Casos en Conflicto

 

Caso 1.

 

El primero y más importante, ha sido expuesto repetidamente en los ensayos, a propósito de La Bomba, compases 93-94: tras un compás, en la notación moderna, de 3 negras, 3 por 4, se pasa  a otro de 4 negras, el compasillo.

 

(partitura)

 

La única manera adecuada de interpretar este cambio supone:

 

1. Elegir dos figuras, una en cada compás, de duración equivalente. Esto permite una entrada en el nuevo compás con seguridad rítmica, lo que facilita una ejecución unitaria de toda la cuerda (los tenores).

 

2. Elegir figuras o duraciones que no rebasen las posibilidades del coro, por una excesiva rapidez que no permite emitir con seguridad las silabas breves, como las cuatro semicorcheas de ' Santa Virgen '.

 

2. Hacer iguales en duración las cuatro partes del compasillo para conservar el ritmo y la medida.

 

Estas condiciones de calidad  se alcanzan con las posibles equivalencias entre figuras antes y después de la transición:

 

A. Dos Negras = Negra,

B. Negra y media = Negra (considerando el primer compás como un 6 por 8).

C. Negra = Negra

 

La primera opción da lugar a un tempo muy lento en el compasillo. La tercera a un tempo muy rápido en el compasillo, difícil de mantener y pronunciar. La segunda me parece la mejor: permite cantar el compasillo rapidito pero sin estrellarse.  

 

Como comprobación de lo descrito, paso a interpretar las tres opciones (perdón por la vocecita):

 

Interpretacion transicion 93-94. Javier. Dos Negras = Negra. 20190219_114510.mp4

Interpretacion transicion 93-94. Javier. Negra y media = Negra. 20190219_114510.mp4

Interpretacion transicion 93-94. Javier. Negra = Negra. 20190219_114510.mp4

 

 (Por cierto la directora nunca ha interpretado estos compases, ni en su grabación para el coro ni en los ensayos, ¿tendrá alguna duda?)

 

 

Caso 2 (el atajado y suprimido como se contaba al principio).

 

Se trata de los compases 280-287, donde en una serie de compases de 3 negras, 3 por 4, se intercalan grupo de negra y corchea, es decir, medio compás que sugiere un 6 por 8.

 

 

Por ello, midiendo a 6 por 8 a partir del 'contra for-tu...', cada sílaba 'for', 'tu' mide un campas entero, de dos partes (de 6 por 8). Las sílaba 'na' ya incluye el siguiente 'contra' .

 

El cantar cada una de estas sílabas con una sola parte, medio compás varía algo el carácter reposado correcto; ahora bien, no suena mal.  La lectura de la partitura da todo su valor a las sílabas. En mi medida (marcando las partes) suena:

 

interpretacion transicion 280-287. Javier 20190219_114921.mp4

 

En el último ensayo no hubo intervenciones mías y La Bomba se cantó: pero en el caso 1, la directora ignoró los previos progresos habidos e impuso su concepción. Vamos, que aplico su libertad, en ambos casos, a tope. Fue un desastre (repito, en ese caso 1), Óigalo.

 

Interpretacion transicion 93-94. Coro. Ensayo. Confuso. 20190219_114510.mp4

 

En esta grabación sale una relación primera negra (len) a todo el compás: 1 a 6 (.55 a 3 seg.), en lugar de 1 a 4.

 

La partitura original, en este caso la Bomba, caso 1, no está confusa. Todas las notas y los compases están clara y adecuadamente escrito para una ejecución perfecta. El caso 2 parece menos claro (para nosotros). Ved los casos 1 y 2 en facsímil (añado barras de compás, por claridad).

 

Coincidencia clara con notación moderna

Coincidencia menos clara

 

Me parece un valor importante el respetar las obras de nuestro patrimonio sin retocarlas ni modificarlas. Para esto están las glosas, fantasías o los 'basado en...'

 

Por cierto las interpretaciones de calidad que pueden escucharse en Youtube (Andueza, King's, Camerata Renacentista de Caracas), respetan todas lo expuesto en lo que antecede. Puede verse el estudio que lo confirma en

 

http://www.aldebaransoft.es/Canto/Coral/Mateo%20Flecha%20el%20Viejo.%20La%20bomba%20II.htm