Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Análisis entáctico del Habla Natural (Victoro2)

ANÁLISIS ENTÁCTICO ( ENTonativo-sintÁCTICO ):

DE HABLA NATURAL: ENTREVISTA EN RADIO.

Trascripción de un fragmento de entrevista.

loc:

"... largo plazo. Victoria Toro, especialista en temas de medio ambiente de la revista 'Conocer':"

vict:

"Hace \ poco tiempo,, yo hablaba con un meteorólogo,, y me decía que \ mmm \ que él podía pedir (?) una intuición; que su intuición era que iba a ocurrir lo mismo que el año pasado ( que el año pasado no se si os acordáis que llovió meses alternos ) ,, pues este año él me decía que a lo mejor ( yo creo que más que intuición era \ era auténtico deseo ) volvía a ocurrir lo mismo: es decir , enero fue seco, febrero ha sido más lluviosio \ más lluvioso, y él esperaba que marzo fuera otra vez seco, abril lluvioso, mayo seco, \ y que todavía podía volver a llover((?)) en junio,, ..."

habla Victoria Toro. duración: 27 seg.

Comentarios:

La primera impresión de este habla natural (pese a que, por ser entrevista en radio, supone cierta preparación sobre las preguntas y sus respuestas, junto con el respeto que el micrófono impone), es de deslabazamiento sintáctico, lleno de caminos abandonados y

 retomados más tarde (mucho más tarde) u olvidados. No hay un plan claro, sino a corto plazo, con lo que la evolución del texto (conjunto de frases sobre un tema --subject--) es errática; el locutor controla el entorno cercano de su decir, pero no ha previsto cómo y cuando acabará esa frase. Súbitos recuerdos o afterthoughts interrumpen la frase en curso para desarrollar un tema afín o no.

Desde luego el habla natural se diferencia de todas aquellas que tiene un plan, como: todo lo escrito, la poesía, el teatro, la oratoria, la enseñanza etc. Podemos decir, exagerando, que el lenguaje natural es escaso, o al menos, que nos rodean (nos hablan y hablamos) muchos, y durante mucho tiempo al día, lenguajes artificiales.

 

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  martes, 09 de julio de 2013  Visitantes: contador de visitas