Esta pgina est en construccin: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

ES BELLO EL CORN? (escrito en compaa de Mustapha Bentaher)

INTRODUCCIN

En una reciente conversacin con nuestros amigos Pepe Casal y Carmina Lorente, se expres la opinin de que el Corn, como texto literario e incluso espiritual desmerece frente a otros textos religiosos o tradicionales, como los Vedas, La Biblia, etc. Con el propsito de probar esta belleza, puesta en duda o negada por nuestros amigos, hemos emprendido la tarea buscar todas las bellezas, parciales o totales, que podamos encontrar en cada uno de los aspectos que ha tomado y toma en la actualidad.

ASPECTOS

Consideraremos sucesivamente los siguientes aspectos, formas o interpretaciones del Corn.

    1. Belleza Caligrfica.
    2. Belleza Lingstica.
    3. Belleza Rtmica.
    4  Belleza Musical.
    5. Belleza Literaria.
    6. Belleza Moral
    7. Belleza Espiritual.

Iremos revisando uno a uno estos aspectos, a sabiendas de que en la fragmentacin se pierde siempre algo: "al romper la vasija se derrama parte del agua"

En este escrito nuestra visin no es religiosa, aunque es respetuosa. Por lo tanto emplearemos trminos, para aquello que observemos, similares a los que emplearamos para similares textos: As, si encontramos que la recitacin del Corn sigue las reglas de la msica rabe ( maqam ) hablaremos de msica; cuando se produzcan hechos rtmicos, hablaremos de ritmo, y de prosodia ( 'aruz ). Este acercamiento resultar asptico (y por lo tanto empobrecedor ) a algunos; a otros incluso irrespetuoso; pero no podemos mas que expresar las similitudes que vemos de acuerdo con otras percepciones anteriores. Todo ello aleja este escrito del religioso, que tiene un lugar y un propsito diferentes.

No excluimos, sin embargo el aspecto espiritual, porque lo espiritual es universal, mientras que lo religioso, en sentido estricto, no lo es: es interno a una religin determinada, el Islam es ente caso.

A continuacin, el principio el texto, que se expone en rabe, con su pronunciacin aproximada debajo de cada palabra rabe, y con su traduccin literal, palabra por palabra, debajo. Se han de leer: de derecha a izquierda, el texto rabe, y tanto la pronunciacin como la trascripcin, de derecha a izquierda, palabra a palabra, pero dentro de cada una de ellas. de izquierda a derecha.

EL TEXTO
 
B IfSOZ H|GfH C
    Luz la         Sura
B -35- H|GZ C

/IlMfOZ  Gz I\QGzGROZ  HfH  HROZ
lr-dh(i)      ua   samwti       nru     al-l-hu
tierra la (de) y cielos los (de) luz (es) Dios

/KaGMI  GI L\GMIG  IyIfH  HGG
missbh(un) fh   kamishktin     nrih     mthalu
candil (un) ella de dentro (y) hornacina (es) luz (de su) ejemplo

/ L|GGHg I HaGMIMZ
zujjat(in)     f     almissbhu
linterna (una) (de) dentro (est) candil el

 K}TfHd KGMG GRG H|GGSOZ
durr'un kukabun kannah az-zujjatu
brillante estrella como ella (es) la linterna

L|GHMG g  L|GGfGH  L|GGG  MI  HGH 
zaitnatin  mubrkatin   shajratin  min     yqadu
aceituno sagrado arbol del prende (que)
L

|RIMG" GG z  L|RIMG  G
gharbiyyatin ua sharqiyyatin l
occidental no y oriental no

HYIH  GHM Gg  HdGG    
yudh'un  zytuh     yakdu
ilumina de ella aceite casi

/KfG  HMGMG  MG  MzGGz
nr(un) tamsshu     lam     ua lau
fuego toca (lo) no aunque
 


/ LfH GG" KfH
nr(in)     'l   nrun
luz sobre luz

/ HYGGG   MG IyIfHI HHROZ }IMG  
yash'u     man  li-nri- hi  al-lhu  yahdi
quiere (que) aquellos hacia luz su Dios indica

/ IiRI GvGMOZ HROZ H[IMGG   Gz
  li- nnsi  l-mthla   al-lhu   ydribu   ua
para la gente los ejemplos Dios da y

LIG" LYMG THI HROZ Gz
lim  shyun bikulli al-lhu ua
sabio (es) cosa de toda Dios y
 

B-36- H|GGZ C
36 al-aiatu
36 aya - el

GG MMH MxGZ GxIeGZ L\HH I
turfa'u  n  adhina buytin fi
que ha permitido casas en

HTG IROZ H MOZ GI GGMH  z
yusbiho al -lhi smu fi-h yudhkra ua
(de) Dios nombre dentro-(de) ella y

IvGOZGz zHHHHMOI GI HG
ua-lsli bil-ghuduwi fi-h l-hu
y (por) las noches por la tarde dentro (de) ellas para-l
 

   

Veamos una recitacin-canto de Ismail Bier, mukr (cantor de Corn) turco, en la SURA BAQARA
 

*BELLEZA CALIGRÁFICA.

La belleza caligráfica del Corán puede admirarse en los miles de ejemplares que , en toda época y lugar del mundo musulmán, se escrito con cuidado exquisito, sentido artístico y, en ocasiones, con gran riqueza, de acuerdo con la importancia suprema que este Libro tiene para todo musulmán.

Adjuntamos una caligrafía realizada para uno de los autores en Bagdad, por el calígrafo Sr. Mustapha Alí, a vuela pluma, podemos decir, entre dos actividades.

BELLEZA LINGÜÍSTICA

Incluímos en este apartado los aspectos fonéticos, y gramaticales, especialmente los sintácticos. Lo primero que se cuida en el primer aspecto es la pureza de la pronunciación, la dicción y las pausas que son en realidad marcadores sintácticos.

Todos, absolutamente todos los haraqat o mociones, que cumplen en el árabe escrito el papel de muchas nuestras vocales, y que no se escriben habitualmente, están presentes sin excepción: el Corán contiene una guía completa para su pronunciación, de modo que incluso ignorando la lengua se puese leer con bastante exactitud ( de hecho es recitado de esta manera en diversos pueblos islámicos ). Esto no ocurre por ejmplo, con el inglés, que precisa de complejas reglas para su correcta pronunciación.

Por otra parte sobre el texto se encuentra un sutil sistema de pausas o inflexiones que cumplen el papel de muchos de nuestros signos de puntuación. Así, el signo NUNCA PARAR corresponde a una prohibición de coma cual ocurre tras decir "caballo de ...". Si se dice en cambio, SIEMPRE PARAR, corresponde ello entonces a nuestro punto. De modo que la sintaxis árabe también está escrita en el Corán.

De este modo el Corán resulta ser un texto modélico de una lengua, el Árabe, lo que ha contribuido, sin duda a la cohesión de tantos pueblos en torno a esa lengua y a esas creencias.

BELLEZA RÍTMICA.

En la mtrica, una mtrica hecha de pies y de rimas.

BELLEZA musical.

El Corán se recita, dice el musulmán. Y es cierto, puesto que se dice el texto escrito. Pero, desde el punto de vista técnico, desprovisto de dogma, el Corán se canta. Ello salta al oído de cualquier persona que desconozca lengua y música árabes. Pero, vayamos más allá. ) Qué determina la diferencia entre habla y música ?. Como hemos dicho en otro lugar, aunque ambas emplean los mismos rasgos perceptivos de la voz ‒tono, timbre, intensidad, duración ‒ ambas lo hacen de manera distinta. La entonación, en particular es definitiva para diferenciar a ambas: mientras la voz recorre de manera continua el rango tonal de cada hablante, sin detenerse en ningn tono ‒ altura, nota ‒ especial, el la música, canto en este caso, la voz se detiene en unas pocas alturas concretas, llamadas notas. Estas notas, dotadas de jerarquía mutua ‒ tónica, dominante, etc ‒ constituyes una escala modal, de acuerdo a los tamaños de los intervalos entre ellas, y las relaciones ‒ numéricas ‒ entre ellas.

Además, las evoluciones tonales o melodías que recorren cada una de ellas tienen una función diferente: mientras en el habla se emplean con funciones lingüísticas, para realizar acentos, frases, preguntas, órdenes, etc, en la música se emplean con una cierta libertad: una sílaba acentuada puede cantarse con tono más bajo que las contiguas, por ejemplo, a la inversa que en el habla en general.

) Y bien ) qué encontramos en los estilos de recitación coránica más conocidos, como por ejemplo, el de Abdel Jamid.. ?.

Sus recitaciones siguen estrictamente las reglas del estilo musical árabe, el maqam, con su escala y manera de interpretar. Desde este punto de vista pues, el Corran se canta.

Ahora bien, este canto tiene algo de especial que le diferencie de otros cantos: por supuesto que sí, se ejecuta sin instrumentos, voz sola, con actitud, claro está, respetuosa añ mas alto grado. Pero aún ) es en algo diferente esa melodía ?

Veamos una recitacin-canto de Ismail Bier, mukr (cantor de Corn) turco, en la SURA Yasn (**f ).

INTERVALOS (en Cents) y GENEROS
entre PICOS SELECCIONADOS.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Pi:  1      2      3      4      5
In:  32     25     22     33    100
Fr: 169    191    207    225    252   Hz.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Inter: 210 T
       346 .  136 m
       498 C  287 A  151 M
       692 Q  481 C  345 .  194 T
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
NH: DO  2  RE  2  MIb*2  FA  2  SOL‑2
NT: ra     du     uss    a     na‑
NI: Sa     Ri     ga*    Ma     Pa‑
Pi:  1      2      3      4      5
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
 Cuarta ent.  1 y  40 T m M. Gen:Busal0
 Quinta ent.  1 y  50
 Cuarta ent.  2 y  50 m M T. Gen:Ussak0
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
 

Martinet, J. (ed) de la thorie linguistique l=enseignement de la langue. Paris: Presses Universitaires de France, 1972.

 

BELLEZA LITERARIA.

BELLEZA MORAL

BELLEZA ESPIRITUAL.

 


Vuelta al Principio  ltima actualizacin: viernes, 18 de septiembre de 2015   Visitantes: contador de visitas