La programamos el 6 de Abril de 11 am a 1
p.m. ¿Cómo debemos llamarla?
Título de
la conferencia:
EL VERSO
COMO MÚSICA y la PROSA COMO VERSO:
Una visión
del verso a partir de la música. Un modelo ensayado y calificado.
Una
devolución al verso dramático clásico de su harmonía
y belleza.
CURSO: 1 a
5, de 2 a 6.
Título del
curso
PROSODIA: Recitación (ritmo y entonación) de verso y prosa.
Compás y ritmo.
CONTENIDO:
Nos
centraremos en los siguientes puntos. Ritmo, Entonación y Dicción. Es decir,
Prosodia.
Nuestra
preocupación primera y muy importante, por lo descuidada, es el ritmo.
El ritmo es
esencial en toda habla expresiva y potente, y, sobre todo, en la poesía y el
teatro. Sin ritmo no hay harmonía, gozo, placer . Pero ni siquiera hay comprensión de lo que se dice:
el ritmo permite comprender, permite que el mensaje llegue al oyente. Por último,
en el
teatro bueno en verso, la estructura rítmica de versos y estrofas está
ligada a la acción, es una verdadera partitura, que es necesario saber leer.
Nuestro
modelo de verso clásico español descansa en su encuadre en un
compás musical que le sirve de regulador en la dicción.
Acentos, entonaciones
y pausas y expresividad van y vienen con o contra ese
compás, creando tensiones y relajaciones rítmicas. Ampliamos después a
la prosa ese modelo.
En cuanto a
la entonación, es cierto que todo el mundo la posee usa y
comprende con gran competencia, ya que la lengua es del pueblo que la
va creando. Pero también es cierto que gran parte del lenguaje usado
en el teatro es elevado, culto, complejo en semántica, sintaxis y ritmo. Ha de
trabajarse pues igualmente la ampliación de aquella entonación básica popular,
a las sutilezas usadas en el
teatro culto (griego antiguo, barroco, etc.). Se verán las distintos aportes a la
entonación: acento, sintaxis, modalidad, expresividad, impresividad y privilegio.
Nos
detenemos justo en el umbral de la acción.
Dejaremos
pues una materia fluida, expresiva, rítmica, significativa y
harmónica. Esa materia, al servicio y en conexión con la acción hará
un buen teatro en verso y en prosa.
DESTINATARIOS
El curso
tiene una orientación práctica. Es accesible para cualquiera, aunque formación
literaria y musical es útil. Se trata de recitar, no de estudiar métrica. El
perfil ideal es el
actor. La base teórica del curso puede no obstante encontrarse en la pagina de
la red que de indica abajo.
EQUIPO:
Ropa cómoda
para hacer ejercicio. Suelo amable (madera o moqueta si es posible).
Instrumento de percusión del tipo tambor de parche.
ESCRITOS
Se
repartirán escritos sobre aspectos importantes del curso.
Además
se encuentran en nuestra pagina de Internet:
//usuarios.lycos.es/aldebaransoft/