Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Diccionario de estupideces (antes g.)
Tras buscar un título mas suave, no encontré nada comparable. Quede así y lo siento. Pero miento, lo encontré y figura arriba.
Aquí comienza un lista de frases manidas, lugares comunes, clichés, metáforas anquilosadas, todo lo que es hablar sin sentido pero con un prurito de pretensión, de ser fino o sutil, o esas cosas. Es muy desagradable.
Punto final, Punto y final, Recta final (locutores). [criticada por un académico, quizá Manuel Alvar]. Metáforas alguna vez pasables, están ahora manidas, memizadas, esparcidas a voleo por locutores de ojos vacuos que se sienten poetas.
No se descarta que (locutores, policía). En lugar de que 'se sospecha' o ' se considera también posible'
Apuesta por (moda). Otras metaforilla de éxito que ahora sufrimos, como los conejos australianos.
Una reflexión sobre... (crítica de cine). Probablemente el cine presenta más que reflexiona; esto lo hace el ensayo.
Decir que (muchos, demasiados). Eliminan el verbo en aras de una supuesta directness moderna.
..., concretamente, .... Dividen el mensaje en dos, uno supuestamente vago y el otro concreto, como dar el día en que se estrena una ópera.
Ofertar, recepcionar, y otras lindezas por el estilo, generadas en el comercio barato.
Tolerancia (virtud civilizada y democrática) Pues que tolerar consiste en aguantar lo desagradable, como el calor, las moscas, la palabreja no refleja amor al inmigrante sino todo lo contrario.
Etnia (raza de toda la vida). Como el racismo es malo oficialmente, vamos a eliminarlo cambiando las palabras (como Franco eliminaba al obrero rojo y rencoroso llamándole productor). Lo malo, señores, no es que haya razas, que las hay y muchas, sino que unas sean mejores que otras, o que otras sean peores que unas. No es cuestión de palabra sino de mente. Y a esa no se la cambia fácilmente.
Opción sexual (referido a las opciones extraordinarias). [apuntada amablemente por Azucena Ovejero] La sexualidad no se elige como una carta de baraja, o un chaleco. Se tiene, se lleva, se sufre, se goza, se es. nada de opcional, es obligatorio.
'Venga! usado no como invitación a venir, ni como presión para hacer algo (venga, vamos) sino como despedida incierta, algo así como 'estamos en contacto'. Feo.
...un profesional como la copa de un pino (profesionales hablando -¿hipócritamente?-) de colegas). Otro cliché pesado y manido.
..este país...Nada, que no se puede decir España; debe ser para no sonar a nacionalista, o centralista o no se sabe qué. Pero es curioso que se hable de Francia, de Italia, hasta de Conchinchina, pero no de España. España es este país. Bien, paciencia.
...cónstitución... acentuaciones contra natura. (políticos y locutores) Así como se dan prácticas que llaman contra natura los expertos, se acentúa de esa amanera en los últimos tiempos. Para ritmar y enfatizar algunas palabras que ellos, en su comprensión, sienten como importantes no se les ocurre más que añadir acentos espurios a los ya existentes en esas palabras. Así oímos con frecuencia. 'démostrár, 'asociándosé'.
.....no dudó en ...Parecido al 'no se descarta'. Se aplica por doquier, aplicado a personas, a animales....
..y, sin más preámbulos ... sugiere rapidez, cuando ha estado un rato dilatando la cosa
...Fulano es el director de ...:.Preámbulo que se ha popularizado entre los locutores para anunciar al hablante. En vez de decir: 'Habla el director...'. Es como una frase inconexa. Otra que nos hace sufrir en el centro de la gramática.....
...a manicured lawn... en novelas de consumo: por cesped bien cuidado y cuidado y recortado.
Seguiremos, porque son incontables.
Vuelta al Principio Última actualización: martes, 16 de abril de 2013 Visitantes: