Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Cantar Alfonsina y el mar: Harmonía (parte de Cantar Alfonsina y el mar)

Abordamos los acordes que subyacen en la partitura.

Tonalidad

Viene dada por lo dicho antes

Harmonías (Acordes)

Como decíamos, la escala Menor, con sus variantes (modal, harmónica, melódica) se reflejan en los acordes usados.

Contamos con una gran variedad de acordes que usaremos favoreciendo los saltos ascendentes de 5ª, justas si la escala lo permite, o incluso no justa, sino diatónica, siguiendo la escala.

La fórmula preferida, muy usada por cierto, es la cadencia

IIm  __ V7 __ I

pero aplicada  no sólo a la tónica, sino a varios grados de la escala, en una especie de sugerencia de modulación pero pasajera. En efecto aparecen en la estrofa;

VII m7 __ I 7 __ IV

IVm6 __ V7  _ I m

IVm7 __ VIIb7  _ III _

 

 

 

 

 

Se siguen   marchas de acordes en quintas descendentes (o cuartas ascendentes) usuales tales como:  [ II7 -->V7 -->I ]  pero sobre muchos grados de la escala, adoptando forma mayor o menor según corresponda en la escala de la tonalidad (tres escalas, si se trata de una menor):

VII

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIIm7 -->I7 -->IVm

IVm7 -->V7 -->Im

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aplica sistemáticamente el principio de la dominante de dominante. A veces estas dominantes usan una quinta no justa, para adaptarse a la escala citada. Lo llaman ciclo diatónico de quintas: como por ejemplo, en DO, marcamos quinta aumentada en negrita.:

                            Do-Fa- Si-Mi-La-Re-Sol-Do

Se trata pues de esbozos de modulación pero breves y rápidos, con lo que no se consolida ninguno sino los de la verdadera tónica. Cada grado queda así rodeado de un aura propia que hace variada y sorpresiva la harmonía.

Acordes

Aparecen en http://www.cancionero.com.ar/canciones/ la letra y unos acordes sencillos, al menos más que los que nosotros hemos deducido de la partitura.

(gonzalezadri @ latinmail.com)

 
 
Am E7 C E7 Am
 
               A7               Dm
Por la blanda arena que lame el mar
            E7              Am
tu pequeña huella no vuelve más,
           Dm      G7        C        Dm
un sendero sólo de pena y silencio llegó
         B7      E7 A7
hasta el agua profunda.
           Dm      G7     C       Dm
Un sendero sólo de penas mudas llegó
 B7        E7 Am
hasta la espu-ma.
 
Sabe Dios qué angustia te acompañó,
qué dolores viejos calló tu voz,
para recostarte arrullada en el canto de las
caracolas marinas.
La canción que canta en el fondo oscuro del mar
las caracolas.
 
             Dm        G7      C
TE VAS, ALFONSINA, CON TU SOLEDAD.
             A7                Dm
¿QUÉ POEMAS NUEVOS FUISTE A BUSCAR?
                                 Am
Y UNA VOZ ANTIGUA DE VIENTO Y DE SAL
                E7                 Bb7 A7
TE REQUIEBRA EL ALMA, Y LA ESTÁ LLEVAN-DO,
     Dm                       C
Y TE VAS HACIA ALLÁ COMO EN SUEÑOS,
   Dm         B7       E7      Am
DORMIDA, ALFONSINA, VESTIDA DE MAR.
 
Am E7 C E7 Am
          
Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral,
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado,
y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.
 
Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma, nodriza, en paz,
y si llama él no le digas que estoy, dile que
Alfonsina no vuelve.
Y si llama él no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.
 
TE VAS, ALFONSINA...
 
ALFONSINA Y EL MAR
 
Dm                      E7        Am
Por la blanda arena que lame el mar
                     B7       Em
Su pequeña huella no vuelve mas,
            Am       D          G        C
Un sendero solo de pena y silencio llego
         Am      B7  Em
Hasta el agua profunda,
            Am         D       G       C
Un sendero solo de penas mudas llego
Am         B7 Em
Hasta la espuma.
 
 
Sabe dios que angustia te acompaño
Que dolores viejos callo tu voz
Para recostarte arrullada en el canto
De las caracolas marinas
La canción que canta en el fondo oscuro del mar
La caracola.
 
             Am         D     G
Te vas alfonsina con tu soledad
             E                    Am
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...?
                               Em
Una voz antigua de viento y de sal
                 B7                    Dm E7
Te requiebra el alma y la esta llevando
        Am                              Em
Y te vas hacia alla como en sueños,
  C              F#          B7          Em
Dormida, alfonsina, vestida de mar ...
 
Cinco sirenitas te llevaran
Por caminos de algas y de coral
Y fosforescentes caballos marinos haran
Una ronda a tu lado
Y los habitantes del agua van a jugar
Pronto a tu lado.
 
Bájame la lámpara un poco mas
Déjame que duerma nodriza en paz
Y si llama el no le digas que estoy
Dile que alfonsina no vuelve ...
Y si llama el no le digas nunca que estoy,
Di que me he ido ...
 
Te vas alfonsina con tu soledad
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...?
Una voz antigua de viento y de sal
Te requiebra el alma y la esta llevando
Y te vas hacia allá como en sueños,
Dormida, alfonsina, vestida de mar ...

 

 

 

Encontramos la tercera, en MI menor, mejor, porque comienza, como nosotros hemos también encontrado, con el acorde de II menor, que los demás omiten.

Nuestra versión

Analizando la partitura (Ed. Lagos, Argentina) hemos encontrado una harmonía más nutrida, que además nos suena bien.

Véala en Cantar Alfonsina y el mar

 


Vuelta al Principio    Última actualización:   Sunday, 02 de June de 2013   Visitantes: contador de visitas