Coro    Director Repertorio  Álbum  Enseñanza  Contacto

 

Lo más básico de la música (tema desarrollado por Javier Sanchez, bajo)

Para acercarse a la música es necesario oir y cantar varias escalas. También conviene poder leer la música escrita. En particular, en un coro o en solo, hay que saber cómo encontrar la nota de comienzo de una voz en una canción.

Para todo ello debe conocer los siguientes puntos:

Pentagrama y nombre de las notas
 
Escala mayor: sus notas y cómo suenan; intervalos entre dos notas contiguas. cantarla.
 
Escala menor: las notas y cómo suenan de cada variedad; intervalos entre dos notas contiguas. cantarla.
 
Escala dórica o andaluza: las notas y cómo suenan de cada variedad; intervalos entre dos notas contiguas. cantarla.

Para poder hallar la nota citada hay que conocer primeramente las dos escalas usadas en la música occidental (en otras culturas hay más doscientas diferentes). Se escriben las notas de esas dos escalas empezando por las notas de referencia que proporcionan sólo teclas blancas en el  piano); y debajo se escriben los intervalos entre cada dos contiguas. El intervalo es una diferencia de tono (sensación que va del grave --como los bajos-- al agudo  --como las sopranos--) y que puede ser más grande o más pequeño. En estas dos  escalas sólo se usan dos tipos de intervalos: el TONO (T) y el SEMITONO (S), que es la mitad de un TONO. Todos conocéis cómo suena la escala mayor, y muchos la menor.

Empezamos con estas dos escalas en una altura tal que emplea sólo teclas blancas en el piano. Conviene conocer el teclado de este instrumento, común a muchos otros:

 La negras reciben el nombre de la blanca inferior (izquierda) con SOSTENIDO (#) o el de la superior (Derecha) con Bemol (b)

Las notas se escriben sobre l llamado PENTAGRAMA, cinco rectas horizontales sobre las que o entre las que se escriben unos puntos gordos. La posición determina qué notas son:

Aquí están las escalas que anunciábamos:

Escala mayor.

Notas:            DO            RE            MI     FA          SOL          LA            SI    DO
Intervalos:               T                T            S           T             T              T         S

Escala menor.

Notas:            LA            SI    DO            RE            MI     FA          SOL           LA    
Intervalos:                T          S           T                T           S           T             T         

Cuando nos referimos a la secuencia de intervalos más que a las notas en concreto, hablamos de TONALIDAD. Acabamos pues de presentar las tonalidades de DO Mayor y LA Menor.  Pero esas secuencias de intervalos MAYOR ( T T S T T T S ) y Menor ( T S T T S T T ) pueden situarse, comenzar en otras notas: así tenemos RE mayor, LAb Mayor, etc. Pero en estos casos las teclas blancas no nos basta, porque no producen los intervalos requeridos. Por ejemplo, SOL Mayor cumple todos los intervalos menos los dos últimos, porque MI FA SOL  tiene los intervalos S T en lugar de T S. Tenemos que subir el FA para ello (tecla negra entre FA y SOL) y llevarlo a FA#, consiguiendo así los intervalos deseados, T-S, entre las tres últimas notas de tecla blanca, Mi-Fa-Sol:

Escala  de la Tonalidad de SOL  mayor.

Notas:             SOL          LA            SI    DO            RE            MI       FA#      SOL 
Intervalos:               T               T         S           T             T              T         S

por ello decimos que SOL Mayor tiene 1 (UN) SOSTENIDO, que siempre afecta al FA. Por ello se escribe ese sostenido al principio del pentagrama, antes de los notas: eso se llama la ARMADURA (alteraciones fijas o permanentes) de esa tonalidad, SOL Mayor.

 

 

Añadimos la otra escala:

Escala dórica.

Notas:                       MI       FA          SOL          LA         SI      DO           RE         MI
Intervalos:                      S           T              T            T          S           T              T    

 

Papel o función de cada nota en una tonalidad cualquiera.

Tomemos Do Mayor, la típica.  La primera nota, DO, es la TÓNICA. Es la referencia de todas las demás, Significa el reposo y de la melodía, ya que tiene consigo misma un intervalo de UNÍSONO, es decir, es ella misma. Esa nota se hace notar al principio pero sobre todo al final de la pieza. Casi siempre es la nota final del bajo y con frecuencia de la melodía. Su aparición final remata y da pie al final de la pieza ùes suena a reposo, descanso y fin.

 

 

 

(Seguirá)

 

Javier Sánchez


Vuelta a la Página principal   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas  contador de visitas