Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Cómo cantar las partes de una pieza teniendo las referencias tonales en la conciencia   (perteneciente a Canto Coral)
 
Durante una pieza se van sucediendo, en general, diversas partes con diferentes tónicas, cambiantes, generalmente relacionadas con la tonalidad principal. S3e salta a la Quinta, La cuarta.... Las transiciones son algo ambiguas, pero de pronto 'estamos' en otro tono por una tiempo. En ese franmento 'modulante' nos es más sencillo reajystar nuetsra conciencia tonal a la nueva tónica, para entender y emitir la mewlodia del gragmento (para ciualquier voz, despecto a ella. Sin ese reajuste esa melodia se hace incomprensible y tenemos que cantarla a base de intervalos sin referencia.
 
Nos ha ocurrido en dos piezas últimamente, una de Bruckner, otra de Haendel.
 
La transición se general, parece ser, con una cadencia a la nueva tonalidad e insistiendo mucho en la nueva tónica, especialmente en el bajo.
 
Estos cambios de delatan en general al aparecer en la armadura a veces, pero en general con alteracioes accidentales de la nueva tonalidad. pero a veces, como en la primera pieza citada, Os Justi,  las tonalidades, o mejor las modalidades, ya que se trata de una pieza modal, cerfcana al Vi tono gregoianos, las fragmentos diferenyes usan las mismas notqn que le modo principal, con lo que la pervcepcion de los nuevos modos o tonos es mas diciel, Se trata de una balance que se decanta por unas u otras notas de una armadura invariable, sin alteraciones.
 
 
 

Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 02 de febrero de 2018    Visitantes:contador de visitas