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La música del habla y el habla de la música (en desarrollo)

Esta es la propuesta de mi asignatura para el curso 2004-2005, encuadrada en la disciplina de Acústica, de Doctorado en Música (Filosofía y Letras) en la UAM, con el siguiente horario.

Introducción

El hablar y el tañer han estado siempre juntos: cuando el hablar se hacía muy emotivo devenía música. Cuando la música se hace muy expresiva, se hace habla.

Por un lado, el pueblo dice de una música expresiva y emotiva "Parece que habla". El lenguaje profesional de la música habla a su vez de "Lenguaje musical".  Desde la perspectiva opuesta se habla de voz musical y de recitación musical. Creo que ninguno de los citados, pueblo y técnicos, saben exactamente el alcance de este modo de expresarse. Todos lo entienden y lo entendemos, pero el significado de esas frases es confuso, sugerente pero impreciso. Es lenguaje metafórico, que pretendemos substanciar en este pequeño curso..

Ambas actividades, habla y música, son pues excelentes cuando se acercan la una a la otra, sin llegar a juntarse y guardando su lugar.

Si se unen, en el canto, ambas sacrifican parte de su especificidad y claridad, en un matrimonio consentido que puede llevarlos muy lejos, siempre que consigan unirse de verdad.

Estudiemos las relaciones --a veces difíciles-- de esta pareja y busquemos la adecuada --la equilibrada-- zona del encuentro. 

Programa previo  (para 1.5 créditos).

0. Introducción
Consideraciones sobre el título.
Definiciones  Básicas.
Presentación  y ajuste del programa.
 1. Lengua y Habla
Funciones: expresión y comunicación de: ideas, emociones, sensaciones, sentimientos....
Niveles: Acústica-Fonética, Fonología, Morfología, Léxico, Sintaxis, Semántica, Pragmática
Percepción y Audición. Construcción y comprensión de discurso.
Connotación, Asociación, Cita.
2. Música del habla
 
        Aportes tímbricos: vocales, consonantes, formantes, .
        Aportes articulatorios: oclusivas, líquidas, etc. sílaba, sinalefas, hiatos .
        Aportes tonales: acento, sintaxis, modalidad de frase, comunicación, actitud , pragmático-expresivos.
        Aportes rítmicos: métricas(4), prosa
        Aportes formales: verso, estrofa, poema
        Aportes estilísticos: poesía lírica, ética, dramática.
 
3. Música y expresión
Crítica técnica. Didáctica de la escucha.
Metáfora. Sinestesia.
Connotación, Asociación, Cita. Música programática, descriptiva, onomatopéyica.
4. Habla de la música
 
        Aportes melódicos: glissando, vibrato
        Aportes rítmicos. pausa, rubato
 
5. Habla que deviene música   
Ritmo libre, entonación libre
Ritmo obligado, entonación libre
Ritmo libre, entonación semi-obligada
Ritmo obligado, entonación obligada
6. Música que deviene habla
 
7. Música y habla. un encuentro complejo
 Recitación acompañada de música. Imposibilidad-.
 Canto simple
 Canto artístico
             

Vuelta al Principio     Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013  Visitantes: contador de visitas