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Albéniz. Salmo IV. Estudio harmónico y formal
(perteneciente a Canto Coral)    Letra  
PSALMUS 6.  (sólo versículos en la pieza)   (1. Magistro chori. Fidibus. Super octavam. Psalmus. David.)
2. Domine, ne in furore tuo arguas me
        Señor, en tu furor no me recriminesn
neque in ira tua corripias me.                       
            ni en  tu ira me corrijas.
3. Miserere mei, Domine, quoniam infirmus sum;
        Sé misericordio conmigo, Señor, porque soy poco firme;    
sana me, Domine, quoniam conturbata sunt ossa mea.       
        Saname, Señor, porque se han perturbado mis huesos.
4. Et anima mea turbata est valde,
        Y el alma mía se ha turbado mucho,
sed tu, Domine, usquequo?
        pero tú, Señor, hasta cuándo?
5. Convertere, Domine, eripe animam meam;
        Convierte, Señor, arrebata mi alma;     
salvum me fac propter misericordiam tuam.
        Salvame por la misericordia tuya.
 
2. Domine, ne in furore tuo arguas me        (repite principio)
 
Ap. Requiem aeternam dona ei Domine.   (añadido al salmo)
Suena así:
Albeniz_1. Salmo VI del Oficio de difuntos_fa.mp3

Estructura y Harmonía

 
Obtenemos 12 bloques; arbitrarios pero sugeridos por uno o varios cambios de: tempo, tonalidad, compás, figuración, frase, estrofa, intensidad general. Esos bloques suelen pues suponer un cambio de carácter. Harmónicamente, el final de un bloque suele anunciar el siguiente, con una cadencia, generalmente, como la más simple que consiste en un acorde de 7º de dominante de la tonalidad del bloque siguiente. Se indica el tono general de cada fragmento. Dentro de cada uno se suceden acordes que suelen realizar una cadencia en su propio tono. Hay bloques que podemos llamar importantes y bloques de transición entre ellos. Los comentamos individualmente más abajo.
 
Tonos mayores en mayúscula; menores en minúscula.    
Bloque 1 2 3 4 5 6
Duración 7 9 15 4 7 4
Compás 1-7 8-16 9-24 25-28 29-36 37-40
Tema A B C D C ' D '
Motivo pedal fa. voces bajan pedal en fa        escala sube redobla escala sube redobla
Tono fa fa ----------------- - DO fa              sib           do re                    MIb6 lab                        mib  fa7-   mib  MIb                
texto Domine... Ne que... Miserere.. Quoniam infirmus Saname... Conturbata 1...

 

Bloque 7 8 9 10 11 12
Duración 8 6 6 6 7 6
Compás 41-48 49-54 55-60 61-66 67-73 74-79
Tema E F E ' G A H
Motivo melodía oriental bajo * arpegios 3ªs menores melodía oriental bajo   como principio coda
Tono MIb ------------  LAb la b dism. <> labº REb                     fa sib  ---------------   Do7 fa fa    ...       SIb  DO7  fa
texto Conturbata 2... Convertere 1 Convertere 2 Animam Domine Requiem
 
Temas
 
Son importantes, porque se repiten, A (B1 y B11), C-D  (B3-4) y C'-D' (B5-6), E y E' , B7 y B9. Los demás no tanto, porque no se repiten.
 
Bloques

Comentamos brevemente cada bloque,

B1. Dómine. Pedal. Mientras se afirma en el bajo la tónica fa contra el descenso gradual de las demás voces nos sugiere que ante el terror del Jehová justiciero, se le ruega como a roca (el fa) de piedad y salvación. Tonalidad menor, con muchos bemoles, de carácter triste apropiado al tema.

B2. Ne que. Pedal. Refuerza el anterior, con más dramatismo.

B3. Miserére. Bajo se mueve, en escala menor que asciende, implicando quizá esperanza en el socorro divino.

B4. Quóniam. Texto se humilla, melodía desciende.

B5. Saname. El ascenso coincide con el proceso ascendente de la salud y el bienestar.

B6. Conturbáta 1. Redobla (recuerda tambor). Como tema similar en B4, describe mala situación, y melodía baja. En fa, pero con 5- :  fa7-. Pasa a mib , a MIb (salto dramático frecuente) y lo coloca en el MIb del siguiente bloque.

B7   Conturbáta 2. Igual texto pero ahora movido, más animado, más expresivo. Modalidad en *  melodía oriental bajos . vea estudio más abajo

B8. Convértere 1. Arpegios. Un largo acorde disminuido (tres terceras menores sucesivas), llamado 'de huevo': labº.  Muy versátil --ya aparece en Vivaldi--, resuelve de muchas maneras. Aquí, una de las notas (lab), actúa como dominante del acorde siguiente, que es REb, con la escala disminuida citada en B7. Vea estudio particular más abajo.

B9. Convértere 2.    melodía oriental bajos . Como B7 pero en REb.

B10. Ánimam.  Predomina el SIb en formas diferentes, acabando en cadencia fa, dominante (DO7) del tono principal, fa, ya en el siguiente bloque.

B11. Dómine.  Repite igual tema y texto A. Recuerda, insiste, resume mensaje global, volviendo a principio.

B12. Réquiem. Ruego frecuente, en tónica, acabando en cadencia completa, IV.V-I.. Se confirma todo y se acaba.

 
Estudio de B7   Conturbáta 2.
 
*  melodía oriental bajo. (vease su comienzo en compás final en la figura)  Nos referimos  a la escala árabe Hijaz, con el primer tetracordio cromático. En RE es:
|_ re _ mib _ fa# _ sol _|_ la _ sib _ do _ re_|
y en la pieza aparece cuatro veces, con las escalas
|_ mib _ fab _ sol _ lab _|_ sib _ dob _ reb _ mib_|     y
 
|_ reb _ mibb _ fa _ solb _|_ lab _ sibb _ dob _ reb_|     enharmónicamente similar a   
 
   |_ do# _ re _ mi# _ fa# _|_ sol# _ la _ si _ do#_| 
 
Se trata pues de harmonía modal, muy frecuente en Albéniz, aunque no tanto en esta pieza.
 
Estudio de B8. Convértere 1
 
 
Esta parte escapa a la harmonización tradicional. El largo arpegio va ofreciendo simplemente las notas de la citada escala Hijaz. En la notación de la partitura, compases 49-55 del bajo (los últimos 7, esas notas son do#_re_mi#-fa#_sol#_la_si_do#, que son las que aparecen en el arpegio durante los 6 compases que preceden a la frase del último compás, C55, en la figura. Los cuatro últimos compases de ellos, con su anacrusa fa#, y alternadamente (C51 y 53), muestran en su primera nota el descenso modal sobre la tónica, fa#_mi#_re_do#, donde comienza la frase. Las demás notas están también en esa escala, siendo la última sol# la dominante de la tónica modal, do#.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: miércoles, 24 de febrero de 2016    Visitantes:contador de visitas