Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 
Proyecto para una colaboración online sobre música y canto   (perteneciente a Canto Coral)
 

Aspectos y características de partida

Versión en papel y versión en la red (no idénticas)

Lectores pueden responder con la inmediatez de un WatsApp

Dirigido a gran público: sin banalidad ni erudición: gente nueva

Otros colaboradores:

Martín Llade, Sergio Pagán, Eva Sandoval, Micaela Vergara, Carlos de Matesanz…

Lenguaje fresco

No debe coincidir con una Wikipedia, ni con Newsletter de Excelentia

Se presenta (oye, ve) todo aquello de lo que se habla:

Con ejemplos, gráficos y sonoros, y vínculos en la red.

Vínculos a otras páginas propias en la RPE.

¿Incluyo vínculos a mi Web (http://www.aldebaransoft.es/)?

Correo Javier Martí:  javier@fundacionexcelentia.org

Saldrá online, hacia marzo

Aludir a efemérides (Debussy, Tchaikovsky); y a obras en próximos conciertos de Excelentia

Darle forma de blog a estas paginas (guardar y vincular a las anteriores)

Tuteo o ‘ustedeo’ (de tú o usted). Creo que de tú.

Nosotros o yo (al hablar en primera persona).

Invitar que lectores a que respondan a lo leído (de forma fácil, inmediata).

Si hay pocos los responderé. Si muchos, respuesta general.

Estructura de página: título, planteamiento, discusión, conclusiones.

¿Fondo de página? (colores, texturas, imágenes)

Formato: Word, un Dyna 4, fuente 14 pt, a 1 1/2 espacios: unas 30 líneas

Fuente: moderna (?) o antigua (Book Antiqua)

 

Temas: 

Acústica musical: escalas, temperamentos,

Instrumentos. Viento, cuerda, percusión

Producción de sonido

Voz, Oído

Ondas sonoras en gases, líquidos y sólidos dentro de una forma.

Percepción.

Músicas orientales: árabes, turcas

Jazz

Cantos y músicas

Música y mística

Grandes estilos.

 

Mis (siempre posibles) páginas  

Rincón de Qué, el Cómo y del Por qué, más que el de Quién, Cuándo y Dónde.

En ingles más breve: WhatHowWhy against WhoWhenWhere

¿Por qué es bueno Mozart?

¿Por qué el barroco suena a barroco?

Pero ¿qué es eso de los armónicos?

El universo de la vibración

Conversación con un irritante escéptico.

 (no hay sonido sin oyentes: sólo vibraciones sin ellos.

Y ni eso, ya que nadie podría dar nombre de vibraciones.)

Música modal en Carmina Burana.

Escalas del gregoriano.

Las músicas modales orientales versus las tonales occidentales.

Boca, oído y aire, en total armonía.

¿Es la Música un Lenguaje? (si sí, ¿qué dice?. Si no ¿qué expresa?)

Las ideas en la música.

Motivos musicales

Sinestesias musicales

Armonía y acordes: complejidad

Canciones y Cantos: cómo se combinan palabras y música

(frases, acentos, retórica, ritmo, armonía) con períodos, frases , compases y sus partes.

Ritmo, ritmo, ritmo por doquier

Orden y novedad en la Música

El Número principio rector en la Música

El número con el ritmo

El número principio rector en la melodía

El número principio rector en la armonía

El número principio rector en el timbre

Renovación constante y paulatina de todos??? los elementos musicales

Previsión y sorpresa en  la música y en todo

…. Forsake and die as Fast as…

Servir a la Música o servirse de la Música

¿Puede ayudar  a comprender la Música el conocer su funcionamiento?ªªª

¿Para qué sirven estas paginas?

Carácter, ethos y pathos de las escalas y modos.

Cantos di y polifónicos en una sola garganta.

Alimento constante a la percepción (para que enganche)

Previsión y novedad. Dos elementos esenciales para que la absorción sea eficaz y placentera.

Lo conocido nos refiera a lo que sabemos y sirve como contexto a

Lo novedosa, que propone un problema a resolver:

colocar lo nuevo que llega dentro de lo conocido, hasta que forma parte de ello.

Ampliamos nuestro conocimiento.

Cantos di y polifónicos en una sola garganta.

Tiempo y tempo

Subir y bajar

Cantos de pájaros

 

 

Alpedrete, 9 de febrero de 2018             

 

 

Vuelta al Principio    Última actualización: martes, 27 de febrero de 2018    Visitantes:contador de visitas