Proyecto Danzante. Introducción III   (incluido en Danzante)
 
Seleccionamos, tras revisar varias posibilidades interesantes, el proyecto inicial:

Proyecto Danzante

Título:
 
Danza genera música conforme y acompañante

Descripción:

1a. Una cámara (Kinect) graba periódicamente el sonido emitido por un/a danzante y su posición, representada por un esqueleto simplificado y/o por zonas cercanas, como las manos del danzante.  O bien:
 
1b. Una malla o túnica con sensores en lugares representativos (dedos, muñecas, codos, hombros, dedos pies, tobillos, rodillas, caderas, columna, barbilla….). Los sensores envían códigos de los parámetros espaciales y temporales del movimiento. En definitiva se percibe y transmite inalámbricamente, con protocolo y código MIDI un polígono móvil.

Los parámetros citados representan físicamente una posición del cuerpo, pero además, un gesto humano y, finalmente, un cierto lenguaje corporal psicológico (énfasis, desesperación, alegría) y artístico que ha de ser interpretado y reconocido. Es en definitiva un estilo de danza como el
kathak indio o el ballet de puntas, con sus posturas y movimientos. O como el tai chi, con sus puntos estables con nombre (‘la princesa teje en la rueca’, o ‘deflecta y golpea’) y las transiciones entre ellos.

El lenguaje corporal citado, o más bien las realizaciones concretas en cada momento (las ‘frases’ de ese
lenguaje) debe ser interpretado en su ‘significado’ convencional (es un código en una librería con todas los casos a reconocer) y en su momento: es
fundamental la sincronía de los movimientos, la interpretación y la acción o respuesta a ello, en nuestro caso, como veremos, música.

Así, esos movimientos expresivos y significativos del danzante (codificados por cámara o la malla sensora) son
‘comprendidos' por una inteligencia asociada al estímulo complejo percibido y se genera una respuesta
que debe coincidir, harmonizar, expresar, congeniar y acompañar amigablemente, coincidentemente a la
danza inicial.

Para ello hace falta un complejo sistema musical, con todos los parámetros musicales de estilos varios
(harmonía, melodía, temática, contrapunto, tempo, compás, ritmo) empleando y controlando los
parámetros básicos del sonido musical (tono, timbre, intensidad y duración) tan cuya expresividad
recogerá la de la danza.

El estilo de música puede variar desde melodías modales ambientales y/o orientales a ritmos complejos,
ruidos, sonidos reales (pájaros, coches, motores, agua, sonidos ecológicos…). La elección es arbitraria,
excepto el imperativo de que refleje la danza estimuladora y provocadora del proceso.
 
Nota:
 
 Tanto el título como el contenido del proyecto pueden cambiar cuando la coincidencia con otros proyectos, el interés de nuevas ideas, o alguna dificultad inesperada lo aconseje.

Requerimientos

1. Duración estimada de su realización (horas, días, semanas, años).
 
Modelo sencillo. Un mes
Modelo complejo. Un año.
2. Especialidades y disciplinas implicadas.
Sensores, geometría, protocoles y códigos de comunicación, transmisión inalámbrica, teoría de la
danza y el movimiento, teoría de la música, lenguaje musical, teoría de señales, acústica y
emisión sonora. Danza.
3. Número de participantes.
       Cinco o seis.
       
       Se invita a participantes con el siguiente perfil:
Danzante
Programador
Músico
4. Tareas para cada uno.
Programación de la la cámara Kinect. Documentar sobre sensores. Buscar en Arduino.
Buscar dispositivos en internet y aplicar pensamiento trasversal, alternativo, social, al proyecto .
Construir un reconocedor estadístico de géneros musicales (motivos, armonías, ritmos, disonancias)
a partir de parámetros musicales proporcionados por un músico. Danzar y escuchar resultado. Tocar el superinstrumento.
5. Etapas y tareas
a. Podemos contemplar el proyecto como una serie de cajas que ejecutan tareas. Lo hacen tomando los datos en unas entradas y soltando resultados por unas salidas. Encadenamos esas cajas de modo que las salidas de una sean las entradas de la siguiente.
 
etapa entradas tarea salidas
0 infinitas e inefables/audición de 7 danza humana posturas y movimientos en el tiempo
1 posturas y movimientos en el tiempo entrada de sensores grafo de postura en el tiempo
2 grafo de postura en el tiempo percibir posturas y transiciones posturas codificadas en el tiempo
3 posturas codificadas en el tiempo percibir actitudes y talantes actitudes y talantes
4 actitudes y talantes traducción a elementos musicales  elementos musicales
5 elementos musicales composición musical obra en marcha
6 obra en marcha generación sonora codificación midi o digital
7 codificación midi o digital salida sonora música
8 música traducción a danza danza (etapa 0)

Cada módulo ejecuta una tarea, transformando entradas en salidas. Esas tareas son humanas, electrónicas o informáticas. El último módulo es solo una posibilidad: la obra, grabada en las etapas anteriores se hace sonar par la/el danzante que puede bailar sobre su propio baile.

Nótese que las etapas se suceden continuamente en el tiempo, se ejecutan en tiempo real, y deben ser suficientemente rápidas para que el/la danzante se sienta expresado/a por lo que suena. No puede o debe esperar porque entonces se rompe su danza. Ello supondrá una atención especial al tiempo de ejecución de las tareas y a una multitarea informática bien diseñada.

6. Informática necesaria.
Recepción de parámetros espaciales y temporales. Programación de cámara Kinect. Modelo psicológico y artístico de movimiento y danza. Modelo musical acorde con la danza. Generación de sonido. Muestreado, o Midi con sintetizador. Emisión sonora en tiempo real de música acompañante a la danza
7. Materiales necesarios:
Cámara Kinect
Sensores de posición relativa de red de sensores.
Acelerómetros.
Transmisores de parámetros espaciales y temporales.
Protocolo y código de esos parámetros.
Ordenador con salida sonora.

 
                        Javier Sánchez, Madrid, 4  julio de 2014