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Poética de Aristóteles  (incluido en Métrica cuantitativa griega)

Cae en mis manos cómplices la Poética y me dispongo a inventariar sus tesoros. El primero es el contar con una visión tan clara de un sucesor cercano de los grandes de la poesía y el teatro. Aristóteles no era un artista, era un teórico, un pensador, por lo que puede que esta simplicidad y concisión pierda algo, matices, sutilezas, incluso interpretaciones generales. Puede que lo que dice no es todo, no puede serlo. pero todo lo que dice parece cierto. Cierto pero a revisar, criticar y polemizar, como con cualquiera. De hecho así ha ocurrido en los ya varios milenios transcurridos. Y el texto sigue fresco.

Tras una especie de índice, lo primero que nos asalta 4es que comienza todo por el ritmo, común a posía hablada, a música y a danza. las demás aspectos: melodía, palabra, movimiento, género, instrumentación, ethos... todo lo demás aparece o no según el tipo de poesía; pero el Ritmo, siempre.

Como el ritmo se separa de la palabra, la música y la danza, quiere esto decir que no coincide con ellos, aunque este en todos ellos. Es pues, deducimos nosotros, pr4evio y básico al tiempo a todos ellos. y aquí incluimos el resto de elementos del drama a saber, caracteres, acción, espectáculos, escenografía). ya creíamos hace tiempo que el ritmo es previo a todo eso.

La tragedia, se caracteriza por tartatr un tema nioble que le suc4ede as  gente noble --superior a nosotros dice el autoe. Después por la piedad y terror que sentimos al asistir a la tragedia, lo que nos causa una reacción que corRige, educa, cambia a mejor.

En cuanto géneros considera los diálogos de Platón como intermedios entre prosa y verso. Veamos un poco.

 

 

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas