Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Excitación  (incluido en Acústica de un instrumento de cuerda)

El principio fundamental para entender cualquier excitación sonora, es decir, la puesta en vibración de un cuerpo mediante un estímulo, es la siguiente:

Toda excitación de la vibración de un cuerpo  localizada en un punto del mismo acciona solamente los parciales  que en ese punto no presentan un nodo.

Naturalmente la vibración de ese parcial será tanto mayor cuanto más cerca del vientre esté ese punto.

Hay otro elemento fundamental en la puesta en vibración: si se golpea la cuerda o se la sujeta desplazándola y soltándola después. El tipo de deformación que sufre la cuerda es diferente en cada caso, y asimismo lo son las condiciones que cumple la cuerda en el instante 0. estas diferencias afectan al contenido de los harmónicos puestos en juego.

La velocidad con que se retira el elemento excitador (martillo, baqueta, plectro, uña, etc.) es también importante, porque todo harmónico de velocidad en ese punto superior quedará anulado o matado por el elemento excitador, que para esos harmónicos, es creador y destructor sucesivos.

Asimismo influye la forma y dureza del excitador en contacto con la cuerda.

Provistos de esa noción estudiemos la excitación de una cuerda, sea por frote, por golpe, por pinzado, por resbalado, por viento, por el soporte.

Sabemos que una cuerda teórica o ideal (sin rigidez, con pequeñas oscilaciones, inextensible, etc.) admite solamente vibraciones harmónicas, es decir, de frecuencias múltiples de una de ellas, la primera o fundamental. Las demás presentan frecuencia doble, triple, etc. En general el llamado harmónico N tiene una frecuencia de N.f0,, llamando f0 la del fundamental.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas