Es la mejor escala para cantar Masnavi.

nostálgica, mística, muy usada en el sufismo. 

Vuelta al Principio     Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas