Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Afinación. Resumen práctico de técnicas para un coro  (perteneciente a Canto Coral

Hay una tendencia den todos los coros a bajarse, cantar más grave, calar, si no se está muy atento. Y la vbajada es tanto masyor cuasnto más largas sean las frases. He aquí una serie de medidas para evitarlo. No tratamos ahora los ajustes psicológicos para emitir. Solo las medidas prácticas a tomar. Su fuente es la experiencia de músicos y cantantes muy trabajados y expertos.

Son medidas a aplicar en todo momento, o sea, deben estar internalizadas para aplicarlas casi inconscientemente, como al conducir un coche. Por ello precisan ser aprendidas con cuidado al principio. Son:

Aplicar apoio en general. Y hacerlo: 1. tanto más cuanto más agudo de cante. 2. Tanto más cuanto más piano de cante.
Cantar siempre tan agudo/alto como se pueda
Subir todo lo posible en los intervalos grandes ascendentes
Hacer grandes los intervalos ascendentes, todos.
Hacer pequeños los intervalos descendentes
Recordar las notas importantes de la pieza: tónica, dominante, tercera, sensible...
Al repetir una nota intentar subir.
Oír las demás voces para harmonizar con ellas.
Oír a los instrumentos, si los hay -- piano, órgano, orquesta--, para harmonizar con ellos.
Avisarse entre los compañeros de un desafine
Aceptar ese aviso con agrado

Cantar intervalos:
        Unísonos. Semitonos,
Tonos, terceras menores y mayores, Cuartas, Quintas, Octavas.
Y componer con ellos intervalos mayores

Afinar cuidadosamente los ejercicios de calentamiento. También son ejercicios de afinación y de cambio de tonalidad.


Vuelta al Principio     Última actualización:  viernes, 15 de diciembre de 2017    Visitantes: contador de visitas