Esta canción, compleja y difícil en harmonía, tiene además una dificultad crucial, al menos para el ouvido de por aquí: el ritmo. Y hablamos no tanto del ritmo de guitarra y percusión, bastante estables, sino del ritmo de la melodía que se balancea y juega con el anterior. Contra el anterior, podemos decir.
La información ofrecida en Desafinado con ser bastante completa, no desciende a los entresijos rítmicos propios del bossa nova, de la samba y de Brasil en suma. Vamos a analizar microscópicamente --es decir microtemporalmente-- la ejecución de Joao Gilberto (http://www.youtube.com/watch?v=g6w3a2v_50U), que ha quedado como el paradigma de la interpretación de esa canción de Tom Jobim. Para ello ralentizamos un 50% la velocidad y seleccionamos fragmentos especiales.
En 'si vocé insiste en clasifficar..' observamos en qué sílabas cae el ritmo, que era, recordamos:
Ritmo de Bossa en Guitarra Con el código de B, bajo con pulgar, y A, acorde con tres dedos habitualmente, sin el meñique: y o, silencio, el ritmo queda, en compás de 4 partes (aunque se concibe como binario), cuatro compases: Se ve la partitura abajo.
A o A o A o A o o A o A o A o A B o o o B o o o B o o o B o o o Compás de Bossa en guitarra (revisar)
Pero el cantante coloca sus palabras, mejor dicho sus sílabas en partes del ritmo poco corrientes, situando con frecuencia los acentos (los marco gráficamente, todos los prosódicos) fuera de las partes principales. La audición de compases aislados y repetidos en ciclo (su duración en esta versión lenta es de un os 4.322 segundos, correspondientes a un tempo de negra= 55), seleccionados mediante el ritmo onnipresente y casi invariable anterior y también viendo en el video los cambios de posición del acorde suena algo así como:
Nos gjiamos por la versión que canta Gilberto con u piano que debe ser Tom Jobim y después improvisa un saxo alto que debe ser Stan Gets. Se encuentra en
Gilberto y Jobim en Mib 30 años despues http://www.youtube.com/watch?v=VOkJKxC3l-0
http://www.youtube.com/watch?v=AmuaIcin-YM
Cada casilla representa una parte en un compás de 2 por 4 (binario); op sea un compás son dos partes. (REVISAR). La harmonia (el acorde suele cambiar cada compase, a veces se mantiene 2 compases.
primer compas | segundo compás | ||
A o A o | o A o A | A o A o | o A o A |
B o o o | B o o o | B o o o | B o o o |
-------- | -------- | ----- | ------- |
- si vo - cé dis- | ser que_eu desa | fí -no_a - mó- | or |
´- sai ba que is-o_en | mi pro - vo-ca | inmensa dor | or |
- so pri - vi - le gi | -áaaa dos ten ou | viiii do | igual a seu |
eu possuo | |||
-------- | -------- | ----- | ------- |
- si vo - cé in- | sís - te _en | cla - ssi - | fi - cár |
meu com -por- ta- | mén- to | de_an -ti-mú- ca | aaal |
eu mismo.. | |||
si-cal | |||
tam- |
es decir, son síncopas, pero no del tipo que aparece en las partituras (ver Desafinado I) y que reproducimos más abajo, sino como tresillos en algunas partes. Casi como si cantáramos en un 12 por 8 , cuatro partes ocupadas cada una por tres figuras y a veces dos.
Se você disser que eu desafino amor Saiba que isto em mim provoca imensa dor Só privilegiados têm o ouvido igual ao seu Eu possuo apenas o que Deus me deu Se você insiste em classificar Meu comportamento de anti-musical Eu mesmo mentindo devo argumentar Que isto é Bossa Nova, isto é muito natural O que você não sabe nem sequer pressente É que os desafinados também têm um coração Fotografei você na minha Rolley-Flex Revelou-se a sua enorme ingratidão Só não poderá falar assim do meu amor Este é o maior que você pode encontrar Você com a sua música esqueceu o principal Que no peito dos desafinados No fundo do peito bate calado Que no peito dos desafinados também bate um coração |
Vídeos de Desafinado con Gilberto