Compañeras y compañeros:

 

En el penúltimo ensayo la directora, ante una cuestión mía sobre la ejecución de un par de compases, cortó de forma brusca y emocional, diciendo que no quería discutir, que asumía la libertad de interpretación, que las partituras antiguas no eran claras y admitían varias lecturas y cosas así. Con ello me reducía prácticamente al silencio, cesando el diálogo que hasta entonces había mantenido.

 

Hay una concepción de coro como un grupo de cantantes que no saben nada, dirigidas por un director/a que lo sabe todo. En ella la información viene solo de arriba abajo, y las preguntas o dudas son mal recibidas. La dirección las toma como atentados a su autoridad absoluta. Podemos llamar a los coros que la comparten ‘coros acantilado’.

 

Y hay otra, más dúctil, que contempla un grupo de cantantes que saben 'algo', dirigidos por una persona que sabe 'bastante'. Es decir, es el líder natural del grupo. En estos coros la información va de arriba abajo, como antes, pero también de abajo arriba, en menor cantidad, pero contribuyendo al conocimiento general y generando confianza. Es bien recibida por la dirección. Tiene este modelo la ventaja de aprovechar los conocimientos y experiencias de los coreutas, no sólo los del director/a. Estimula a los coreutas a saber más, a conocer más. Una autopista de dos direcciones. Podemos llamar a estos coros ‘coros colina’, por la pendiente suave entre cima y valle.

 

La primera concepción parece ser la de nuestra directora y muchos otros. La segunda es la mía y la de muchos otros.

 

Esos conocimientos de ‘abajo’ no se han mostrado, según creo. En mi caso se han presentado en estos meses, en dos casos conflictivos:

 

 

Despedida Padre Soler. Casos en conflicto

 

Quienes se han escandalizado por mi 'osadía' al criticar –cortésmente siempre-- lo que hace el líder, deben sin duda compartir la primera concepción de la que hablaba al principio. Por mi parte declaro que el hacerlo (criticar) perfecciona la interpretación de la obra y al coro que la interpreta.

 

Algunas/nos miembros del coro mostraron su apoyo a la directora. ¡Como si yo la hubiera atacado! Está muy bien ese apoyo, que fomenta la complicidad mutua. Pero no debería olvidarse que lo primero, al menos para mí, es la música. Si no, es como si se asistiera a  misa porque oficia el Padre José, que es guapo y predica muy bien. Así se olvida que el propósito del rito es honrar a Dios, no al P. José, que es sólo su ministro. Para mí, la Música es Dios, y la directora el P. José.

 

Creo que todos podemos aprender de estos sucesos (yo, por supuesto). Y quizá la directora.

 

De todo lo anterior no debe inferirse que yo considere inepta a la directora: ni mucho menos. Tiene virtudes, como un canto bonito, un buen tempo, y mucho gusto al elegir el repertorio. He aprendido de ella elementos nuevos y buenos para mi canto. Por mi parte sólo he criticado una de las obras, y, en ella, sólo en dos ocasiones. El balance es, pues, bueno. Pero el autoritarismo final y el desprecio por los aportes de los coreutas (al menos en mi caso) --que ha conducido a un mal resultado del canto en el caso 1-- me han hecho sentir malestar.

 

Y ello me decide a abandonar el coro, pese a lo que me gusta el repertorio y la gente.

 

Deseo de corazón que el coro siga, unido a su director/a como ahora. Puede cantar muy bien, afinado y delicado. Y agradezco la acogida cordial y cortés que he encontrado, haciéndome sentir muy a gusto --incluso en los debates--, hasta el brusco final.

 

Un fuerte abrazo. Ya nos veremos por los corredores del canto.

 

Javier Sánchez

 

Doctor Ingeniero Industrial

Profesor de Matemáticas en la UPM

Investigador científico en el CSIC. Laboratorio de Palabra y Música.

Desarrollador de aplicaciones informáticas sobre Sonido, Música, MIDI y otras disciplinas

Cursó Solfeo (5 años) y cursos varios de Violín, Armonía, Piano, Guitarra...

Profesor de Doctorado en Música, Acústica Musical, en la UAM

Fundador de Jazz Forum, escuela universitaria de Jazz

Profesor de Verso Dramático en la RESAD y en La Abadía

Coreuta en los coros Excelentia, Koiné, Thesaurus, EOI, Bach Atelier, Handeliada ...

Promotor y ejecutante de Grupos musicales de música Turca y Árabe

 

Perdóneseme la lista; no es vanidad ni titulitis. La incluyo para confirmar que podría tener algunos de esos conocimientos útiles que atribuía a los coreutas en mi concepción c de coro 'colina'.

 

Pueden verse algunos de estos conocimientos en mi Portal:   http://www.aldebaransoft.es/

 

Ruego a todos la mayor reserva sobre estos comentarios, que sólo conciernen a quienes pertenecen al coro.