Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Tempi del Sema
El sema como rito propio ha encontrado unos tempi para cada parte. Como característica general, se observa una aceleración progresiva dentro de cada uno de las ritmos, además de la aceleración dada por el cambio de ritmos, ya que pasan de número de partes elevado a tempo reposado hasta número de partes pequeño con tempo alto, es decir, se perciben como más ligeros.
He aquí unas medidas para una ejecución paradigmática del maqam Penjgah, en una grabación ya analizada otras veces por quien esto escribe.
_______________________________________ PENJGAH Tempi al oído tiempos duración _______________________________________ devri kebir 140-150-180 14'37'' 6' devri revan 220-240 20'30'' 10' evfer 180-190 30'30'' 4' devri kebir 200- 210 34'40'' 3' aqsaq sama'i 220-240 37'29'' 1'40'' yuruq samai 240-260-330- 39'10'' 6' -340-390 evfer 165 46'15'' 2' duyek 340 48'15'' 1' samai 400 49'10''? 1' ‒- taksim 5 0'22'' _______________________________________
Y ahora presentamos el número de compases de cada una de las partes del Sema ‒Naat, Taksim y Ayini‒ para el mismo Penjgah y para otros diferentes e ilustres maqamat.
Compases Maqam
Parte del Sema Partes del compás Penjgah Beyati Devri Kebir (1º) 56 Salih Efendi 8 Neyzen Emin Devri Revan 14 Salih Efendi 66 Kocher Dervish Mustafa Evfer 9 36 Devri Kebir (2º) 28 11 Aksak Samai 10 21 Yürük Samai 6 177 Evfer 9 18 Düyek 8 Yusuf Pacha 28 Samai 3 23
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015 Visitantes: