Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Desafinado  III. Harmonía    (perteneciente a Bossa nova)

La endiablada (creada por el diablo) harmonía de desafinado nos implica a desvelarla, explicarla, justificarla según algún modelo a descubrir. Por cierto, hay una pieza de Debussy o Satie que comienza igual, o así nos suena. ¿De ahí beben los bossa singers?¿directamente o a través del jazz?.

 

 
Recordemos nuestra reducción a funciones tonales, en Desafinado.
 
=4^=>  =rv=> =sv=> =s^=> =m=> =a==>
 
 I7+/III              II7(9)    

 IIm7(9)    IIIº      IIIm7(5-)  VI7(VI9)
  
 IIm7       III7      VI7+        VI7(VI9)   

 II7(9)               IVm13b      IVm13b(ss4)
   
 I7+                  II7(9)    

 IIm7(9)    V7(13)    IIIm7(5b)   VI7(9b)    

 IIm7       III7(5+)  VIm7(11)    VII7(9+)  

 III7+      III7(5+)  II7(13)     IIb7    


 III7+      IVº       IV#m7+(11)  VII7(9)  
  
 III7+      IIIm7     IV#m7(11)   VII7  
                                  
 V7+        V#º       VIm7        VIm6  
   
 IIm7       IIm7(11)  II7(9)      IIb7  
  
    
 I7+                  II7(9)    

 IIm7(9)    V7(13)    IIIm7(5-)   VI7(9b)    

 IV7+       IVm6      IIIm7       II7(no5)   
 
 II7(9)               IVm13b      IVm13b(ss4) 
    
 II7(9)     V7(13)    I7+         I6   I7+    

Y revisemos las maneras de enlazar acordes, citando sólo la nota fundamental y ordenando por importancia  (y frecuencia) y prefiriendo la flecha a la derecha::

Subiendo y Bajando por Cuartas:    SOL7   <==5==>   DO

Paso a relativo                                 DO      <==3==>    la

Salto de semitono                             DO     <==S==>    SI

Cambio de modo                              DO     <==M==>   do

Cambio de añadidas:                         do7     <==A==>   do7.9-

Se observan casi todos esos pasos en el cuadro, predominando las quintas descendentes (cuartas ascendentes) las más sugerentes de tonalidad, tipificada en el salto V7   ===>   I

Contra nuestra costumbre, insertamos comentarios sobre el tema encontrados en la red.
Originally Posted by PLavoie
Maybe posting the basic harmony would trigger more responses...

Fmaj7|Fmaj7|G7b5 |G7b5
Gm7 |C7 |Am7b5 |D7b9
Gm7 |A7b9 |D7 |D7b9
G7b9 |G7b9 |Gbmaj7|C7b9
it does start in the key of F. Fmaj being the I(diatonic), the G7b5 (also sometimes subbed for min7chords) gives passing tones to the Gm7 which is the ii(diatonic), C7 is the V7(diatonic) so there's the common ii V

then it sort of modulates to the key of G minor(which makes sense because it's the ii). Am7b5 is the ii in G harmonic minor, D7b9 (another choice could be D7b13) is a common v chord, and then to the i, Gm...so thats all diatonic to g harmonic minor

A7b9 is a sub for the Am7b5 (ii chord), D7 is the V7,D7b9 is just an extention of that, G7b9 is a sub for the Gm7 (ichord) The Gbmaj 7 is from tritone substitution in F (technically should be Gb7 of Gb7b5) and the C7b5 brings is the V that brings us back to F

and important thing to realize is, in jazz... a lot of it is just what sounds good. If every song remained diatonic and only modulated to the IV or V keys....things would get pretty boring. theory should be taken with a grain of salt
The G7#11 is just a V of V, then instead of resolving to I it goes ii-b5/V7 of ii-[which is a IV sound], etc. a series of V of V of V s, with bIIM7 [a VI- sound]resolving to I instead of V7 to I .
It's in F concert(normally).
__________________
A lot of good arguments are ruined by some fool who knows what he's talking about.
 

Vídeos de Desafinado con Gilberto

Gilberto solo en RE   http://www.youtube.com/watch?v=g6w3a2v_50U

Gilberto y Jobim en Mib 30 años despues http://www.youtube.com/watch?v=VOkJKxC3l-0

Antonio Carlos Jobim's - Desafinado (sing João Gilberto http://www.youtube.com/watch?v=AmuaIcin-YM

Letra español sobrepuesta http://www.youtube.com/watch?v=wlHD2DiT0yk&feature=related

João Gilberto - Desafinado (Subtítulos en español) http://www.youtube.com/watch?v=Rq28rKyay-k&feature=related



Vuelta al Principio     Última actualización:   Sunday, 03 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas