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Escalas y melodías de Vuelos III (incluido en Música Vuelos)

Tras describir un primer ejemplo en Escalas y melodías de Vuelos III  abordamos ahora el segundo ejemplo allí anunciado, al que atribuimos un gran envergadura, como una generalización de nuestro s Vuelo, 35 años después.

Segundo ejemplo

El segundo ejemplo ha consistido en generar un obstinato, un corta frase repetida obstinadamente, sin parar, como las cuatro notas de la tambura india. En este caso el obstinato se toma de la melodía, sus notas en los primeros 6 segundos, unas 20 notas. Su largo nombre (automático aludiendo a los valores de sus principaLES PARÁMATROS DE ESCALA Y MELODÍA, es, dividido en dos renglones:
0. Improvisada ST.Reduzco Obstinato. BIEN. Aleato y OBSTINATO fm 80.0 fM 500.0 DA 30.0 sg dmn 30.0 sg
                                               As1 amp2 har2 fas1 CD1 CC1 Bf1 Cf1 Mem tn.7 dr.3 in.5 StM30ª19-07-2020 17-44-31.wav
o bien

  • 0. Improvisada ST.Aleato y OBSTINATO fm 80.0 fM 500.0 DA 30.0 sg dmn 30.0 sg
  •                      As1 amp2 har2 fas1 CD1 CC1 Bf1 Cf1 Mem tn.7 dr.3 in.5 StM30ª01-08-2020 18-18-24.wav
  • Las notas y sus intervalos contiguos son:
    la    sib    re    fa#  sol#  
       S      TT   TT   T
    Que constituyen una escala pentatónica.
    Añadiendo las notas hasta el seg 10:
    la    sib    re    fa#  sol# ( la )    sol  sib    re    sol     si   do  do# -do#    sib-sib la.la
     completamos un repertorio dentro de la octava, ORGANIZABLE EN CUARTA +quinta, tetracodo + pentacordioPENTACORDIO:
    (la    sib   si  do   {re)       fa#  sol  sol#  la }  

    con una notable ausencia del grado V (mi en este caso) sea justo o aumentado.

    Los grados con dos posibilidades, si, do, sol admiten varios tetra y pentacordios posible, en total 8 (revisar) tipos de octava.

    (la    sib     do#  re)   
    (la    sib     do    re)   
                             (re   fa#  sol   la )
                             (re   fa#  sol# la )
    es decir, una pequeñp ramillete de tetracordios que permiten, combinándolo los cuatro en cuatro octavas difeedrentes, quizáq reservando algunas para loas octavas superior e infereior
    de
    fa#  sol# ( la )    sol  sib    re    sol     si   do  reb-reb   sib-sib la.la
    Usando sólo las notas de la pentatónica, la podemos iniciar también, para verla con más sencillez, con otras tónicas como
    la         sib         re         fa#     sol#      (la)
           S          TT       TT         T        S
    si          do        mi        sol#     la#        si
    mi         fa         la         do#      re#       mi
    re         mib       sol        si        do#       re
    do        reb        fa         la         si         do
    Es una escala inusual con dos semitonos contiguos, alrededor de la tónica, y dos dítenos (tamaño de tercera mayor) también contiguos. No tiene quinta justa, pero si una cuarta (tonica-cuarta nota)
     
    Esto admitiría una disposición diferente: dos intervalos ditono sobre la tónica, como un acorde mayor aumentado, como aparece en la escala turca penjgah y la indiqa....), una quinta justa y sexta menor:
    [fa         la         si         do]        reb         fa
    es decir una escala que comienza muy mayor y acaba muy menor, parecida a la más completa heptafónica Charukesi.
    [fa  sol  la         si         do]        reb  mib  fa
    Estas similitudes no son solo formales o aritméticas, los intervalos comunes provocan parentescos en el aire general de las escalas.
     
    Se trata en los dos casos de una Nueva Modalidad, que generaliza (y complica) la ya ensayada en nuestros Vuelos Alhambra y Xauen. Y por supuesto, generaliza también los modos orientales (maqam, dastgah, mugham, raga) y occidentales (gregorianos).

    Como para toda música nueva, hace falta un periodo de adaptacion hasta que el oido sitúa las nootas y los intervalos entre ellas en un sistema comprensible y admisible. El placer musical vendra eventualmente despues. Por nuestra parte el ejmeplo que aportamos nos suena eufónico, afinado y bello. No sé que opinarán nuestros lectores-oyentes.

           
    El carácter aleatorio de los parámetros empleados en la melodia y su obstinato GENERA EN CADA CASO UNA MODALIDAD DIFERENTE , MODO A DESCIBRIR POR MEDIOA CONTABLES Y MUSICALES HASTA INCORPORTANLA A LA FAMILIOA MODAL QUE PORTA UN MÚSICA, COMO TODOS LOS ORIENTALES Y LOS OCCDENTALES QUE NOS HEMOS ADENTRADO EN ESAOS PARAJES.
     

    Vuelta al Principio   Última actualización: miércoles, 05 de agosto de 2020   Visitantes: contador de visitas