Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Proyecto para una colaboración online sobre música y canto (perteneciente a Canto Coral)Aspectos y características de partida
Versión en papel y versión en la red (no idénticas)
Lectores pueden responder con la inmediatez de un WatsApp
Dirigido a gran público: sin banalidad ni erudición: gente nueva
Otros colaboradores:
Martín Llade, Sergio Pagán, Eva Sandoval, Micaela Vergara, Carlos de Matesanz…
Lenguaje fresco
No debe coincidir con una Wikipedia, ni con Newsletter de Excelentia
Se presenta (oye, ve) todo aquello de lo que se habla:
Con ejemplos, gráficos y sonoros, y vínculos en la red.
Vínculos a otras páginas propias en la RPE.
¿Incluyo vínculos a mi Web (http://www.aldebaransoft.es/)?
Correo Javier Martí: javier@fundacionexcelentia.org
Saldrá online, hacia marzo
Aludir a efemérides (Debussy, Tchaikovsky); y a obras en próximos conciertos de Excelentia
Darle forma de blog a estas paginas (guardar y vincular a las anteriores)
Tuteo o ‘ustedeo’ (de tú o usted). Creo que de tú.
Nosotros o yo (al hablar en primera persona).
Invitar que lectores a que respondan a lo leído (de forma fácil, inmediata).
Si hay pocos los responderé. Si muchos, respuesta general.
Estructura de página: título, planteamiento, discusión, conclusiones.
¿Fondo de página? (colores, texturas, imágenes)
Formato: Word, un Dyna 4, fuente 14 pt, a 1 1/2 espacios: unas 30 líneas
Fuente: moderna (?) o antigua (Book Antiqua)
Temas:
Acústica musical: escalas, temperamentos,
Instrumentos. Viento, cuerda, percusión
Producción de sonido
Voz, Oído
Ondas sonoras en gases, líquidos y sólidos dentro de una forma.
Percepción.
Músicas orientales: árabes, turcas
Jazz
Cantos y músicas
Música y mística
Grandes estilos.
Mis (siempre posibles) páginas
Rincón de Qué, el Cómo y del Por qué, más que el de Quién, Cuándo y Dónde.
En ingles más breve: WhatHowWhy against WhoWhenWhere
¿Por qué es bueno Mozart?
¿Por qué el barroco suena a barroco?
Pero ¿qué es eso de los armónicos?
El universo de la vibración
Conversación con un irritante escéptico.
(no hay sonido sin oyentes: sólo vibraciones sin ellos.
Y ni eso, ya que nadie podría dar nombre de vibraciones.)
Música modal en Carmina Burana.
Escalas del gregoriano.
Las músicas modales orientales versus las tonales occidentales.
Boca, oído y aire, en total armonía.
¿Es la Música un Lenguaje? (si sí, ¿qué dice?. Si no ¿qué expresa?)
Las ideas en la música.
Motivos musicales
Sinestesias musicales
Armonía y acordes: complejidad
Canciones y Cantos: cómo se combinan palabras y música
(frases, acentos, retórica, ritmo, armonía) con períodos, frases , compases y sus partes.
Ritmo, ritmo, ritmo por doquier
Orden y novedad en la Música
El Número principio rector en la Música
El número con el ritmo
El número principio rector en la melodía
El número principio rector en la armonía
El número principio rector en el timbre
Renovación constante y paulatina de todos??? los elementos musicales
Previsión y sorpresa en la música y en todo
…. Forsake and die as Fast as…
Servir a la Música o servirse de la Música
¿Puede ayudar a comprender la Música el conocer su funcionamiento?ªªª
¿Para qué sirven estas paginas?
Carácter, ethos y pathos de las escalas y modos.
Cantos di y polifónicos en una sola garganta.
Alimento constante a la percepción (para que enganche)
Previsión y novedad. Dos elementos esenciales para que la absorción sea eficaz y placentera.
Lo conocido nos refiera a lo que sabemos y sirve como contexto a
Lo novedosa, que propone un problema a resolver:
colocar lo nuevo que llega dentro de lo conocido, hasta que forma parte de ello.
Ampliamos nuestro conocimiento.
Cantos di y polifónicos en una sola garganta.
Tiempo y tempo
Subir y bajar
Cantos de pájaros
Alpedrete, 9 de febrero de 2018