Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.


Audaces harmonías en la música antigua 
 (perteneciente a Canto Coral)

Como lo oyen. Quienes habíamos estudiado algo de harmonía por una parte y practicado algo por otra, teníamos la impresión, errónea, de que las harmonías audaces eran modernas, quizá hacia Wagner y Debussy, pero no. En la música coral que practicamos, donde las partes quedan muy claras encontramos ejemplos de lo dicho: audaces harmonías.
 
Por ejemplo, en Vivaldi. En el segundo número de su Goria, Et in terra pax, observamos que en los compases C42-51 se produce una corta modulación, o excursión modulatoria, desde la tonalidad de la pieza, en Si menor, hacia Do# menor.  En C44 aparece un si# cuya presencia choca pero sugiere una sensible de do#. El acorde es el llamado de séptima disminuida, compuesto de tres terceras menores superpuestas. Una de sus funciones reconocidas en la de un acorde séptima dominante con novena menor al que le han quitado la fundamental. En Do mayor serían las notas (sol) si- re- fa- lab, añadiendo 'sensibilidad' resolutoria el lab que bajaría al  sol, quinta de Do mayor. Y estamos a principios del siglo XVIII, A ver si somos capaces de encontrar la lógica harmónica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otro ejemplo: en el Requiem de Mozart (más avanzado el XVIII), hay zonas de ambigüedad o inestabilidad tonal, como en el Confutatis. veamos qué diabluras imaginó el autor. Bueno, ahí aparece también ese acorde pero resuelve diferentemente. Es sustituido por uno Mayor con dominante, de igual fundamental. Es decir, partiendo de la tónica del fragmento, la menor, se pasa de mibdis a MIB7, que resuelve tras algunos tanteos en LAb mayor. Ese esquema se va repitiendo, con alguna variación,   bajando por semitonos, es decir, (mibdis - MIb7 - LAb) ‒-  (redis - RE7 - SOL) ‒  (do#dis - DO#7 - fs#) ‒ (dodis - DO7 - FA). Aquí las notas del diminuido suben hasta alcanzar el acorde mayor.  Se ve el final de ese proceso en la figura adjunta (la 2ª).
 
Con razón se le considera un acorde versátil y comodín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vuelta al Principio     Última actualización: sábado, 31 de octubre de 2015    Visitantes:contador de visitas