Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Cantar y ver (perteneciente a Canto Coral)

El canto tiene que ver sobre todo con el oído, como es notorio. pero hay además una importante actividad visual: principalmente consultar la partitura (si se usa eb el canto() y mirar el director (si también se usa).
 
La cuestión partitura es sencilla en apariencia, y lo mismo la cuestión director. pero la cosa es aplicar una alternancia (indispensable) entre ambas. veamoslas una a una y despues esa alternancia.
 
La partitura ha de colocarse delante del cantor e inclinada hacia adenante) unos 30º) precisamente para poder ver alm director. ha de ajusrase pues esa posicion de modo que le direcctor aparezca encima del borde superior de la partitura. La distancia a los ojos depende de la calidad visula del cantante. Si su vista es buena pdrña alejarla mucho de los ojos. Si no es buena, por ejemplo debido a miopía o vista cansada (presbicia9 tendrá que acerc<rña más, llev e o no gfas. Es este caso debrña fcalizqalternar una focalizacion muy cercana para partitura y lejana (en general) para el director.
 
El mirar al direxcctor es en genral indisoensable, aunque no continuamente, lo que permite consularar a la parturaperiodicamente9.
 
Nos suge la alternancia. pues continuamente: podemos admitir que habrá de mirarse al director de manera continuada ene la princio de la pieza, al final y en todos los momentos especiales de cambio (marcado en la partitura, en la original o oen las marcas que los ensayos nos han hhechi esperar, especialmente los cambios que nuestro director concreto, en la ejecucion actprevias , en los ensayos). Asimisnmo conviene mirar al cominzo y final de cada frase (delatados en general mediante signos de puntuación). Los momntos de mirar al director pueden entonces dedicarse al echar cistazos a la pertitura que nos rec uerden la leodía en su medida.
 
No debe leerse en la ejecucion seris del canto slavo en la preparcion de la pieza, porque enytonces el cantante se ensimisma y piede la conexion con el director y los compañeros y camoañeras, con los cuales debe concordar en tono y tiempo.
 
A este modesto cantor le ocurre que al cabo de unis mintos de eemisión de le pone la vista algo nborrosapar leer la partiura, cocon lo que dene acudier a su memeoria para seguir cantantdo. No quye decir tiene que ello es debido a que ha aorendido la pieza de memoria, sea nusica o letra, grave defecto de los que supkioenen que saber leer la partitura les descarga de esa importante labor.
 
Subsiquientemente ha pensado y experimentado, habiendo llegado a la solución de relajar la vista de tanto en tanto. Puesto que el ojo no se cnasa, son los músculoa empledos en focalizar los que lo hacen (se contraen selectivamente para cambia la curvaura de la lente- S econsigue esta relajación como con todos los músculos: estirándolos (Rupert dixit): sse hace alternadamente, girando los ojos recorriendo los puntos mmas laterales (arriba, derecha, abajo, izquierda,por ejemplo). Y para qno chocar ni advertir al espectador, se cierran los ojos dutrante  el giro. La cosa puede durar unos segundos, unos tres..
 
 

Vuelta al Principio    Última actualización: martes, 06 de junio de 2017    Visitantes:contador de visitas