MAPATONE.  Mapa de Vecindades Tonales, Modales y Harmónicas. Ayuda

Compás

La estructura de compás aquí empleada es muy simple: a partir de un único parámetro que podemos considerar el número de figuras mínimas (chronos protos de los griegos) que aparecen en él, se obtiene por divisibilidad el número de partes que admite, prefiriendo las más complejas a las más simples, en orden de 5, 3, 4 y 2. Así, 32 será tomado como un compás cuaternario de 8 figuras mínimas por parte; en cambio, 36, será tomado como un compás ternario de doce por parte.

Se asigna una duración idéntica a cada uno de estos compases, generando las duraciones o figuras concretas de las notas de la melodía aleatoriamente, de modo que valgan 1, 2, 4, etc. figuras mínimas.

Este carácter aleatorio se ve reducido obligando a que cada parte comience con una nota nueva, lo que equivale a decir que cada parte contiene un número entero de figuras. Así, en el primero de los compases citados, las figuras que llenan cada parte serán combinaciones de 1, 2 y 4, como 1-1-1-1-4, o bien, 4-2-1-1, etc.

Opcionalmente se suaviza esta cuadratura de la melodía, evitando tocar una nota si coincide con la anterior, prolongándola así. Esto, de hecho, produce figuras más largas, que, a veces, cruzan lo límites de parte, debilitando así aquella cuadratura.

compás
2 1 1 / 1 4
4 / 4 8
4 / 4 12
2 4 / 2 16
1 2 2 / 1 20
2 1 1 4 4 2 2 1 2 1 20
Cálculo de un compás en tiempo real

El cuadro adjunto muestra el cálculo en tiempo real de uno de esos compases de 20 figuras mínimas dividido, por el programa, en 5 partes de 4. La barra inclinada muestra el ajuste de la última figura de cada parte para que complete justamente su duración, en este caso 4.

 


Vuelva a la página principal