This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Historia de la Música II
Desde la muerte de Bach (1750) hasta nuestros días.De acuerdo con el título, hemos configurado una historia de la propia música, como entidad artística y formal que va evolucionando a la manera de un organismo vivo durante ese intenso período. Consecuentemente no hemos realizado una Historia de los Músicos, con fechas y listas de obras, por entender que eso es relativamente accesorio y, además, puede leerse en todos los libros y manuales, y escucharse continuamente en la radio (por ejemplo, en Radio Clásica).
No obstante se siguió cronológicamente el período histórico considerado, comentando, como contexto de las músicas de cada etapa, la situación general en los dominios político, social y artístico, que dan lugar a ideas, actitudes y estilos.
Comprender la historia de la música es pues para nosotros entender esa música en su evolución, y a ello hemos dedicado nuestro curso, que se ha realizado mediante un compromiso entre diversos criterios:
Obras de gran calidad, atractivas, con diferentes estructuras, géneros, tonalidades, instrumentos, épocas, países, y con ocasionales incursiones en 'otras músicas', para no creer que la música, como el pensamiento, la técnica, la democracia y la ciencias son Occidente nada más; además se han reservado algunas clases en las que se han explicado elementos indispensables para entender las obras a escuchar, en forma de pequeños seminarios o apéndices.
El curso se dirigió a estudiantes del último curso de Historia del Arte: personas con supuesta sensibilidad artística, pero sin educación musical específica en general. Este curso sería su última formación organizada en este dominio para el resto de su vida, salvo que lo cultiven más tarde voluntariamente –si así fuera, el curso habría constituido un gran éxito. El curso debería formar oyentes sensibles, inteligentes y amplios, es decir, el prototipo de persona civilizada en este siglo. Los alumnos con formación musical pueden también aprovechar el curso, ya que el estudio de la estructura de las obras se reserva a los cursos avanzados en la enseñanza estrictamente musical.
Y todo ello en tres meses y medio, con las naturales interrupciones –unas 50 horas en total.
He aquí la lista de obras que están han ilustrado ese curso de 2003 en el departamento de Arte de la UAM –lista no definitiva– ordenadas cronológicamente –las obras– junto con los pequeños seminarios aludidos.
PROGRAMA 2003
Compositor Obra Tono/Modo Número Año País
S1. Introducción al lenguaje musical: melodías, harmonías, compases, ritmos, estructuras.
BARROCO (como contexto de lo que sigue)
1. Bach, Johann Sebastian Suite para Orquesta, nº 1, Do M. BWV.1066 17xx
S2. La sonata como estructura temática y tonal.
CLASICISMO
2. Mozart, Wolfgang Amadeus Sinfonía nº 40, Sol m. K.550 1785
OTRAS MÚSICAS
3. Dede Efendi Mevlevî Âyîni, Farah-Fezâ (Sol m) 1800 Turquía
S3. Los instrumentos de la orquesta occidental, junto con algunos otros de otras culturas.
ROMANTICISMO
4. Beethoven, Ludwig Van Sinfonía nº 6, Fa M. Op. 68 1810 Alemania
S4. La voz humana. Poesía y ritmo. Habla y música. El lied.
5. Schubert, Franz Peter Lieder:'Erlkönig",'Die Schöne Müllerin' var. 1815 Austria
6. Chopin, Frédéric Scherzo nº 2 Sib m. Op. 31 1837 Polonia
7. Tchaikovsky, Pyotr Illych Concierto de Violín y Orq. Re M. Op.35 1878 Rusia
S5. Teatro y Música: Ópera.
8. Wagner, Richart Tanhäuser, Tristán e Isolda. Preludios 1845 Alemania
9. Dvorak, Antonin Concierto de Cello y Orq. Si m. Op. 104 1895 Tchekia
MODERNIDAD
10. Debussy, Claude Preludios, Primer cuaderno (piano) 1910 Francia
S6. Danza y Ballet
11. Stravinsky, Igor La consagración de la primavera 1913 Rusia
* 12. Falla, Manuel de El amor brujo 1915 España
S7. Atonalidad, Serialismo, Electrónica, Concreta ...
* 13. Schönberg, Arnold Klavierstücke 1930 Austria
* 14. Stokhausen, Ligetti, Cage, Nonno ? 1950? ........
OTRAS MÚSICAS
S8. Jazz
15. Coltrane, John 'Greenleaves' in "Africa" 1970's USA
S9. Flamenco
16. Camarón de la Isla 1980 España
* Los marcada con * no llegaron a ser estudiadas.
Bibliografía (muy sucinta):
Berlioz, H. (1949) Beethoven. Austral (Espasa): Madrid.
Boulez, P. (1984) Puntos de referencia. Gedisa: Barcelona.
Chantavoine, J. (1965) Les Symphonies de Beethoven. Poche-club (Belfond), Paris
Hill, R. (1952) The Simphony. Pelican: London/
Höveler, C. (1978) Enciclopedia de la Música. Noguer, Barcelona
Lavignac, A. (1928) La Musique et les Musiciens. Delagrave, Paris
Moore, D. (1981) Guía de los estilos musicales. Taurus, Madrid
Robertson, A, y Stevens, D. (eds.) (1972) Historia general de la Música (vol.III). Fundamentos (Istmo): Madrid.
Torres, J; Gallego, A. y Álvarez, L (1976) Música y Sociedad. Real musical: Madrid
Wolf, J. (1949) Historia de la Música. Labor: Madrid.
Internet
CLASSICAL MUSIC ARCHIVES - CLASSICAL MUSIC: http://www.classicalarchives.com/
Archivos Midi, audibles y pasables a partituras. Gratis.
Free Classical Sheet Music Single Listing: http://www.sheetmúsicarchive.net
Partituras de muchas obras importantes. Gratis.
KARADAR: http://www.karadar.com
Mucha música en formato MP3, audible en reproductores musicales en el ordenador (como WINDOWS PLAYER y similares. Convertibles a formato WAV para configurar CD mediante programas de conversión, como MUSIC CONVERTER y otros.
Historia de la Música II: http://usuarios.lycos.es/aldebaransoft/index.htm
Mi propia página que estará viendo ahora.
He aquí la propuesta de examen.
Vuelta al Principio Visitantes: height="21" width="28">