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EL DECIR en las ARTES del LENGUAJE

 

SIMULTANEIDAD, COMPATIBILIDAD y ARMONIZACIÓN de

MÉTRICA Y LINGÜÍSTICA en el

HABLAR de la POESÍA, TEATRO y PROSA COMÚN

 

 (EL HABLA del ARTE y

EL ARTE en el HABLA)

 

MEMORIA del PROYECTO

presentado a la

Convocatoria de la P.G.C.

 



ÍNDICE

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1.Lingüística

1.1.1. Sintaxis

1.1.2. Pragmática

1.2. Arte.

1.2.1. Métrica

1.2.2. Tímbrica

1.3. Conflictos entre disciplinas lingüísticas y artísticas

1.3.2. Sintaxis-pragmática: entonación

1.3.2. Sintaxis-pragmática: entonación

1.3.1  Fonéticos: rima

1.3.2. Sintaxis. métrica: encabalgamiento

2. FORMALIZACIÓN

2.1. Definiciones

2.2. Expresiones matemáticas de las definiciones.

2.2.1. Particiones

2.2.2. Árbol de particiones

2.2.3. Encabalgamiento entre árboles de particiones

2.2.4. Propiedades y nomenclatura del encabalgamiento

2.3. Hipótesis

2.4. Magnitudes

2.5.a El árbol sintáctico-semántico

    2.5.1. Hipérbaton y entonación

    2.5.b Los árboles sintáctico y semántico

2.6. El árbol pragmático

2.7. El árbol métrico

2.8. Correspondencia canónica entre particiones. Acoplamiento mutuo de árboles.

3. ENCABALGAMIENTOS DOS a DOS

3.1.Métrica-sintaxis. Conflictos entre ritmo y melodía.

    3.2.1. Sílaba y melodía. Mora. Sinalefa

    3.2.2. Acento y palabra sintagmática.

3.3. Métrica-pragmática. Conflictos entre ritmo y melodía.

3.4. Sintaxis-pragmática. Conflictos entre melodía y melodía.

4. ANÁLISIS de TEXTOS RECITADOS

4.1. Poesía

    4.1.1. Poema español (en verso).

    4.1.2. Poema inglés (en verso).

4.2. Teatro

    4.2.1. Español en verso.

    4.2.2. Español en prosa.

    4.2.3. Inglés en verso.

    4.2.4. Inglés en verso.

5. MODELO de RECITACIÓN ARTÍSTICA
 
6. RECITACIÓN AUTOMÁTICA por REGLAS

 

I. MEMORIA

 

INTRODUCCIÓN

 

La recitación poética y la recitación de la prosa, mucho menos diferentes de lo usualmente pensado, cuando ambas son artísticas, presentan un problema central, cuya correcta solución significa la consecución de la claridad y la belleza. Lingüística y arte, especialmente sintaxis y métrica, desarrollan, compartiendo el mismo período de tiempo, dos herramientas o rasgos independientes, por lo menos hasta cierto punto: melodía y ritmo, es decir, variaciones de tono en el tiempo, por un lado; y variaciones jerárquicas entre segmentos contiguos –sílabas– y patrones de esas jerarquías repetidos sincrónicamente.

Hasta ahora, pues, hemos esgrimido conceptos, variables, típicamente musicales. Únicamente, en el caso que nos ocupa, también – otros dirán  sobre todo=– se trata de decir, de significar. Esta función se realiza dotando esas melodías y ritmos con una tímbrica que una convención social, el lenguaje, ha hecho significante: determinados tramos o patrones tímbricos han devenido punteros de conceptos, ideas, objetos:  significan=. Determinadas construcciones de esas unidades significantes adquieren significados más complejos, que rebasan la mera suma o yuxtaposición de los componentes.

Por otra parte, ese significar tiene lugar siempre en un cierto ambiente, en un contexto, respecto al cual, como la figura sobre el fondo, adquiere su significado final para aquellos que usan de esas construcciones significantes: hablantes y oyentes, involucrados emocional, vitalmente, en ese juego de meccano al que antes aludíamos.

Pero otro juego,  –aún más lúdico, valga la redundancia– tiene lugar: el juego meramente musical, no significante, sino encantador –en todos los sentidos de la palabra: el ritmo, que nos arrastra a unirnos a él, bien físicamente –danza–o al menos, anímicamente, siguiendo con gusto el devenir y retornar de aquellos patrones a los que aludíamos.

Y todo este complicado entramado temporal tiene lugar  al mismo tiempo=. Durante un mismo intervalo sucede tódo lo antedicho –y más que iremos revisando.

No es extraño pues que, pese a la básica independencia de los rasgos acústicos puestos en juego por cada una de ambas grandes ramas –lenguaje y arte– se produzcan fricciones, dificultades, incursiones e influencias de unos sobre otros, de todos sobre todos: el estudio de tales incursiones y la adecuada compatibilización de todas estas tendencias, y actividades, de modo que todas sean salvaguardadas en dicción y comprensión por hablantes y oyentes, constituyen el núcleo –amplísimo– del proyecto que proponemos.

Como suceso central y paradigmático en el cruce o contraposición entre las disciplinas lingüísticas y artísticas, especialmente entre sintaxis y métrica, encontramos el encabalgamiento. Estudiando este fenómeno, no sólo en el par habitual frase-verso, sino para todas las unidades métricas y todas las unidades sintácticas nos encontramos con una enorme riqueza cuyo interés en doblemente teórico y práctico, y cuyas repercusiones arrojan luz sobre las propias disciplinas contrapuestas, sintaxis y métrica-ritmo.

La pragmática viene a bañar, a teñir, los conflictos anteriores, dotando a lo dicho de puntos de vista –de habla– de intenciones, de expectativas, de intento de influir, de emociones, de contextos varios que, compartiendo también  el mismo intervalo temporal, complican extraordinariamente la realización de tales juegos constructivos.

Un ejemplo notable de todo lo anterior lo constituye el Teatro. En él se dicen cosas por alguien en una situación –ya veremos que en varias simultáneas–, y de manera artística.    

 
2.8. Correspondencia canónica entre particiones. Acoplamiento mutuo de árboles.

 

CUADRO de PARTICIONES en CORRESPONDENCIA CANÓNICA.

 

LINGÜÍSTICAS                                                                                  ARTÍSTICAS

 

Pragmática                 Semántica                   Sintáctica                   Métrica                Tímbrica                                

    N.Fonema                    Alófono-Sonido    A.Aliteración

PC. Precosa                 R.Raiz

    M.Morfema                 S.Sílaba

CO.Cosa-Pasa             L.Lexema

CX.Cos-contx              P.Palabra (sintag)         P.Pie                  

Contexto                      CCX.Comp.CXC         S.Sintagma                  M.Metro

Suceso                         OCX.                          O.Oración                   H.Hemistiqio

Comp.OCr                   F.Frase                        V.Verso

      E.Estrofa             R.Rima

Escena                         Anécdota                     P.Párrafo                   P.Poema

Acto                            Historia                        C.Capítulo                 LT.Libro temático            

Drama                                                            L.Libro                      OC.Obras completas

 1. INTRODUCCIÓN

  

 El encabalgamiento (enjambment) suele definirse como la situación de un fin de verso en medio de una frase; o paralelamente, como la extensión de una frase fuera de un verso, situándose (al menos) en dos.

.....

 2. FORMALIZACIÓN

  

 2.1. Definiciones.

  

 Sean un texto y dos particiones del mismo. Llamamos encabalgamiento a toda no coincidencia de ambas particiones:

  

 Sea el texto T = (letras) conjunto ordenado de letras (símbolos pertenecientes a un conjunto (finito).

 Ej: Un libro.

 Un subtexto es un texto contenido en el texto.

 Ej: Un capítulo del libro.

 Un texto está contenido en otro cuando todos sus elementos se encuentran en el otro y en el mismo orden.

 Ej: idem.

 Una partición de T es un conjunto de subtextos de T tales que su unión en T y su intersección en nula.

 Ej: El conjunto de los capítulos del libro.

 Los límites de una partición de un texto son los índices de situación, en el texto, de los extremos de los subtextos de la partición. Los extremos citados son los elementos primero (ninguno le precede) y último (todos le preceden) de ese subtexto.

 Ej: las letras primeara y última de un capítulo.

 Una estructuras arborescentes de partición es un árbol genealógico, es decir, una sucesión de particiones tales que todo elemento de una partición está contenido (es un subtexto) de la que le precede.

 Ej.1: la sucesión de conjuntos: libro, capítulos, párrafos titulados, párrafos no titulados,           frases, oraciones, palabras, letras.

 O sea, la Sintaxis (tomada en amplio sentido).

 Ej.2.: la sucesión de conjuntos: libro, poemas, estrofas, stanzas, versos, pies, sílabas,                                         moras letras.

 O sea, la Métrica (tomada en amplio sentido).

  

 2.2. Expresiones matemáticas de las definiciones.

  

 Sea  S (T) = T, S1, S2, ....Sn

  

 Un encabalgamiento es ocurrencia de un límite de una partición perteneciente a un árbol en un elemento de una partición de otro.

 
 2.3. Hipótesis

  

 Partimos de dos hipótesis que habrá que validar o no.

  

 H1. Sintaxis, realizada muy principalmente mediante la entonación, y Métrica, realizada muy principalmente mediante el tiempo y la intensidad, transcurren simultánea e independientemente a lo largo del texto.

  

 H2. Cuanto más encabalgamientos hay en un texto y de menor nivel (posterior en el árbol) más difícil de comprender y producir (emitir) por el lado del hablante, y de percibir y comprender, por parte del oyente.

  

 Estas dos hipótesis están parcialmente contrapuestas, lo que hace por un lado difícil de reconciliarlas, pero por otro (centrado en los parcial), no imposible

 

 2.4. Sintaxis

  

 Llamamos Sintaxis a una sucesión de particiones de una texto con las siguientes etiquetas:

 libro, capítulos, secciones, párrafos, frases, oraciones, sintagmas, palabras sintagmáticas, palabras léxicas, morfemas, fonemas, letras.

  

 Notación: Puntuación usual extendida

  

 libro

  

 capit

  

 secci

  

 parra

  

 frase

  

 oraci

  

 sintg

  

 pa.sg

  

 pa.lx

  

 morf

  

 fone

  

 letra

  

  

  

 :::

  

 ::

  

 .:

  

 ..

  

 .

  

 ,,

  

 ,

  

  

  

 sp

  

 |

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

   

┌─────────────────────────────────────────────┐

                    Frase                                      

├───────────────────────┬─────────────────────┤

             Oración                  Oración           

├────────┬──────────────┼───────────┬─────────┤

sintag     sintag sintag  sintag        sintag   

├────────┼──────────────┼───────────┼─────────┤

  
 2.5. Métrica

  

 Llamamos Métrica a una sucesión de particiones de una texto con las siguientes eqtiquetas:

 libro, poemas, estrofas, stanzas, versos, hemistiquios, pies, sílabas, moras, letras.

  

 Notación: Raya inclinada versal extendida.

  

  

 libro

  

 poemas

  

 estrofa

  

 stanza

  

 verso

  

 hemisti

  

 pie

  

  sílaba

  

  mora

  

  letras

  

 \\

  

 \

  

 ///

  

 //

  

 /

  

 –-

  

 –

  

 -

  

 =

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  2.6. Magnitudes

  

 1. Densidad de encabalgamientos

  

 2. Intensidad de encabalgamiento.

  

 3. Tamaño unidad.

  

 2.7. Correspondencia canónica. Acoplamiento mutuo de ambos árboles.

  

 Antes de definir los encabalgamientos es necesario definir una correspondencia canónica, neutra, natural o  usual entre las diversas particiones de cada uno de los dos árboles o estructuras en contraposición. Sólo a partir de esa correspondencia consideraremos violaciones aquellas otras correspondencias que cruzan límites de una partición con unidades de la otra.

  

 La correspondencia usual, obtenida de la tradición, sobre todo de la m´trica clásicas , algunas de las cuales como la árabe, no usaban puntuación en absoluto. De modo que la estructura métrica, o al menos su escritura servía al mismo tiempo para partir el texto sintáctica y métricamente.

Fr┌──────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────┐

Sg┌──────────────────────────────┐┌──────────────────────────────┐┌─────────────────────────────────┐┌──────────────┐

Ps┌─────────┐┌───────────────────┐┌────────────┐┌──────┐┌─────────┐┌──────────┐┌──────────┐┌────────┐┌──────┐┌──────┐

Pl┌─────────┐┌───────────┐┌──────┐┌────────────┐┌──────┐┌─────────┐┌──────────┐┌──────────┐┌────────┐┌──────┐┌──────┐

  Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa.

   Del-sa-ló-n_e-n_e-l_ án-gu-lo_os-cu-ro / de su due-ño tal ve-z_ol-vi-da-da, si-len-cio-sa_y cu-bier-ta de pol-vo,/ ve-í-a-se_el ar-pa

Pi└─────────┘└────────┘└──────────┘└┘└────────┘└───────┘└────────┘└┘└────────┘└─────────┘└───────┘└┘└────┘└───────┘└─┘

Ve────────────────────────────────┘└─────────────────────────────┘└──────────────────────────────┘└─────────────────

 La correspondencia natural consiste en tener una frase u oración por verso, un párrafo por estrofa, una sección por poema, descendiendo, encontraríamos un hemistiquio por oración, una palabra sintagmática por pie.

 
 2.8. Conflictos entre ritmo y melodía.

  

 2.8.1. Sílaba y melodía. Mora. Sinalefa

 2.8.2. Acento y palabra sintagmática.

 

 2.9. Sintaxis: hipérbaton y entonación propuesta.

  

 La idea es extender el cambio de registro que suele atribuirse al paréntesis (sea como tal, como frase intercomas o entre guiones), a la porción de frase fuera de su lugar natural (i.e. bien ordenado, ver Intaxis..). Se le conservará la entonación que hubiese tenido en su posición original, es deci r, no hiperbatonada (perdón).
 

 2.10. Otros árboles de particiones.

  

 Hemos contrapuesto hasta ahora dos estructuras arbóreas de particiones, la sintáctica y la métrico-rítmica. Nos preguntamos ahora si hay otras. Acudiendo a diferentes tipos de texto encontramos bien nuevas particiones, bien prolongaciones de las anteriores, especialmente la sintáctica.

  

 En el teatro por ejemplo, encontramos ese un nuevo arbol prolongación hacia arriva del sintáctico: en efecto, las divisiones sucesivas: Drama, Actos, Escenas, Sucesos (en la terminología de Stanislav sky) e Intervención de Personaje, son sucesivas particiones que enlazan naturalmente con lo sintáctico.
 
Participación y PREVISIÓN DE TRABAJOS y TAREAS.
 
TEMAS                      SUBTEMA                 RASGOS       
  
LINGÜÍSTICA            Fonética                      Timbre           
                                   Sintaxis                       Entonación                 
                                    Semántica                                                      
                                    Pragmática                    Entonación     
 
MÉTRICA                  Verso                          Ritmo, Prosodia         
                                   Prosa                           Ritmo, Prosodia      
PERCEPCIÓN            Tests                                                               
HERRAMIENTAS      Síntesis Automática del Habla                                     
COORDINACIÓN                                                               
DIRECCIÓN                                                                        
CORPUS de TEXTOS
 
Verso               Español           Inglés
Prosa                Español           Inglés
 
Teatro verso inglés:    AHamlet@                                                          W. Shakespeare
Teatro prosa inglés:    APygmalion@                                                     B. Shaw
Teatro prosa español: ARetablo...@                                                       R. Valle Inclán
Poemas españoles:      AY no es verdad, dolor, yo te conozco...@         A. Machado
                                   ALa tierra conmovida...@                                   V. Aleixandre
Poemas ingleses:         Sonetos,...                                                       W. Shakespeare

PRAGMÁTICA en el TEATRO

 

(insertar el árbol activo, Stanislavsky (?))

(Insertar los contextos del actor)
 
 Laboratorio de Tratamiento de Palabra y Música.

 Instituto de Electrónica de Comunicaciones. C.S.I.C. Serrano, 144. 28006‑Madrid. Spain. Tel.91 561.88.06 Ext.439. Fax: (91)411 7651/ 563 1371. E‑Mail: javiersango @cetef .csic.es

 

El Laboratorio de Lingüística y Musicología, investiga en Fonética, Métrica y Sintaxis dentro de la Lingüística y, en la Música, en Escalas Orientales, teoría de la Consonancia y desarrollo de herramientas de análisis e la señal. El Arte Islámico –lacería– es también estudiado en el laboratorio.

 
 


Vuelta al Principio    Última actualización: Tuesday, 09 de July de 2013    Visitantes: contador de visitas