Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Miniestudio casero para grabar y editar música

Mi amiga Elena me pregunta como diseñar lo aludido en el título; ahí van unas ideas.

La primera es: lea y entienda inglés escrito, lengua universal, especialmente de la tecnología, informática e internet.

El susodicho estudio debe estar basado en un ordenador, pues antes los estudios tenían que tener aparatos inmensos y costaban mucho dinero (millones de pesetas).

Ahora los ordenadores personales (PC o similar) portátiles o fijos tienen todos entradas (micrófonos y línea) y salidas (altavoces y línea) estéreo, que permiten introducir, editar (modificar), almacenar en disco duro, grabar en CD o similar, y pasar a formatos más económicos (en el sentido de tamaño de archivo).

Todo esto debe está gerenciado por un programa de audio. Uno excelente es el SoundForge, con muchas versiones. La 9 funciona bien y está bastante accesible. La señal musical (o de otro tipo) se ve, edita, se oye, se transforma, se pone reverberación... de todo, como si fuera un texto (¿que qué es programa de audio?. Programa de audio es eso, el que maneja las señales de audio, es decir, de sonido. Podemos llamarlo mejor, un

Editor de sonidos (sonidos guardados en el ordenador --su disco duro-- que pueden ser grabados, guardados, modificados, oídos y pasados a otro soporte, como un CD).

El formato de señal para trabajar en audio debe ser el PCM (Pulse Code Modulation) que pasa el sonido a muestras (valores del nivel de sonido) y los almacena. Deben utilizarse unas 44000 muestras por segundo y 16 bits para almacenar los números, lo que permite  más de 65000 niveles de sonido. Este formato conserva casi todas las propiedades de sonido y es el usado en los CD. Los demás formatos, más económicos, pierden algo de calidad. Así que el formato ideal es el PCM, y el archivo en ordenador tiene la extensión WAV.

Los grabadores de mano utilizan formatos económicos en general. Los que tienen PCM (comprobar) son mejores, con mejores micrófonos y más caros (unos 150€ en 2012). Los tienen las marcas Olympus, Sony y alguna otra.

Multipista

Cuando se quiere grabar varias pistas simultáneas hay que acudir a un programa que permite sobre todo oir unas pistas mientras se graba otra.  Hay muchos, pero nosotros hemos comprobado Home Studio 2004 (de Cakewalk),  es sencillo, intuitivo, y además usa SoundForge como editor auxiliar de las señales.

Se eligen pistas bien de Audio, bien de Midi (comandos de un teclado musical externo o tocado por el ordenador), bien de ambas, mezcladas, y se graban una a una, oyendo las anteriores para sincronizar la música en todas, como si se interpretara por muchos cantantes  e instrumentistas tocando juntos.

Aquí aparece un proyecto (así lo llaman) que contiene cuatro señales monofónicas (caben hasta ocho) grabadas sucesivamente mientras se oyen las anteriores. Arriba de ven los temas principales, habituales en los editores de texto, junto a los comandos para oír, grabar, etc. Cada pinta es independiente y puede modificarse como se desee.

 

(seguiremos en breve)

 


Vuelta al Principio   Última actualización: martes, 11 de junio de 2013   Visitantes: contador de visitas