Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

4. Puente  (incluido en Acústica de un instrumento de cuerda)  (escrito en compañía de Servando García Adá)

La vibración de la cuerda, sea pulsada o frotada suele ser transversal es decir paralela a la tapa, a la cual se transmite esa vibración mediante el puente, pieza plana perpendicular a la tapa y a la cuerda.

La vibración de cada cuerda hace vibrar transversalmente al puente, que a su vez, por estar apoyado en la tapa o soldado a ella, la oprime alternativamente; es decir la hace girar en una torsión o basculamiento de eje paralelo a la cuerda.(primer tipo de vibración de la tapa debida a la vibración de la cuerda). Este tipo de vibración tiene igual frecuencia que la de la cuerda; y esto para cada uno de los armónicos de la cuerda. De modo que el conjunto de los armónicos con los que vibra la cuerda, debidos a su vez al tipo y lugar de la acción sobre ella (golpe, frote, pellizco), pasa al puente y a la tapa armónica con igual contenido de armónicos, sufriendo en ese paso un filtrado o atenuación selectiva ya que según la frecuencia del armónico variaran las condiciones de transmisión del conjunto  cuerda, puente tapa. Esto ya proporciona una guía para actuar sobre el timbre del instrumento mediante la geometría, grosor, material, dirección de las vetas y colocación del puente, usualmente de madera, pero también de coco, hueso, marfil, etc.

Dos principales movimientos del puente y las flexiones que produce en la tapa: Transversal (arriba) Longitudinal (abajo)

Naturalmente estas vibraciones complejas son después amplificadas por la caja armónica con lo que el sonido se hace además más fuerte.

Pero hay más: la vibración de la cuerda, que no es muy extensible, tironea del puente, que es así acercado y alejado alternativamente de la cejilla, y esto dos veces por vibración de la cuerda, una con cada mitad de vibración a cada lado; con lo cual cada armónico de la cuerda originará una vibración de frecuencia doble en el puente. Esa vibración cual pasará a la tapa debido a las patas o base de ese puente, que depende de las dimensiones longitudinales (sentido de la cuerda) de dicha base; como ocurría antes, la tapa entonces es obligada a girar, sufre una torsión, pero ahora con eje horizontal, perpendicular a la cuerda. Este segundo tipo de vibración es menos importante que el anterior porque las dimensiones del puente son mayores en sentido transversal que el longitudinal.

Por último, la cuerda no siempre vibra paralelamente a la tapa: tanto si se pulsa con dedo, uña o plectro, como si se excita con un arco, hay siempre una cierta componente del movimiento perpendicular a la tapa: ello hará bajar y subir alternativamente el puente contra la tapa, ocasionando aún un tercer tipo de vibración de esta.

De modo que el puente, elemento aparentemente sólo necesario para sujetar la cuerda, cumple además unas funciones de excitación de las vibraciones de la tapa armónica que son esenciales al instrumento mismo.

Y esto, claro, porque el puente no es la pieza rígida que aparenta, sino que, debido a su pequeño movimiento, es capaz de transmitir las vibraciones de la cuerda a la tapa armónica y por medio de otras piezas, como los aros y una posible alma (ver más abajo), a la tapa inferior (fondo). Las vibraciones combinadas de ambas tapas excitan al aire circundante exterior y también al interior, con lo que, si hay agujeros en la caja, saldrán al exterior por ellos. Sale la vibración del aire interior que hace vibrar al aire exterior, no el aire mismo.

Las cualidades de filtrado del puente dependen de su inercia, o sea de su masa, otro elemento importante: la sordina atenúa la potencia y varía el timbre.

Por último hay que considerar que contamos con dos tipos de puente: el que sujeta el fin de la cuerda (guitarra, laúd árabe) y el que sólo soporta la cuerda que acaba en un cordal al final del instrumento (violín y familia, bandurrias y familia, etc.) En el primer caso, la cuerda sólo tira del puente. En el segundo, aprieta el puente contra la tapa. Estudiaremos ambos tipos.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: miércoles, 16 de julio de 2014    Visitantes: contador de visitas