Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Causalidad

Esto de las causas y los efectos es una materia de mucha trascendencia, porque implica un mundo previsible y por lo tanto dominable. Si sé la causa de un efecto indeseable, puedo evitar ese efecto la próxima vez obviando la causa.

Dejando aparte estas estrategias, el concepto mismo, como otras muchas cosas, se nos diluye y cae cuando lo contemplamos de cerca. Porque ¿cómo decidir que algo es causa de algo cuando es evidente que el segundo algo, el efecto, depende no de una sino de muchísimos algos?  (por cierto volveremos a este otro concepto, la 'dependencia')

Cuando me caigo por el balcón es debido a que me he asomado demasiado o a la gravedad que penaliza los cuerpos en las cercanías de las masas celestes. En todo caso a las dos. Pero hay más: tenemos el ligero mareo que 'causó' también la caída, el desayuno copioso que causó el mareo y por tanto la caída; tenemos además los malos hábitos debidos a una mala educación debida a un sentimiento de culpa por....

Es inacabable.

Hemos pues establecido sin duda alguna que, de haber, hay no solo una sino  muchas causas para un efecto. Y todas ham de ser simultánea y concurrentes en ese lugar y momento, de otro modo no hay efecto (y no hay causas, por cierto).

Primer mojón del camino.

(seguimos luego)

 


Vuelta al Principio     Última actualización :  Saturday, 15 de March de 2014  Visitantes: contador de visitas