Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Cantar Mediterráneo: Interpretación
++++++
No basta conocer y ejecutar correctamente letra, ritmo, harmonía y melodía de una canción. No.
Cantar una canción representa además un acto social, un acto colectivo: uno o varios músicos y cantantes interpretan la canción; uno o varios oyentes la reciben. Reciben todo lo anterior y corresponde a los primeros pasarles todo ello de modo adecuado, de modo que les alcance: o sea, les interese, lo comprendan, les conmueva.
Queremos decir que faltan a lo anterior una serie de elementos de expresividad, de interpre6tación, de expresión: algo así como un acto teatral, con todos los recursos del actor.
Lo primero cosiste en percibir y ejecutar la retórica de la canción: en el propio poema hay claves para encontrarla: por ejemplo, lo que es suave se canta suave; lo que es lejano, se desvanece, lo iracundo y/o apasionado, con más intensidad y fuerza...
Sólo de esa manera el decir del poema se convierte en algo propio, no un letra que se dice: no, deviene un mensaje personal del cantante al oyente.
Otro recurso para ello (todo tomado de la escuela del actor) es sentirse el cantante y sentir al oyente: y entonces enviarle, decíroslo a él o ellos, de manera personal, individual, diríamos, aunque sean cien mil espectadores.
El cantante pues mira a diferentes sitios, hace gestos (siempre apropiados a lo que va cantando), se mueve, baila si procede, es decir,
vive la canción
y así consigue que el oyente
viva la canción.
Todo lo anterior con medida, con mesura, con adecuación. Y ello se consigue, no forzando, añadiendo esa parafernalia a la canción, sino dejando que ella misma pida, requiera, sugiera la interpretación adecuada. Hay que dejarse inspirar por ella.
Oigamos a Mercedes Sosa:
Vuelta al Principio Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: