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La música del habla y el habla de la música (en desarrollo)
Esta es la propuesta de mi asignatura para el curso 2004-2005, encuadrada en la disciplina de Acústica, de Doctorado en Música (Filosofía y Letras) en la UAM, con el siguiente horario.
Introducción
El hablar y el tañer han estado siempre juntos: cuando el hablar se hacía muy emotivo devenía música. Cuando la música se hace muy expresiva, se hace habla.
Por un lado, el pueblo dice de una música expresiva y emotiva "Parece que habla". El lenguaje profesional de la música habla a su vez de "Lenguaje musical". Desde la perspectiva opuesta se habla de voz musical y de recitación musical. Creo que ninguno de los citados, pueblo y técnicos, saben exactamente el alcance de este modo de expresarse. Todos lo entienden y lo entendemos, pero el significado de esas frases es confuso, sugerente pero impreciso. Es lenguaje metafórico, que pretendemos substanciar en este pequeño curso..
Ambas actividades, habla y música, son pues excelentes cuando se acercan la una a la otra, sin llegar a juntarse y guardando su lugar.
Si se unen, en el canto, ambas sacrifican parte de su especificidad y claridad, en un matrimonio consentido que puede llevarlos muy lejos, siempre que consigan unirse de verdad.
Estudiemos las relaciones --a veces difíciles-- de esta pareja y busquemos la adecuada --la equilibrada-- zona del encuentro.
Programa previo (para 1.5 créditos).
0. IntroducciónConsideraciones sobre el título. Definiciones Básicas. Presentación y ajuste del programa.1. Lengua y HablaFunciones: expresión y comunicación de: ideas, emociones, sensaciones, sentimientos.... Niveles: Acústica-Fonética, Fonología, Morfología, Léxico, Sintaxis, Semántica, Pragmática Percepción y Audición. Construcción y comprensión de discurso. Connotación, Asociación, Cita.2. Música del habla Aportes tímbricos: vocales, consonantes, formantes, . Aportes articulatorios: oclusivas, líquidas, etc. sílaba, sinalefas, hiatos . Aportes tonales: acento, sintaxis, modalidad de frase, comunicación, actitud , pragmático-expresivos. Aportes rítmicos: métricas(4), prosa Aportes formales: verso, estrofa, poema Aportes estilísticos: poesía lírica, ética, dramática. 3. Música y expresiónCrítica técnica. Didáctica de la escucha. Metáfora. Sinestesia. Connotación, Asociación, Cita. Música programática, descriptiva, onomatopéyica.4. Habla de la música Aportes melódicos: glissando, vibrato Aportes rítmicos. pausa, rubato 5. Habla que deviene músicaRitmo libre, entonación libre Ritmo obligado, entonación libre Ritmo libre, entonación semi-obligada Ritmo obligado, entonación obligada6. Música que deviene habla 7. Música y habla. un encuentro complejoRecitación acompañada de música. Imposibilidad-. Canto simple Canto artístico
Vuelta al Principio Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: