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Ritmando

Tras los Ritmos realizados con sonidos MIDI, añadimos ahora (2010) ritmos con señales grabadas (toques reales de tambor o otros instrumentos de percusión) realizamos este nuevo módulo.

Como se ve en la ventana que aparece en la figura, generamos una señal (tipo WAV) de Microsoft, en realidad un PCM de 16 bit, mono, a 44100 muestras por segundo, la calidad de un CD.

El código nemotécnico que aparece en la primera ventana inferior, compuesto de 'D', 'T', '.', que remiten a los sonidos básicos de la percusión turca y árabe, Dum, grave y largo, Tak, agudo y breve. El punto '.' significa ausencia de percusión en la casilla correspondiente, casilla que representa un valor mínimo de duración, un pulso si se quiere. Las minúsculas representan intensidades menores que las mayúsculas. Además cada golpe lleva debajo una cifra de 0 a 9 que representa su intensidad relativa.

El código rítmico así definido se hace sonoro colocando en la casilla correspondiente un sonido de golpe previamente grabado. La señal del golpe se coloca al principio de la casilla temporal y se copia completa. La posible cola que rebasa su casilla de duración o bien es sustituida por el golpe siguiente en su propia casilla o es sumada a esa cola (activando en control 'Suma'.

La primera figura representa el ritmo árabe 'Duyek' o 'Neledi' usado con frecuencia en la música ligera del baile del vientre (belly dance) árabe. El instrumento de lee hacia el medio: Darbuka TM, lo que alude a 'darbuka turca metálica', la primera (1) en nuestro sistema.

Una vez escrito el código del ritmo se pulsa 'Calcu' lo que genera la señal compuesta que reproduce un compás del ritmo. El control 'Toca' hace sonar esa señal de manera repetida, circular, hasta que se pulsa 'Stop'

En la segunda figura se puede ver la codificación señal del ritmo turco mevlevi Devri Kebir (largo, el primero del sema Mevlevi.  El instrumento es el nº 3: Qudum TM1, o sea, 'qudum turco metálico primero'. (el qudum consiste en dos timbalitos).

Pueden añadirse más instrumentos hasta completar 10 en esta primera versión; número ampliable indefinidamente con retoques sin importancia..

Los sonidos así generados pueden almacenarse con el nombre que se desee mediante 'Save' y recuperarse y oírse mediante 'Load'

.El módulo 'Ritmando' puede también compilarse (montarse) de manera individual, desligado de Mapatone.

Uso

Es muy sencillo:

1. Se escribe un código rítmico en su casilla, empleando D, T, . (punto). También d, t para intensidad inferior. Elegir instrumento, de 1 a 5, en su casilla: el nombre aparece al lado. Elegir el tempo como cifras de metrónomo (pulsos por minuto), a la izquierda.

2. Pulsar Calcu y aparece en el gráfico la señal sonora con sus códigos. Y suenan dos vueltas del ritmo. Modificar algo si se quiere.

3. Pulsar Toca para ejecución (casi) indefinida. Se puede al tiempo tocar manualmente en un tambor ese ritmo o variaciones si se puede y quiere.

4. Si se acepta el ritmo y es interesante, se guarda en disco con Save.

5. Se recupera desde disco este u otro cualquiera mediante Load. Sus parámetros (también almacenados, aparecen es sus casillas correspondientes, junto a la señal.

6. Puede repetirse la historia desde 1.

Los golpes deben estar almacenado en formato WAV en el directorio \sonidos\ritmos\golpes. Los ritmos se guardan en  \sonidos\ritmos.

 

Vsamos añadiendo información y prestaciones en Ritmando II.

 

                                              Francisco Javier Sánchez González. Copyright.

                                                            javiersangonza@hotmail.com

 


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