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Timbre y espectro

A la hora de reconocer un timbre (instrumento musical) se trata de saber cuales son los rasgos del habla involucrados. Sabemos que para vocales y algunos instrumentos la teoría del formante es apropiada.: La colocación de los formantes en el espectro proporciona el timbre sin problemas.

 Hacemos una pequeña prueba ; grabamos una pequeña frase con timbre muy rico y muestreo a 22. 100. reduciendo la frecuencia, es decir prácticamente filtrando agudos , llegando a los 3000 se ha perdido el timbre original de tal forma que el locutor no es reconocible, pues claro si muestreamos a 3000 si se ha aplicado adecuadamente el fieltro antialising a la mitad de aquella frecuencia tenemos que hemos cortado a 15000 Hz. con lo que hemos dejado fuera el segundo formante de^[e]-[i]. Y quizá la [a].

El timbre de lo dicho a variado y con ello el reconocimiento del locutor aunque se entiende lo dicho y el tono es idéntico. esta pequeña prueba demuestra la importancia del espectro y sus montañas para el reconocimiento de locutores siendo el tono, o entonación , lo menos importante.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas