Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.


Aliento
   (perteneciente a Canto Coral)

Las notas musicales y las palabras en el canto no muestran una operación fundamental y previa a todas: coger aire, inhalar, para acumularlo en los pulmones e irlo soltando lentamente al cantar para producir vibraciones en las cuerdas vocales y ruidos en el tracto vocal, todo lo cual constituye el habla.
 
Ahora bien, como en el canto la mayor parte del tiempo se está, en efecto, cantando, hay que elegir con cuidado los momentos en que se inhala, para no perturbar palabras y música.
 
Como norma general no se debe hacerlo en medio de launa palabra, ni en medio de una oración: es decir conviene hacerlo coincidente con una coma, si la nota precia no es demasiado corta para robarle el tiempo de esa inhalación, que no puede ser menor de unos 180-200 ms. (1/5 de segundo), y esto con una aspiración angustiosa y audible. Si la respiración es normal, la pausa dura al menos 230 ms.(casi 1/4 segundo). De modo que esa condición fisiológica limite la posibilidad de pausar para respirar.
 
Estos momentos entre palabras, oraciones o frases suelen realizarse en música con silencios, de modo que el instante de pausa queda ya ofrecido por el compositor. Del cantante depende el hacer o no uso de ello.
 
Unos silencios necesariamente pausados son los inicion de obra o de periodo o parte de ella, con silencios largos (de varios compases).
En las notas largas seguidas un coro puede alternar esos mementos de inhalación, de modo que no sean percibidos (no cambios bruscos de intensidad (salvo en la pausa) y todo.
 
Ahora bien si la longitud, es decir, duración, de la frase entre respiraciones es excesiva, habrá de pausar en medio de ella, so pena de callar esa frase o parte de ella.
 
Con todo esto el cantor escribirá esas pausas en la partitura y/o recordara sus situaciones.
 
En definitiva las palabras del canto deberán ser tan naturales como sea posible, pese a la evidente artificialidad que supone cantar un habla.
 
 

Vuelta al Principio    Última actualización: martes, 28 de agosto de 2018     Visitantes:contador de visitas